Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pacta bien y no mires con quien
#1

02/03/2010

El Plural / Artículos de opinión
Otros artículos | Enviar Enviar | Imprimir
ARTÍCULOS DE OPINIÓN

*
*
JOSÉ GARCÍA ABAD
02/03/2010




Ecos de S.A.

Pacta bien y no mires con quién

“Sé infiel y no mires con quién”, la desenfadada comedia de enredo creada por los británicos Ray Cooney y John Chapman sigue arrasando en España.

El espectador asiste desternillado al frenético ir y venir de sus personajes en un juego de acercamientos y retrocesos y de puertas que se abren y se cierran sin parar para propiciar ligues y traiciones.

Una sensación semejante me embarga al contemplar el espectáculo político que tiene como escenario principal el palacio de Zurbano donde actúa la Troica que dirige José Blanco, el gerente del local.

Zurbano es sólo el escenario oficial pues el baile de los pactos enloquece por doquier; no sólo entre el Gobierno y las oposiciones; no sólo entre sindicatos, empresarios y Gobierno; ni exclusivamente entre los dirigentes de CEOE entre sí. Semejante imperativo ha llegado, al parecer, al interior del Gobierno.

En efecto, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que parece muy afectado por la imagen que sobre él se va acuñando de “patito feo” del Gabinete, reveló ayer a Com Radio que había pactado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su ausencia en la Comisión Zurbano, “para no mezclar las cosas”.

Parecería como si el presidente hubiera abandonado sus modos monopolísticos de Gobierno para pactar con sus ministros.

Parecería como si los ministros pactaran entre sí en lugar de dirimir sus diferencias en las deliberaciones de los viernes o quedando para tomar un cafelito.

Si así fuera sería de lamentar que Celestino Corbacho no haya logrado pactar con la vicepresidenta económica Elena Salgado, al menos en lo que se refiere a las versiones que cada uno está dando de las relaciones pactistas con el Partido Popular.

Las discrepancias entre ambos ministros a este respecto han sido sonoras. Elena Salgado, la ponente de la Troica, asegura que “hay un acercamiento con el PP” a pesar de las declaraciones efectuadas por sus dirigentes, empezando por Mariano Rajoy y siguiendo por Soraya Sáenz de Santamaría, Cospedal y Cristóbal Montooro”; unas manifestaciones en ocasiones tremendistas.

La ministra de economía asegura que "es cierto que los representantes del Partido Popular se mostraron críticos, pero también receptivos con las propuestas". "Hay un acercamiento en el sentido en el que estamos hablando con el PP y será el primer partido con el que el Gobierno se verá en las reuniones bilaterales. Además, ha dicho que va a escuchar las propuestas".
Sin embargo para Celestino Corbacho no hay duda alguna de que está ocurriendo todo lo contrario. "El PP – ha dicho el ministro con énfasis - ya ha decidido que de ninguna manera arrimará el hombro junto al Gobierno para luchar contra la recesión porque considera que la crisis es su aliado a corto plazo".

Argumenta Corbacho que semejante pacto "no daría soporte al Partido Popular de cara a las urnas” y que esta convicción está en la base de su rechazo.

En lo que sí se han puesto de acuerdo ambos ministros es en suponer que las cifras del paro referentes al mes de febrero que se sabrán esta misma semana seguirán siendo malas pero que se observará una desaceleración en su crecimiento.

José García Abad es periodista, escritor, director de El Siglo y analista político EL PLURAL.ES
Otros artículos | Enviar Enviar | Imprimir
Último comentario: 02/03/2010 09:47
2


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)