Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Oviedo: S.O.S. Cultura
#1

MANIFIESTO
OVIEDO: S.O.S. CULTURA

¿Qué ha pasado en Oviedo? ¿Cómo puede haberse producido este vacío cultural en una capital de más 200.000 habitantes? Los hombres y mujeres del mundo de la cultura que apoyamos este manifiesto sentimos inevitablemente una sensación de fatal pérdida al recordar aquel Oviedo de la Bienal Nacional de Arte, del Festival de Jazz, los premios Tigre Juan y Ángel González o los inolvidables ciclos de cine del Teatro Campoamor. Oviedo ha perdido dinamismo, efervescencia y creatividad, para convertirse en una ciudad culturalmente mucho más pobre, estancada y aburrida. Únicamente la ópera, la zarzuela y los conciertos de música clásica presentan una programación cuidada. Todas las demás manifestaciones representativas de la cultura contemporánea se hallan en un estado de absoluto abandono. La apuesta por el turismo o las autosatisfechas declaraciones del alcalde sobre la capitalidad cultural de Oviedo contrastan con una realidad mucho más gris.
En Oviedo no hay a día de hoy ni siquiera una sala de exposiciones municipal digna de tal nombre, donde la cultura se desarrolle y pueda ser vivida; el teatro ha desaparecido casi por completo de los escenarios ovetenses, al igual que otras músicas como el jazz, el flamenco, el rock o el pop, que se alejan de los cánones más comerciales y las radiofórmulas. Es necesario asimismo un mayor esfuerzo por acercar al gran público y a los jóvenes a la música clásica y la ópera. Desde el Ayuntamiento tampoco se han buscado, como en otros municipios asturianos, maneras de compensar el cierre de salas de cine, apoyando desde la Concejalía de Cultura una programación alternativa cinematográfica, basada en el cine independiente y de autor, que apenas puede verse en nuestras pantallas. La programación dirigida al público infantil y juvenil también es escasa y manifiestamente mejorable.
Percibimos una absoluta improvisación, descuido y falta de rumbo por parte de los responsables de la política cultural de este municipio. Es necesario que el Ayuntamiento, máximo responsable del declive cultural de esta ciudad, establezca un sistema de gestión cultural público, abierto y profesional en el que puedan participar tanto la ciudadanía como otras instituciones, creadores y educadores, con el fin de lograr tanto una adecuada planificación de la oferta, como potenciar al máximo los recursos culturales con los que cuenta la ciudad de Oviedo. Desde el movimiento Oviedo: SOS Cultura instamos al Ayuntamiento, pero también a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y a la Obra Social y Cultural de Cajastur, a un compromiso con la revitalización cultural de la capital asturiana, y a la ciudadanía a participar activamente en este debate generando y proponiendo alternativas.

Paula Alonso, actriz teatral.
David Acera, actor y director teatral.
Roberto Corte, director y crítico teatral.
Diego Díaz, historiador y crítico teatral
Sofía Díaz, bibliotecaria.
Luis Feás, crítico de arte.
Jose Alberto González, hostelero y colectivo cultural Lata de Zinc.
Carmen González, artista plástica
Nerea S. Lorences, artista plástica.
Ánxel Nava, artista plástico.
Juan Pastor, profesor de psicología de la Universidad de Oviedo.
.
.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)