Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

OBAMA resucita dando luz verde al mayor...
#1

22/03/2010
El Plural / Política

Otras noticias | Enviar | POLÍTICA

Ha ganado y eso cuenta mucho, más bien todo, en Washington

Obama resucita dando luz verde al mayor avance social en 50 años

Barack Obama se ha asegurado este domingo no solo la primera gran victoria de su legislatura, sino un puesto en la historia de los Estados Unidos. Contra viento y marea, empleándose a fondo como pocas veces se ha visto y acreditando una capacidad política entre pedagógica y hábil, ha hecho que la mayoría de la cámara de diputados aprobara por 219 votos (tres mas de los necesarios) el gran proyecto de la reforma sanitaria, un cambio cualitativo en la vida social de los norteamericanos. El mayor avance social en 50 años.
Noticias relacionadasObama aprueba una reforma sanitaria histórica La oposición interna
A estas horas casi todo el mundo sabe entre nosotros que las cosas no son igual en los Estados Unidos que en Europa y que disponer de una mayoría en las cámaras no garantiza que el gobierno pase sus proyectos de ley.

De hecho, algunas de las resistencias mayores al gran proyecto (más de mil folios y cifras de mareo) han procedido hasta el último minuto de diputados demócratas que exigían precisiones concretas en ciertos aspectos que podían ponerles en dificultades en sus jurisdicciones en las elecciones legislativas de noviembre. Los demócratas antiabortistas han logrado que el nuevo sistema no ampare el aborto libre.

Las tres resistencias
Es sabido que Obama había hecho en su campaña la promesa de abordar una revisión a fondo de la cobertura sanitaria con el objetivo doble de terminar con los abusos increíbles de las aseguradoras con los enfermos y de hacer economías.

El gigantesco empeño tropezó de inmediato con tres resistencias clave: las compañías de seguros, que con sus pólizas pueden manejar cifras equivalentes al quince por ciento del PIB nacional; el partido republicano, que planeó una guerra sin cuartel en el que se incluía el mensaje de que el “socialista” Obama llegaba para crear una burocracia incompatible con la tradición liberal; y la costumbre, personalizada en muchos tenedores de pólizas, sobre todo personas mayores, que recibieron el cambio con inquietud.

Lo peor de cada casa
Visto lo visto, está claro que el gran táctico que es Obama presentó un borrador inicial con una “opción pública” de cobertura de corte europeo sabiendo de sobra que debería retirarla. Y así fue: pero presentó el cambio como una gran concesión y siguió adelante con el objetivo, centrado en los dos puntos clave posibles: controlar a los aseguradores e impedir sus inicuos excesos y extender la cobertura a unos 32 millones de nuevos adherentes, casi toda la población.

La derecha agazapada en el partido republicano no perdió ocasión de pescar en el río revuelto del desasosiego social suscitado por la reforma y apareció en el “Tea Party” y en torno a Sarah Palin, la antigua candidata conservadora a la vicepresidencia, con una hostilidad radical, rancia, populista, mentirosa y canallesca.

El marco económico
Obama no se ha arredrado y ha decidido el “ahora o nunca” porque piensa que dará tiempo en unos meses a que el público compruebe en su carne los beneficios prácticos de la innovación. Y, por si fuera poco, inmerso el país en una severa crisis económica y financiera, el presidente ha podido demostrar que el nuevo sistema será más barato.

El argumento aritmético, al fin y al cabo, no lo dio el equipo Obama, que habría parecido interesado… sino el respetado, neutral y técnico Comité Presupuestario del Congreso que hace solo una semana estuvo de acuerdo: el total ascenderá en diez años a 940.000 millones de dólares con un ahorro en la década de 140.000 millones más. Definitivo. En definitiva Obama ha hecho alarde de habilidad y convicción.

El presidente, reforzado
Todo lo dicho equivale en la práctica a una revitalización instantánea de Obama, dado casi por amortizado por sus adversarios, que son legión en los Estados Unidos… y también aquí, entre nosotros.

País de “winners” (ganadores) los Estados Unidos vuelven a tener la oportunidad de comprobar que sus avances sociales son de Roosevelt, de Johnson (el “Medicare”) y de Obama… los demócratas que, a fin de cuentas, hacen allí de socialdemócratas al modo americano.

Obama ha ganado y eso cuenta mucho. Y en Washington, todo.

Elena Martí es periodista y analista política


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)