Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"pongase al lado del gobierno y del ...
#1

09/03/2010

El Plural / Política
Otras noticias | Enviar Enviar | Imprimir
POLÍTICA

Zapatero recuerda al PP que su Gobierno ha mantenido una política exterior "coherente y de convicciones"

"Pónganse al lado del Gobierno y del interés general de España en la lucha contra ETA"

V.V.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó este martes que el PP, a diferencia del PSOE, “siempre ha callado” cuando llegan a España críticas desde el extranjero, y “ponen el interés partidista de corto alcance para intentar dañar” a su equipo por encima del “interés general” y del “interés de España”. En un tenso rifirrafe con el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, durante la sesión de control de la Cámara Alta, el presidente afirmó que su Gobierno “mantiene en toda su política exterior la defensa de los derechos humanos” como “una prioridad de su política exterior”, que es “la de los hechos” y “no la del campanario y la de sacar pecho”.

*
Noticias relacionadas
o Lamento general contra la muerte del disidente cubano Orlando Zapata
o Zapatero exige a Cuba que libere a los disidentes
o Rajoy saca partido de la polémica con Venezuela y tacha de "lamentable" la actuación de España
o España y Venezuela pasan página a su polémica sobre la presunta colaboración de Chávez con...
o El Gobierno de Chávez ataca al Partido Popular Europeo por ser de “ultraderecha”
o Chávez tilda de 'tristes recuerdos de un pasado colonial' la sospecha de la Audiencia Nacional

Durante su intervención, Pío García Escudero acusó al Ejecutivo de no preocuparse de la defensa de los derechos humanos en países como Cuba, y echó en cara al presidente que no denunciase la muerte del disidente Orlando Zapata durante su discurso en la sala de los Derechos Humanos de la ONU. Además, se preguntó si los socialistas están haciendo alguna gestión para defender la vida de otro disidente, Guillermo Fariñas, también en huelga de hambre. “La prioridad tiene que ser el pueblo cubano (…). Las alabanzas continuas al régimen y el desprecio a los disidentes no ayudan en nada al pueblo cubano”, denunció.

"Política exterior coherente y de convicciones"
Zapatero aseguró que su Gobierno ha defendido una “política exterior coherente y de convicciones” en todos los asuntos: “Coherente en contra de las guerras ilegítimas, coherente frente a la violación de los derechos humanos (…), coherente con Guantánamo (…)y coherente con la defensa de los derechos humanos en Cuba, coherente y eficaz”, precisó. En este sentido, recordó que su equipo de Exteriores ha logrado poner en libertad a “un número importante de personas que estaba en prisión en Cuba”, algo que no logró el Ejecutivo del PP. Además, subrayó que él se pronuncia sobre todas las cuestiones, incluida la muerte de Zapata, “allí donde entiendo conveniente, no donde a usted le parecería adecuado que lo hiciera”.

"Plegados" ante Chávez
Sobre la crisis diplomática con Venezuela después de que un auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco apuntara a una supuesta de colaboración del Gobierno de Hugo Chávez con ETA, García Escudero recriminó que no se haya convocado al embajador de Caracas en Madrid para exigirle explicaciones y afirmó que “no se entienden, por indignos, los balbuceos de Moratinos”, que parecía estar pidiendo perdón a Chávez por el auto judicial. “Es indignante que se hayan plegado una vez más ante Chávez”, destacó tras definir al dirigente venezolano como “un parásito de la democracia, que la ha utilizado para llegar al poder y, una vez allí, acabar con la separación de poderes”.

La actitud del PP y la del PSOE
“Estamos en lo de siempre en su actitud en comparación con la nuestra”, lamentó Zapatero, que recordó que “cuando hay alguna autoridad venezolana que critica a algún miembro de su partido”, como ha ocurrido con el ex presidente José María Aznar, “quien sale en primer lugar en su defensa es el Gobierno de España del Partido Socialista Obrero Español”. En cambio, “cuando hay una crítica de alguna autoridad o del algún miembro del Gobierno de Venezuela a este Gobierno y a su presidente, ustedes callan y critican al Gobierno español”, lamentó.

"Pónganse del lado del Gobierno contra ETA"
“Y esa es también su actitud con el fondo de la cuestión: la lucha contra el terrorismo”, añadió Zapatero, que recordó que su partido apoyó todas las iniciativas del Ejecutivo de Aznar en materia antiterrorista, mientras que los populares reaccionan ahora atacando al PSOE por la crisis con Venezuela. “Pónganse al lado del Gobierno y del interés general de España en la lucha contra ETA”, exigió.

"Interés partidista" por encima del "interés general"
En su opinión, la “conclusión de fondo” es que el PP “en temas de política exterior, en la lucha antiterrorista y en los derechos humanos” siempre “pone el interés partidista de corto alcance para intentar dañar la Gobierno”, mientras los socialistas procuran “mirar por el interés general” y sentirse “uno como país, no dividir el país


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)