Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Preacuerdo para impulsar el primer pacto por el prerrománico asturiano
#1

[SIZE="4"]Preacuerdo para impulsar el primer pacto por el prerrománico asturiano[/SIZE]

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...-lillo.jpg]

Agencia EFE. 16/03/2010
Preacuerdo para impulsar el primer pacto por el prerrománico asturiano. El Comercio

El Ministerio de Cultura, el Gobierno del Principado, Iglesia y los ayuntamientos de Oviedo, Pravia, Villaviciosa, Las Regueras, Santo Adriano, Lena y Colunga han alcanzado hoy un compromiso para sacar adelante un "pacto por el prerrománico asturiano" que impulse la conservación, el mantenimiento, la difusión y la puesta en valor de sus monumentos.

Este borrador, en el que se venía trabajando ya desde hace unos meses, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, tras mantener en Oviedo una reunión con la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira de Palacio, y representantes de todas las partes implicadas.
La consejera ha subrayado que una vez alcanzado este borrador, el acuerdo definitivo se firmará en las próximas semanas y que se renovará de forma anual, con las propuestas que incorpore una comisión de seguimiento.

Para este primer año dispondrán para la aplicación de este pacto de 1,2 millones, de los que 560.000 los aportará la Comunidad Autónoma y otros tantos los ministerios de Cultura y el de Fomento, a través del 1 por ciento cultural.

Esta partida permitirá abordar mejoras en la cubierta de la iglesia de San Julián de los Prados, el mantenimiento y limpieza del entorno de los monumentos del Naranco, la restauración de la iglesia de San Miguel de Lillo y la conmemoración del 25 Aniversario de la inclusión del Prerrománico asturiano en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La inauguración de la reforma de la iglesia de Santo Adriano de Tuñón, la restauración de San Salvador de Valdediós y la intervención las pinturas murales prerrománicas de Santo Adriano de Tuñón también se incluyen entre las actuaciones programadas para este año.

La consejera ha señalado también que ya están a punto de iniciarse las obras de mejora de la cubierta de San Julián de los Prados, así como la restauración integral de San Salvador de Valdediós, en dos actuaciones que supondrán una inversión conjunta de cerca de 450.000 euros, y que ya está aprobado el proyecto para la restauración de San Miguel de Lillo.

Según el borrador del convenio, el Arzobispado debe comprometerse a garantizar el mantenimiento, la custodia y la atención al público de los diferentes bienes patrimoniales prerrománicos.

Los ayuntamientos se responsabilizarán de la mejora de los entornos, garantizando su limpieza y seguridad y el Gobierno de España colaborará con el Principado en el desarrollo de programas de investigación, restauración y promoción del prerrománico.

En el caso concreto del Gobierno regional, se compromete a impulsar el estudio arqueológico de los edificios y a garantizar la inclusión en los protocolos de restauración de la completa documentación de cada fase de obra, con exhaustivos registros de los estados iniciales.

De manera coordinada con el Gobierno central y con la Iglesia, impulsará la restauración de los monumentos prerrománicos, dando prioridad a los incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

También se coordinará con el Arzobispado para mejorar la vinculación del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico, situado en las antiguas escuelas del Naranco, con los monumentos de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.
Según Mercedes Álvarez, "hay motivos para felicitarse" por el "esfuerzo conjunto" que va a suponer este plan .

La subsecretaria del Ministerio de Cultura ha destacado también que el "acuerdo ha sido total" y que servirá para facilitar el acceso a la cultura de los ciudadanos, para preservar el patrimonio y para que éste sea un activo turístico y productivo para el conjunto de la economía.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)