Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Placas con el nombre de las calles
#1

[SIZE="4"]El Ayuntamiento coloca placas con los nombres de las calles de la villa, Lastres y La Isla, y carteles con los topónimos de los once pueblos del concejo[/SIZE]

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...olunga.gif]

Buscar una calle de la villa colunguesa era hasta hace unas semanas una tarea comprable a buscar una aguja en un pajar. Una misión prácticamente imposible ya que las calles carecían de placas. Esta situación se ha solventado con la instalación de las placas que indican al paseante en qué calle se encuentra. La iniciativa se ha extendido a la zona rural del municipio y también a la villa de Lastres y al núcleo urbano de La Isla.

En el caso de Lastres, sus calles estaban incompletas, faltaban las placas con los nombres de sus vías y plazas. Con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, además de instalar las placas, se sustituyeron los nombres de los rincones dedicados a políticos y dirigentes del régimen franquista. Éste fue el caso de la plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento de Colunga, antes dedicada a José Antonio Primo de Rivera y ahora con una reluciente placa la ha rebautizado como «Plaza l'Ayuntamientu».

También en la villa colunguesa ha habido cambios. Así, la que durante medio siglo se llamó avenida del Generalísimo pasa ahora a llamarse avenida de la Reconquista. Y la calle 18 de julio se ha convertido en la calle Asturias. Lo mismo ocurre en la plaza del general Vigón, que se bautiza ahora como la Plaza Vigón, a secas.

Estos son sólo algunos de los cambios que el callejero de Colunga ha asumido con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En la zona rural los diversos barrios y los once pueblos que integran el municipio también tienen ahora su nombre estampado en unos carteles de madera que a la entrada de cada lugar indican su nombre.

En estos recursos ornamentales e informativos también se ha tenido en cuenta a la lengua asturiana y en las calles aparece «cai», que es calle en asturiano, al lado del sustantivo en castellano.

«No disponíamos de ninguna placa en las calles y creímos que sin duda era una actuación prioritaria que debíamos ejecutar», destacó Rogelio Pando, alcalde de Colunga, al tiempo que destacó que el callejero ya ha sido instalado casi en su totalidad y que tan sólo está la iniciativa pendiente de algunos pequeños retoques. Los vecinos de los tres núcleos urbanos del concejo, Colunga, la Isla y Lastres, así como los colungueses que residen en laos diferentes localidades de la zona rural del concejo disfrutan estos días al pasear por sus calles y comprobar que por fin después de tantos años aparecen reflejados los nombres de calles y pueblos.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)