¡Bienveníos a los foros de Llastres! ¿Ya te registraste? No ye necesariu, pero si lo haces, podrás debatir y formar parte de la comunidad online más antigua de Llastres. Ye gratis!

Pa los usuarios antiguos >> Cómo recuperar vuestra cuenta antigua (porque no os acordáis de vuestra contraseña o email)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Comparte este tema:

Propuesta de Bolivia en la ONU: Declarar el agua como un derecho humano
#1

Bolivia presentó resolución ante la ONU para que declare el agua como derecho humano


TeleSUR 12 de Julio de 2010
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a la conciencia mundial para que el agua sea declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un derecho humano.

"Mi pedido, desde Bolivia, a los presidentes y a los Gobiernos de los cinco continentes que son parte de Naciones Unidas, es que aprueben el agua como derecho humano", exhortó Morales.

El mandatario hizo el llamado durante una rueda de prensa, en donde aclaró que su país presentó ante la ONU un proyecto de resolución sobre el tema, sin embargó lamentó que algunas naciones no hayan apoyado la iniciativa.

"Lamentablemente aquellos países que se dicen defensores de los derechos humanos no apoyan que el agua sea declarado un derecho humano", sentenció.

El gobernante recordó que la Carta Magna boliviana, que se promulgó el año pasado, incluye el acceso al agua como un derecho de la población. Ahora está a la espera de que haga lo mismo en el organismo internacional.

A criterio de Morales, la petición ayudaría a cumplir con los Objetivos del Milenio para el año 2015, entre los cuales resalta la dotación de agua potable y saneamiento a nivel mundial.

"Sería totalmente contradictorio para las Naciones Unidas decir que aprueba como objetivo dotar agua potable y saneamiento al mundo entero, y que no se declare al agua como un derecho humano", insistió el mandatario.

Además del exhorto a los jefes de Gobierno y Estado, el mandatario llamó a los movimientos sociales para que incentiven a los gobiernos "que no quieren debatir".

"Si el agua sigue siendo un negocio privado, es una forma de vulnerar a los derechos humanos y por eso (debe) estar una resolución para declarar al agua un derecho humano en todo el mundo", señaló, al tiempo que rechazara que "en algunos países, lamentablemente, está (el agua) como un derecho y negocio privado, cuando debería ser de servicio público".

Explicó que debido al cambio climático, la escasez de agua afecta cada vez más al mundo.

En la celebración, en abril pasado, de la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la tierra, al menos tres millones de representantes de Gobiernos, organizaciones sociales y organismos internacionales apoyaron la iniciativa sobre el agua.

Morales informó que ha instruido, a los jefes de las misiones diplomáticas de Bolivia, a impulsar una campaña de socialización (en los países del mundo), con el objetivo de que apoyen el proyecto presentado por la nación andina.

"Sin agua no podemos vivir, estamos trabajando para que el agua sea declarada un derecho humano", concluyó.

teleSUR-Efe-Abi/yi - MM


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)