Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Puerto Sueve
#1

[SIZE="4"]Puerto Sueve[/SIZE]

El sentimiento de propiedad de los coterráneos de la sierra es un derecho adquirido a través de los siglos y reconocido en 1879

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...-sueve.jpg]

AVELINO ANTUÑA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COFIÑO

El sentimiento de propiedad que tenemos los coterráneos del Sueve no es sólo un sentimiento, sino que es un derecho adquirido a través de los siglos y reconocido en la real orden de 1879, que exceptuaba de una venta los terrenos del Puerto Sueve a favor de los pueblos solicitantes. Estos pueblos son: del concejo de Parres, Cofiño, Fíos, Villanueva de Fíos, Pandiellu, Villar de la Cuesta, Bodes, La Vita y Montealea; del concejo de Piloña, Robléu, Cerecea, Sardea, La Goleta, Miyares, Valloval, Borines y Sieres, y, del concejo de Colunga, Libardón, La Llera, Barrestru, Pernús, La Riera, Villaescusa, Llue, Sales, Lluces, Lastres, La Poledura, Colunga, San Juan, Güerres, La Isla, Carrandi, Cerezaléu, Coceña, Gobiendes y Loroñe. A los años siguientes se funda la Junta de Cofiño o Junta Administrativa de la Comunidad de Aprovechamientos del Puerto Sueve.

La Junta nace con la finalidad de gestionar y administrar todos los recursos que pudiera generar el monte. Con derecho jurídico totalmente probado en los juicios celebrados contra los ayuntamientos de Parres y Colunga, ampliamente documentados en el archivo municipal de Colunga.

La comunidad del Puerto Sueve es una comunidad sui géneris, pues es una comunidad de parroquias y no de municipios, única en Asturias y muy escasas en España. Que sea una cosa excepcional no quiere decir que no sea legal ni democrática, ya que la constitución de su órgano de gobierno o Junta de Cofiño se renueva cada cuatro años, cada pueblo de los anteriormente citados tiene derecho a designar un vocal y las decisiones se someten a votación y se aprueban por mayoría, en caso de empate el presidente deshace el empate.

En este año que termina la Junta tuvo que hacer uso de una de sus funciones, convocando una junta abierta en la que los vecinos pudieron expresar su opinión sobre las intenciones de la Consejería de Medio Ambiente de crear un espacio protegido en el Sueve. En la Junta abierta los coterráneos del Sueve asistentes dijimos que no a esa figura de protección, pues consideramos que no querían proteger nada, sino que lo que querían era crear un órgano de gobierno que subordinara a la Junta a los ayuntamientos y masificar turísticamente el Sueve.

Proteger el Sueve pasaría por proteger la Junta de Cofiño, que es la que de verdad sabe cómo proteger y gestionar el Sueve, pero ni la Administración autonómica ni las locales entienden una Administración sin partidos políticos, ni disciplina de voto.

Una buena medida para la protección del Sueve sería la toma de medidas drásticas con la reserva de caza, creada en tiempos franquistas e impuesta a calzador a la Junta de Cofiño, pues aporta muy poco al mantenimiento de la Tejeda, a la Junta y a los coterráneos. Sobre los tejos, los mayores saben de los destrozos ocasionados por los gamos en su introducción en los años sesenta, y en la actualidad todos sabemos su predilección por los plantones jóvenes. A la Junta la indemnizan con 3.000 euros anuales por los daños y los destrozos de la caza en 3.500 hectáreas de monte, lo que no supone gran ayuda. Por último, a los ganaderos coterráneos por el verano los gamos les comen el pasto de montaña, y en el invierno bajan a comer los pastos de los prados. En cuanto a los cazadores titulares de los cotos de caza (lindantes con la reserva de caza), tampoco tienen grandes ventajas, pues tienen que pagar los daños que producen los animales de la reserva cuando bajan a los cotos y para poder cazarlos tienen que pagar sus buenos dineros.

En resumen, la protección del Sueve pasa por la potenciación de la Junta y por atender nuestras reivindicaciones.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)