Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Que no son chismes
#1

Que no son chismes






[Imagen: insur_dolar_idolo-de-barro2.jpg]

inSurGente-NoCaos.- “No parecen precisamente chismes de comadres -“ni de compadres”, me rectificaría una amiga feminista- los barruntos sobre ciertas reuniones confidenciales de los estados petroleros del golfo Pérsico con funcionarios de Rusia, China, Japón y Francia para sustituir al dólar como moneda de transacción del crudo(…)”.










Que no son chismes

Eduardo Montes de Oca(1)


inSurGente

No parecen precisamente chismes de comadres -“ni de compadres”, me rectificaría una amiga feminista- los barruntos sobre ciertas reuniones confidenciales de los estados petroleros del golfo Pérsico con funcionarios de Rusia, China, Japón y Francia para sustituir al dólar como moneda de transacción del crudo.

Y no son chismes de comadres -ya sé: y “de compadres”- porque si estos se alimentan de la proverbial capacidad de fabulación que, digamos, crece descocadamente en los pueblos chicos, los adormilados villorrios de toda la geografía mundial, el lío del billete verde en decadencia, se hayan congregado o no los “protestantes”, tiene un basamento real: aunque algunos analistas no cejan en la esperanza de que se fortalezca en los próximos meses, a medida que la crisis amaine y la economía estadounidense comience a crecer, un coro cada vez más estentóreo de inversionistas está preocupado por la perspectiva a largo plazo de la divisa por antonomasia.

No es para menos. Hace unos días, por primera vez en 16 años, se tornó oficialmente una opción más barata que el yen. Como señala Neil Shah en el sitio digital Rebelión, “el dólar se ha beneficiado durante mucho tiempo de las altas primas de rendimiento, especialmente contra la moneda japonesa, pero la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés de préstamos a un día en niveles cercanos a cero, al menos hasta fines del año que viene, ha borrado esa ventaja. Por tanto, los inversionistas tienen menos incentivos para colocar fondos en dólares”. A ello se suman los grandes riesgos que, para superar la crisis, está asumiendo EE.UU., el gran exportador de… recesión.

Recordemos, con nuestra fuente, que el miedo por la caída del dólar no es reciente y cobró vigor a principios de esta década, cuando el Gobierno y los consumidores aumentaron sus deudas para financiar desde guerras internacionales hasta televisores de pantalla plana. Si bien “el colapso financiero de fines del año pasado sugirió que esos temores eran desproporcionados”, pues, a medida que los mercados caían tras la quiebra del Lehman Brothers Holdings Inc., los inversionistas corrieron a colocar su efectivo en bonos del Tesoro estadounidense, al percibirlos como la inversión más segura, hoy, sin embargo, comparten la aprensión de que los programas de estímulo fiscal y monetario terminen por alimentar la inflación y golpear a la divisa.

Aunque aún no hay señales conclusivas de que se esté abandonando el billete en los intercambios (China y Japón, los principales acreedores de USA, acumularon en junio bonos del Tesoro a largo plazo, y se afirma que China compró 26 mil millones en pagarés y bonos), lo cierto es que entre los datos que apuntan a la “hecatombe” figura el que las economías emergentes como China, Rusia y Brasil desempeñan un papel cada vez más influyente en la definición de las finanzas internacionales.

Además, ¿quién se atrevería a apostarlo todo a que la crisis va a revertirse en un futuro a tiro de piedra? No en balde observadores de fuste como Michel Husson sostienen que la hipótesis de una recuperación significativa resulta poco probable, debido precisamente a los ajustes anticíclicos, lo que significa que el sobreconsumo basado en el sobreendeudamiento no podrá retomar su papel de motor del crecimiento. Y verdad que China se reactiva, pero la demanda interna deviene más importante que las exportaciones, lo que implica menores importaciones y, por ende, mercados menos dinámicos para los Estados Unidos o Europa. Por si no bastara, “Japón está catatótonico, el Reino Unido casi en quiebra y Alemania no cuenta más que con las exportaciones, contribuyendo a deprimir el crecimiento en toda Europa”.

Así que, no obstante el que los presuntos participantes en las supuestas reuniones secretas sobre la sustitución del dólar en el comercio del hidrocarburo se apresuraron a desmentir su implicación y las propias citas, negando que apelarían al yen japonés, al yuan chino, al euro, al oro, y a una moneda creada por los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, no pudieron borrar la suspicacia gringa ante el reciente aumento del precio del metal precioso y ante hechos como que, por estos días, el euro ascendiera 0,5 por ciento con respecto a la moneda del Tío Sam y que esta retrocediera 0,4 por ciento en relación con el yen.

No en balde incluso los más cautos especialistas calculan en nueve años el reemplazo del regente en las transacciones del petróleo. Signo inequívoco, este, de la caída total del ídolo que fuera (que todavía es) el billete con las efigies de los padres fundadores de la Unión, y, a la vez, síntoma de la debacle del propio Imperio. Y esto, a no dudarlo, no constituye mero chisme de comadres… Ni de compadres, por supuesto.



(1).- Nota del editor (A.M.)

Eduardo Montes de Oca es colaborador permanente de inSurGente desde su fundación







Lea inSurGente en galego (acceso directo en columna izquierda de Portada: Otras lenguas)

Lea inSurGente en catalán (acceso directo en columna izquierda de Portada: Otras lenguas)

___________________________

Nota de redacción de inSurGente


________________________________


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)