Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pajares en la memoria
#1

[SIZE="4"]Pajares en la memoria
[/SIZE]

Tres profesionales de Renfe recuerdan, mientras ´escalan´ Pajares, las leyendas y anécdotas de este histórico tramo.

[Imagen: 551520_2.jpg]

25/04/2010 S.D.M. La voz de Asturias
Pajares en la memoria - Asturias - www.lavozdeasturias.es

"Ricardo! El nieto va a ser maquinista". Con esta frase y un abrazo concluye el último anuncio de Renfe en televisión, una campaña que apela a las emociones y que con ellos lo tiene muy fácil. Carlos Palazuelo, Jesús Martínez y Oscar Díaz son ferroviarios , miembros de sagas de larga tradición, como el caso de Oscar Díaz, o punto de origen de una nueva, como Carlos Palazuelo. Escalar con ellos Pajares, a 85 kilómetros por hora, en la cabina del Alvia es todo un lujo. Entre las explicaciones técnicas gotean las anécdotas, los nombres de viejas locomotoras o los apellidos de compañeros.

Carlos Palazuelo encabeza la expedición. Es el maquinista. De su mano, el tren atraviesa el túnel de La Perruca, el que marca la frontera asturiana bajo la cordillera, llamado así porque desde su boca se divisa la salida, con el diámetro de esa moneda. Al igual que surca también El Capricho, otro paso subterráneo. Cuenta la leyenda que al frente de la obra estaban dos ingenieros, uno leonés y uno asturiano, que no se entendían muy bien, así que, cuando llegó el momento de unir ambos tramos, no encajaba. Así, desde la cabina se ve su caprichoso giro.

Jesús Martínez, auxiliar en este viaje y que en León cogerá como maquinista otro convoy, recuerda, mientras pasamos ante la antigua estación de Pajares, aquella jornada invernal de principios de los 80, cuando se pasó 23 horas luchando contra un temporal de nieve y resguardando a sus viajeros dentro de un túnel para que no se helaran.

La memoria de Oscar Díaz vuela más lejos, en la época de su padre, cuando los vecinos de la zona de Lena untaban con tocino las vías para que el tren patinase y así ganar tiempo para subirse al vagón y hacerse con parte de la mercancía.

También hubo momentos duros. Hablan del accidente en el túnel 50, donde chocaron un tren de gasolina y una máquina. Años después, las paredes todavía estaban calientes.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por dasein
23-12-09, 13:16



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)