Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Quítennos la Navidá y la Selmana Santa
#1

Roxina: El Gobiernu del Principáu d'Asturies quier quitar los términos Navidá y Selmana Santa.

Xuan: Esto yá ye vieyu; yá falaron otros de facelo nel 2006 y 2011.Sí, tou empieza na escuela llamando a les vacaciones de Navidad vacaciones d'iviernu y a les de Selmana Santa vacaciones del segundu trimestre.

Roxina: Nun quieren qu'haya rastru de la cultura cristiana. Lo más arteru ye empezipiar colos escolinos .
Güela ¿ Qué te paez tou esto ?

La güela: El que nun ye habilidosu nun apriende, pero hai una habilidá que produz amargura;
el saber del sabiu ye riada que crez,
el so conseyu ye fonte de vida;
la mente del neciu ye vasía rota que nun retien nenguna conocencia.
Cuando l'intelixente oi una palabra sabia, allabar y añede otra;
Óyela el babayu, búrllase y nun-y empresta atención.

La esplicación del neciu ye fardu nel viaxe,
Los llabios del prudente saben prestar;
l'asamblea solicita'l discursu del prudente
y cavilga sobre les sos palabres.

Casa en ruina ye la sabiduría del neciu y
la conocencia del tontu, palabres incoerentes.

Los faltantes falen con insistencia, el
prudente pesa les sos palabres na balanza;
el neciu diz tou lo que piensa, el
sabiu piensa tou lo que diz.

y nun lo digo yo. Dicir el Ben Sirá.

Roxina y Xuan: ¡Güela yes la lleche!

La güela : Soi vieya pero non tonta y yá fai munchu que los veo venir.Tontos, non véis que llevo viviendo munchos años y yá ví de too.
#2

En enero de 2010 en un comentario de réplica que realicé en otra website discrepé de la opinión de fondo manifestada por D. José A. González Casanova en un trabajo titulado “Cristianismo y el verdadero marxismo”.

De esa réplica retomo algunos puntos que tienen plena actualidad para entender estas iniciativas que se están llevando a cabo:

Decía…

Desde luego en algunos sectores de la izquierda hay verdaderos especialistas en liar la madeja y aparecen, de vez en cuando, como singulares presbíteros (en su acepción griega de “ancianos”,”viejos” ) de la agitación intelectual.

En mi opinión, y por lo que respecta a lo religioso, interesa a muchos, y desde hace mucho tiempo, ir minando los fundamentos de la fe religiosa ( y si es la católica mejor) mediante las proclamas laicistas y qué mejor que hacer del cristianismo una ideología y fomentar otras cuestiones en la más pura agitación intelectual. Y en esto estamos. A este respecto no está de más realizar un resumen de una conferencia impartida por D. Cecilio Raúl Berzosa, en la que desgranó algunos aspectos del pensamiento dominante hoy en Europa en determinados ambientes que enarbolan la bandera de la progresía:

-[SIZE="3"]Lo religioso no es científico[/SIZE], por tanto es irracional. Alejado del progresismo y aliado de la “derechona” más rancia y cavernícola.

-[SIZE="3"]Segunda generación marxista o pensamiento de Gransci:[/SIZE] “ Para construir la nueva sociedad y el hombre nuevo hay que dejar de un lado lo religioso”

-[SIZE="3"]Modelos antropológicos emergentes:[/SIZE] los humanos somos ojos-corazón-manos de la madre Tierra-Gaia (Ecologismo); de la máquina (homo tecno-biónico); de la humanidad (humanismo); de la divinidad. En cualquier caso, triunfo del “homo Light”: bee free (libertad); conecting people ( a ordenador y a la realidad virtual); puenting (coleccionismo de experiencias nuevas y, a ser posible, que no dejen huella ) Se pretende “reducir” al hombre a “cosa natural” y ecológica ( Mi casa es la Tiera) y se quiere borrar la especie (proyecto gran simio) .

Por mi parte amplío el asunto recordando el eslogan : «La igualdad más allá de la humanidad», ( los simios y los humanos, todos iguales ) tomado de este enlace Proyecto Gran Simio 1993

-[SIZE="3"]Transformaciones políticas:[/SIZE] de la nación histórica a la nación cívica; de la política de representación a la representación de la política; de la democracia representativa a la democracia deliberativa (de unos pocos); de la comunidad al comunitarismo (de nación a nacionalismo); de la laicidad al laicismo; de la independencia de los tres poderes (judicial, legislativo, ejecutivo) a una unificación de los mismos.

-[SIZE="3"]Privatizar la fe ( la fe para el ámbito privado o de la sacristía)[/SIZE] Quede claro que ser de izquierdas no supone necesariamente ser contrario a lo religioso ni estar en oposición a la fe cristiana y hay muchos que son espejo en qué mirarse y, añado yo, ejemplo para todos nosotros; pero el creyente ( de izquierdas o de derechas, por usar términos ya muy manidos) debe saber lo que se está “cociendo por ahí” y estar al corriente de estos pensamientos dominantes para saber por dónde se socavan los cimientos de la fe (me refiero a lo estrictamente religioso, no al pensamiento político) y que, por supuesto, nada tiene que ver el cristianismo con una ideología.


Y termino: Para empezar qué mejor que eliminar toda referencia cristiana en lo cultural.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por dasein
12-12-09, 14:25



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)