¡Bienveníos a los foros de Llastres! ¿Ya te registraste? No ye necesariu, pero si lo haces, podrás debatir y formar parte de la comunidad online más antigua de Llastres. Ye gratis!

Pa los usuarios antiguos >> Cómo recuperar vuestra cuenta antigua (porque no os acordáis de vuestra contraseña o email)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Comparte este tema:

pajin reprocha al pp que"una y otra vez ha mira
#1

05/04/2010

El Plural / Política
Otras noticias | Enviar Enviar | Imprimir
POLÍTICA

Emplaza a Rajoy a tomar medidas "inmediatas y contundentes" frente a la corrupción

Pajín reprocha al PP que "una y otra vez ha mirado hacia otro lado"

ELPLURAL.COM/AGENCIAS

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha evidenciado que el PP está tardando demasiado en dar explicaciones y, sobre todo, en tomar decisiones respecto al caso Gürtel. Pajín ha hablado de esta forma al término de la Ejecutiva Federal de su partido mientras que en la no muy lejana calle Génova la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se jactaba de la “ejemplaridad” de los suyos con la corrupción. Cospedal se ha desmarcado de la financiación ilegal, sin embargo, cuando se le ha preguntado por qué mantenía en su despacho al ex tesorero de la formación imputado en Gürtel, Luis Bárcenas, se ha limitado a apuntar que cada caso era “diferente” y que aquello no era ningún “escándalo”. Así las cosas, no es de extrañar que Pajín haya afeado al PP amparar “comportamientos colectivos que afectan al partido" y que deben "aclararse inmediatamente”.

*
Noticias relacionadas
o El secreto de sumario de la Gürtel acaba este martes a las nueve de la mañana
o Rajoy en 2004: "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas y vosotros hicisteis en...
o Cospedal insiste en la "ejemplaridad" del PP frente a la corrupción mientras justifica el despacho...
o Matas pide la baja temporal del PP

Pajín ha emplazado a Rajoy a tomar medidas “inmediatas” y “contundentes”, aunque a juzgar por su actitud, el líder de la oposición hará oídos sordos a su petición.

La contundencia…
Y es que esta misma mañana Rajoy se vanagloriaba de su “contundencia” con la corrupción, a pesar de que el líder se ha limitado al mutismo ante el caso Gürtel en el que están imputados el ex tesorero del partido y senador popular Luis Bárcenas, el diputado nacional Jesús Merino, y unos cuantos alcaldes y diputados del PP de Madrid.

…de Rajoy
Ello sin mencionar el caso Palma Arenas por el que el ex presidente balear Jaume Matas podría pasar 24 años en prisión. El jefe popular, que hace no mucho quería hacer en España “lo que Jaume y vosotros hicisteis en Baleares”, se ha limitado a desear al que fuera su amigo que intente defenderse “si puede”. Ni siquiera en este caso, del que el PP se ha desmarcado con más contundencia que del de Camps o Fabra, hubo expulsiones. Fue el mismo Matas quien pidió la baja temporal del grupo. Y aunque es cierto que lo hizo para evitar un cese inminente, no es menos cierto que el PP balear todavía acoge en su Ejecutivo a cargos imputados por corrupción.

Las “manzanas podridas” del PP
Partiendo de estas bases, Pajín ha señalado esta mañana que “el señor Rajoy tiene hoy una enorme oportunidad, no sólo para decir que no va a consentir que haya ni una sola manzana podrida en su partido, sino para tomar medidas inmediatas, porque las palabras se las lleva el viento y los ciudadanos lo que quieren ver, de una vez por todas, son medidas contundentes del dirigente de un partido que, hasta ahora, una y otra vez, caso a caso, ha mirado hacia otro lado”.

“Comportamientos colectivos”
Pocas horas antes del levantamiento del secreto de sumario que tendrá lugar este martes a las nueve, Pajín ha recordado que fu precisamente un militante del PP y ex concejal de Majadahonda, José Luis Peñas, quien denunció la trama Gürtel y hoy ha vuelto a apuntar a Rajoy como “el máximo responsable” de la corrupción. Aunque no ha valorado si existe o no financiación irregular del PP, la socialista ha dicho que “sí parece que hay una forma muy similar de proceder en determinadas comunidades autónomas gobernadas por el PP que ponen bajo sospecha no sólo comportamientos individuales como el de Matas y alguno más sino también comportamientos colectivos que afectan al partido y que el PP debe aclarar inmediatamente”.

Pacto anticorrupción
Desde su punto de vista, el caso "Gürtel" es "gravísimo" y "absolutamente inaudito", con una trama que supuestamente actuaba en varias autonomías. Tras reiterar su "gran respeto y gran confianza" en la Justicia, Pajín ha abordado el pacto anticorrupción en el que trabajan PSOE y PP, ha señalado que se trata de encontrar medidas que favorezcan la transparencia, porque los partidos políticos tienen que predicar con el ejemplo. Antes de que se suscriba ningún pacto, el PP ya se ha ocupado de incumplir sistemáticamente sus propios manuales de limpieza con casos antes citados como el de Fabra o Bárcenas, que continúan representando al partido a pesar de estar imputados.

Bono receta “transparencia”
Al igual que Pajín, el presidente del Congreso, José Bono, ha aconsejado a Rajoy que sea "transparente" con los casos de corrupción que afectan a su partido para no amparar ni encubrir a los delincuentes, aunque tengan el carné de su formación política. En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Bono ha pedido que los fenómenos de corrupción y "suciedad" sean investigados, a la vez que ha reclamado que no se abran "causas generales contra nadie" ni se generalice que todos los militantes del PP sean como Álvaro Pérez El Bigotes o Francisco Correa, considerado responsable de la trama Gürtel.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)