Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

pedreira pide fianzas millonarias por responsabili
#1

02/04/2010

El Plural / Política
Otras noticias | Enviar Enviar | Imprimir
POLÍTICA

Pedreira pide fianzas millonarias por responsabilidad civil para los cabecillas de la Gürtel

Correa deberá pagar 85 millones y el blanqueador de la trama, el amigo de Aznar, Blanco Balín, 30

C.G.

A escasos días del levantamiento del sumario del caso Gürtel, que está previsto para el próximo lunes, el juez que instruye el proceso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira (en la foto), ha enviado un auto a los abogados de los principales imputados en el que consta la fianza que deberá pagar cada uno de ellos en concepto de responsabilidad civil por la deuda tributaria contraída en los últimos años y por los beneficios obtenidos del blanqueo de capitales. La noticia la avanza El Periódico de Catalunya.

*
Noticias relacionadas
o José Ramón Blanco Balín, de amigo de Aznar a gran blanqueador
o Correa le gana a Garzón la batalla de las escuchas: sólo se admite una sobre posible financiación...
o “Causa perplejidad que el acusado Correa acuse al juez que le ha denunciado”

Según los datos a los que ha tenido acceso el periódico del grupo Zeta, Pedreira ha calculado que los cabecillas de la trama deben pagar una fianza global que supera los 116 millones de euros. Tendrán que hacerlo este sábado, ya que en el auto, enviado el miércoles pasado, se establecía como plazo un día, pero hay que tener en cuenta que en Madrid el jueves y el viernes son festivos.

Correa, 85 millones
El cerebro de la trama de corrupción que afecta al principal partido de la oposición, Francisco Correa, tendrá que abonar 85 millones de euros, dados los delitos que se le imputan en relación al IRPF. El juez ha advertido que si no los paga, le serán embargados bienes por ese valor.

Crespo, El Bigotes y la mujer de Correa
El segundo de la red corrupta, Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, deberá responder solidariamente. Por su lado, Carmen Rodríguez Quijano (esposa de Francisco Correa) tendrá que hacer frente a una fianza de 800.000 euros, y Álvaro Pérez Alonso, conocido como El Bigotes, tendrá que desembolsar 650.000.

Balín, el amigo del ex presidente Aznar
El abogado y ex inspector de Hacienda Ramón Blanco Balín (conocido como “el gran blanqueador”, a quien se responsabiliza, presuntamente, de la estrategia de blanqueo de capitales de la trama) deberá pagar una fianza de 30 millones de euros. La historia de José Ramón Blanco Balín está ligada a la del ex presidente del Gobierno José María Aznar, con quien mantiene una larga amistad desde la década de los 70. Con Aznar se convirtió, en el mismo año de la victoria electoral del PP, en 1996, en miembro del consejo de administración de Repsol YPF, donde llegó a ser vicepresidente, en el año 2000 y luego consejero delegado. De ahí saltó a algunas de las compañías más poderosas del país, como Gas Natural, Barclays, Banco Zaragozano, NH o Ercros. Blanco Balín aparece en el Registro Mercantil como administrador, socio o apoderado de más de 40 empresas.

El funcionamiento de la red Correa
A escasos días de que se conozca el sumario del caso Gürtel, en el auto del juez Pedreira se apuntan ya algunas claves del funcionamiento de la red, según revela El Periódico de Catalunya. De acuerdo con esta información, el cabecilla de la trama, Francisco Correa constituyó un conglomerado empresarial dedicado a la organización de eventos y cuyos principales clientes la Administración pública. “Para la obtención de dichos contratos, utiliza las relaciones personales con quienes ocupan puestos de responsabilidad en dichos órganos, de tal forma que consigue los mismos sin que exista una libre concurrencia en las adjudicaciones”, dice el escrito del magistrado.

Las "compensaciones" a cargos del PP
El juez Pedreira agrega que, según lo investigado, la contraprestación a la obtención de esos contratos por parte de las empresas de Correa llevaba consigo presuntamente“compensaciones” para determinados responsables políticos, bien “de naturaleza económica o de otro tipo, en la forma y lugar que le soliciten”. Se estima que las cantidades entregadas a los cargos públicos del PP tocados por la trama ascienden a casi tres millones de euros.

El blanqueo en paraísos fiscales
Con el dinero conseguido en las adjudicaciones públicas las sociedades de Correa se dedicaron a impulsar operaciones financieras ficticias, según establece el juez Pedreira en el escrito, a fin de intentar acreditar “una actividad con la que enjugar los ingresos ilícitos”. Para el diseño de la estructura de blanqueo de capitales requerida por Correa, éste contrató a especialistas que le facilitaron sacar grandes cantidades de dinero a paraísos fiscales, un papel que desempeñaron los abogados Luis de Miguel Pérez y José Ramón Blanco Balín.

Correa recurrirá el auto de Pedreira
El abogado de Correa, José Antonio Choclán, ha declarado a El País que presentará un recurso de reforma contra el auto de Pedreira al entender que, tras la anulación de las escuchas en la cárcel, su defendido podría beneficiarse de la anulación de otras pruebas que podrían llevar al magistrado a tomar una decisión distinta en relación con la fianza.
Otras noticias | Enviar Enviar | Imprimir
INTRODUZCA SU OPINIÓN


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)