Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"padres espectaculo esa demagogia....
#1

31/01/2010
[Imagen: punto_rojo.gif] El Plural / Comunicación

Otras noticias | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]
[Imagen: detalle_rojo.gif] COMUNICACIÓN

Juan José Cortés, padre de Mariluz: “Somos los que más derecho tenemos de hablar en España”
María Antonia: “Padres espectáculo, esa demagogia de utilizar los sentimientos de una madre o padre que han sufrido semejante afrenta”
CECILIA GUZMÁN
El debate político y social de La Noria de este sábado ha sido tal vez el más duro de los realizados hasta ahora. Sentados entre los asistentes estuvo Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz, asesinada por el pederasta Santiago del Valle en 2008. El tema elegido para esta ocasión fue si se debe abrir una controversia sobre la cadena perpetua en España, y si el principal partido de la oposición está manipulando con fines partidistas el dolor de las familias de las víctimas.

[Imagen: 0000024073.jpg]

Los “padres espectáculo”, les llamó la periodista María Antonia Iglesias a padres como Juan José Cortés, Antonio del Castillo [padre de Marta] o María del Mar Bermúdez [madre de Sandra Palo] que han perdido a sus hijas de manos de asesinos, y que ahora manifiestan de manera pública su reclamo de un endurecimiento de las condenas y la cadena perpetua.

"Padres espectáculo" y demagogia
“Padres espectáculo, –afirmó María Antonia- esta especie de demagogia, que consiste en utilizar los sentimientos de una madre o padre que ha sufrido semejante afrenta. Eso que dice Javier Arenas de que hay que escuchar lo que los ciudadanos piden, es un error. Los políticos tienen que ir por delante de la sociedad, no hacer amarillismo”.

Aguirre y la cantinela para quedar bien
Tras escuchar un vídeo de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en el que se manifestó a favor de la cadena perpetua revisable, María Antonia consideró demagógicas sus palabras. “Eso es una cantinela que halaga al ciudadano, que busca quedar bien con el ciudadano. O es cadena perpetua o no lo es. No se puede jugar a dura y a centrista a la vez”.

Los condenados no cumplen las condenas
[Imagen: 0000024080.jpg]

La periodista y colaboradora de Intereconomía Isabel Durán, que declaró estar a favor de la cadena perpetua revisable, como Esperanza Aguirre, defendió su postura explicando que “si la persona se reforma, hay que darle la oportunidad de reinsertarse, pero no es de recibo que un condenado a cien años de cárcel a los 17 años esté en la calle”.

El deber para con las víctimas
“No son ‘padres espectáculo’, negó Durán. La sociedad tiene el deber de escucharles. El primer deber es para con las víctimas, no para con los verdugos. Lo que no se puede permitir es que cada X años tengamos casos de niñas asesinadas”. María Antonia Iglesias le refutó que no son demasiados casos. Se trata de “uno, dos casos, y la ley no se puede reformar por un caso”, dijo.

"No son casos aislados"
Una afirmación que le valió la crítica de la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, que vía telefónica, refutó que se tratara de “casos aislados, uno, dos, tres ó cuatro, somos muchos, pero no todos tienen la fuerza para hablar. Lo único que hacen es tirarnos piedras”, y pidió respeto para las víctimas. María del Mar Bermúdez, un un momento de su intervención, llegó a atacar directamente a María Antonia Iglesias y a Enric Sopena, calificándoles de defensores del Gobierno, y a María Antonia de "no tener sentimientos". El director de El PLural pidió a la madre de Sanda Palo que no "es conveniente mezclar el dolor con la política".

El derecho de la vida
Juan José Cortés le espetó a María Antonia que “se equivoca en muchas cuestiones que plantea. Para ser demócrata hay que demostrarlo. Yo soy un demócrata, lo he demostrado”. Según Cortes, “un señor que no se puede reinsertar en la sociedad no puede poner en riesgo la vida de otras personas. El primer derecho es el de la vida y no se puede poner en riesgo”.

"Usted no sabe lo que padecemos"

Cortés respondió al calificativo de “padres espectáculo” que los que han pasado por lo que él, son los que “más derecho tenemos de hablar en España” y a continuación intentó explicarle a María Antonia que es imposible que ella pueda “saber acerca del dolor de un padre o de un dolor de una víctima que han perdido un hijo. “Usted podrá opinar sobre lo que nosotros estamos padeciendo, pero no lo sabe”, afirmó.

El 85% quiere el debate
Juan José Cortés recordó que, según las encuestas, el 85 por ciento de los ciudadanos quieren que se debata sobre la cadena perpetua y explicó que si defiende esta postura es para evitar que otras personas padezcan su experiencia. “Si ahora se implanta la cadena perpetua, al asesino de mi hija no les va afectar”.

Rojo:"¿Cuál es el miedo?"
[Imagen: 0000024075.jpg]


Alfonso Rojo, director de Periodista Digital recordó que en “muchos países civilizados de Europa, como Francia, Gran Bretaña y Holanda, existe la cadena perpetua” y preguntó: ¿cuál es el miedo a debatir sobre ello? Rojo afirmó que más allá del PSOE y del PP hay vida, y este debate no puede convertirse en un tema de PSOE-PP. “Alguien que secuestra a un niño, la sociedad no puede mandarlo a la calle”. Según Rojo, la Justicia debe “reinsertar, castigar y compensar a las victimas”.

"¿Dónde?"
“¿Dónde dice eso?-preguntó María Antonia a Rojo- ¿en qué parte de la Constitución dice eso?” A lo que Alfonso Rojo sugirió: "Pues entonces, cambiemos la Constitución".

Es fácil explotar el dolor
Lola Carretero, periodista de sociedad, sentada junto a María Antonia y Enric Sopena, coincidió con Rojo en que este es un debate que “no se puede quedar en PSOE y PP. Esto tiene que estar por encima”. Carretero expresó su sobrecogimiento por la presencia del padre de Mary Luz. “Estar aquí sentada con este señor, con sólo mirarle, se te abre el alma. La admiración que me despierta, que pueda seguir entero me parece imposible casi”. A continuación, puntualizó que “Jueces para la Democracia” consideran que hacer algo al calor del dolor es muy peligroso. Lo mismo que la asociación de los jueces de la Universidad Francisco de Vitoria, quienes alertan de que puede ser muy fácil explotar el dolor de las víctimas”.

Aplicar íntegramente las condenas
Lola Carretero mencionó también las estadísticas de Amnistía Internacional y de otros organismos, que aseguran que desgraciadamente la cadena perpetua no ha hecho decrecer para nada la violencia ni los crímenes. Sólo bastaría, según su opinión, que se aplicaran íntegramente las condenas.

Las condenas no impiden el delito
“¿Qué condena lo evita?”, coincidieron en preguntar Isabel Durán y Alfonso Rojo. “Las condenas no impiden los delitos".

Cadena perpetua y pena de muerte
El psquiatra forense Jose cabrera defendió la cadena perpetua, valiéndose de su experiencia profesional. “He visto 500 casos de homicidas, les he mirado a la cara. La mayor parte de ellos sale a la calle y no vuelven a matar. Pero hay un porcentaje mínimo que son terribles. Y para ellos tiene que exiistir la cadena perpetua o la muerte, no hay más, porque son personajes terribles”, agregó.

Un objetivo entendible, pero inútil
[Imagen: 0000024074.jpg]

El director de El Plural, Enric Sopena, se dirigió a Juan José Cortés: “No voy a ser yo quien le diga que no es un demócrata. Usted ha encabezado un movimiento cívico para llegar a conseguir lo que usted cree que es la solución. Pero me permitirá que no esté de acuerdo con usted. Me permitirá que pueda decirle que la cadena perpetua es un objetivo entendible, pero inútil. Yo creo que es inútil. En los países en los que se aplica, la cifra de monstruosidades parecidas no bajan. Déjenos que participemos de su dolor, pero creemos que la condena perpetua no es el camino”. En EE.UU hay Estados en lo que existe la pena de muerte y lamentablemente son los sitios donde existe el mayor número de delincuentes. Ni la pena de muerte ni la cadena perpetua garantizan nada”.

"Zapatero no es coherente"
Juan José Cortés manifestó su descontento con las gestiones del Gobierno para permitir que las condenas se cumplan íntegramente, algo que, según él, Zapatero le prometió cuando lo recibió en La Moncloa. “No me parece coherente un presidente del Gobierno que me dice que las cárceles están masificadas y que en este país es mas barato sacar a la calle a los delincuentes, que tenerlos en la cárcel. Sopena le recordó que ha habido un cambio de ministro de Justicia y que, como él sabe, en los próximos días este se reunirá con las partes implicadas para buscar un consenso sobre el tema del endurecimiento de las penas.

Arenas y Rajoy, ahora
Sopena llamó la atención sobre el hecho de que “Javier Arenas, en la época de Aznar, cuando fue vicepresidente segundo del Gobierno, no dictó una ley al respecto. Y en cuanto a Rajoy, cuando era vicepresidente primero nunca le oí decir lo que ahora dice a favor de la cadena perpetua. Hay un partido que en este momento se ha acordado de este tema , que le vale para atacar al Gobierno. Es una trampa democrática”, calificó el director de El Plural.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)