Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

rajoy en 2004"vamos a intentar hacer en es
#1

24/03/2010
El Plural / Política

Otras noticias | Enviar | POLÍTICA

Como las mejores parejas, el líder del PP y el ex presidente pasaron del amor al odio en pocos años

Rajoy en 2004: "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas y vosotros hicisteis en Baleares"

ELPLURAL.COM

Mucho se ha rumoreado con que el PP teme mucho más el caso Matas que el Gürtel, máxime cuando proliferan pruebas documentales de la estrecha amistad entre Mariano Rajoy y Jaume Matas. La "preocupación" del PP –admitida por el grupo balear-, cobra mucho sentido tras echar un vistazo a la hemeroteca: desde 1996, Rajoy ha dedicado un rosario de elogios a Matas. Pasados por la lupa de los nuevos acontecimientos –Matas ha sido imputado por nueve delitos en el caso Palma Arena-, las diatribas de Rajoy cobran nuevos y curiosos sentidos. Por ejemplo, a finales de 2004 el líder popular dijo: "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares". Así las cosas, no es de extrañar que ahora el líder no haya abierto la boca para mencionar a su "amigo" de gran "coraje, determinación y valentía".
Noticias relacionadasEl abogado de Matas pide la nulidad de las escuchas amparándose en la Gürtel Matas justifica su incremento patrimonial en sus ingresos familiares Aplazada al miércoles la declaración de Matas, que se va del juzgado con gritos de "ladrón"... Matas descarga en el ex director general balear Ballester las decisiones sobre el velódromo El diario Público ha puesto negro sobre blanco la devoción que en otros tiempos profesaba Rajoy hacia Matas. Era sabido que ambos mantenían una amistad estrecha, más habiendo compartido sitio en la mesa del ex presidente José María Aznar, sin embargo, no por ello deja de resultar sorprendente escuchar determinadas cosas.

Elogios en la toma de posesión
Y es que, aunque ahora cuando Rajoy va a Baleares se limita a decir que “hay compañeros que se han comportado como no debían, y máxime cuando se ejerce una responsabilidad política”, hace un lustro Matas era un “ejemplo” para él. El líder popular asistió a la mismísima toma de posesión de Matas en el Ejecutivo balear el 27 de junio de 2003. En aquel acto, el todavía vicepresidente de Aznar dijo que era un “sincero motivo de satisfacción” asistir a la coronación de Matas, destacando que su proyecto fuese a “generar ilusión” porque los ciudadanos de las Islas Baleares se merecían un Gobierno “responsable”.

El "amigo" valiente
Por las mismas fechas, Rajoy definía la llegada de Matas al Ejecutivo como un síntoma de “la buena salud de la democracia” y no desaprovechaba la oportunidad de adelantar que su compañero de filas aportaría “estabilidad y crecimiento” a la autonomía. Antes de llegar a este momento de autocomplacencia, el líder popular había estado calentando motores. Así, en plena campaña electoral y en marzo de 2003 Rajoy describió a Matas como “un amigo” que “tiene personalidad, coraje, determinación y valentía”.

Matas corresponde
El ex ministro le devolvió el favor calificando al entonces vicepresidente de “gran persona” con “grandes cualidades” y aplaudiendo la noticia de que sustituiría a Aznar. Tal anuncio, dijo Matas, fue recibido “con cierta euforia, sin querer ser exagerado” en el seno del PP balear. Rajoy, a su vez, pagó la siguiente ronda en noviembre de 2004, en el XI Congreso Regional donde Matas salió reelegido.

La "suerte" de los baleares
Allí, el líder de Génova lamentó que antes de la llegada del ex presidente Baleares no tuviera “suerte”, destacando, al tiempo, que la recuperación llegase de la mano de “un presidente serio” situado frente a un Gobierno “mucho mejor que el Gobierno de España”. “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Balears”, agregó Rajoy, que había perdido las generales meses atrás.

El principio del fin
Pero nada es eterno, y la luna de miel entre presidente nacional y provincial del partido empezó a tocar fin en noviembre de 2006, jaleada por el caso Andratx, la primera gran causa de corrupción urbanística en Mallorca que se saldó con la detención del alcalde popular Eugenio Hidalgo. Matas decía que Rajoy estaban “absolutamente tranquilo”, aunque aquel no asistía callado al espectáculo. Por el contrario, alzaba la voz para negarse a “aceptar, de ninguna manera, que tres, cuatro, cinco o diecisiete emponzoñen la labor de un partido”.

La ruptura
Cinco meses después, en marzo de 2007, tuvo lugar la inauguración del Palma Arena, el velódromo que ahora está dando múltiples quebraderos de cabeza a Matas y a Rajoy. Matas perdió las elecciones y dejó la política al tiempo, dedicándose a una plácida vida en la empresa privada y en Washington hasta que la Justicia llamó a su puerta el año pasado. Curiosamente, el detonante definitivo de la ruptura entre líder popular y presidente autonómico no fueron los escándalos de corrupción sino el abandono de Matas en abierta contradicción a las órdenes de Génova, que había dado instrucciones de que nadie abandonara para que no se criticase a Rajoy por perder las generales otra vez.

Rajoy cambia de idea…
Así las cosa, Rajoy ha dejado pasar tiempo pero ha encontrado el momento de ajustar cuentas con la hemeroteca, muy a su manera. Este miércoles, al ser preguntado por su “amigo”, se ha limitado a apuntar que hará "todo lo que esté en sus manos" para evitar que "en el futuro" se produzcan casos de corrupción como los que afectan a "todos" los partidos o representantes institucionales. Según Rajoy, si se demuestra que alguien "no ha hecho las cosas bien" él es partidario de que el culpable "no siga en política". El presidente admitió que "entiende" la "irritación" de los ciudadanos" ante la revelación de estos casos que "desgraciadamente" afectan a "todos" los partidos. Se creerán algunos que nunca es tarde para rectificar…


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
11-02-16, 07:35



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)