Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

RAJOY Y ESPERANZA en el fondo son tal para cual
#1

08/04/2010
El Plural / Artículos de opinión

Otros artículos | Enviar | ARTÍCULOS DE OPINIÓN
ENRIC SOPENA
08/04/2010



Cabos sueltos

Rajoy y Esperanza, en el fondo, son tal cual para cual

De puntillas, casi a escondidas, en medio del temporal Gürtel, se ha sabido que la dirección nacional del PP ha iniciado una especie de investigación, según parece, para rastrear el ámbito de la derecha balear. De momento, en la dirección local de los populares, tras el terremoto ocasionado por la gigantesca caída de Jaume Matas y sus cómplices más cercanos, lo cierto es que figuran ¡dos imputados!, como consecuencia de los escándalos que el juez Castro atribuye al ex presidente autonómico y ex ministro de José María Aznar.
Todo esto resulta tan surrealista como asombroso. En primer lugar, porque difícilmente puede entenderse que -para vetar la presencia en la cúpula conservadora de estos dos presuntos implicados- el PP de Mariano Rajoy necesite una investigación interna, cuando las ha rechazado todas desde que estallaron los casos Matas y Gürtel.

El retrovisor
Pero más llamativo es que esta decisión investigadora utilice en la actualidad el retrovisor y mire hacia atrás, teniendo en cuenta que ese trabajo está ya hecho por las instancias judiciales. ¿A qué viene que, mientras Matas enseñaba obligatoriamente sus vergüenzas -requerido por la justicia-, Rajoy estuviera impulsando una comisión investigadora o algo similar con vistas al pasado?

Maniobras erráticas
Seguir los vericuetos por los que circula habitualmente el jefe de la derecha española viene a ser muy complicado. Sus maniobras son con frecuencia erráticas. Recordemos que, con motivo del affaire de los espías –sucedido, ¡ojo!, en territorio aguirrista- él trató de poner en marcha una comisión interna. Envió de instructora a María Dolores Cospedal, su segunda de a bordo. ¿Cuánto tardó Rajoy en rectificar? Unas horas sólo. De pronto, se echó para atrás de sus propósitos regeneracionistas y Cospedal debió retirarse y tragarse el marrón. Cuatro frases hueras y adiós a la investigación.

El estruendo
¿Con qué pudo amenazar Esperanza Aguirre a Rajoy? No se sabe. Sin embargo, en otro plano –el parlamentario-, acabó haciendo lo mismo. Anunció que habría comisión de investigación parlamentaria y, aproximadamente, una semana después de haberse configurado cambió de criterio y procedió al cerrojazo. Pero es que hasta ahí llegó también, y con notable estruendo, el asunto Correa. Aguirre nombró al diputado Martín Vasco –persona de su confianza- presidente de la mencionada Comisión. El Plural denunció poco más tarde que Martín Vasco era un presunto corrupto, instalado en la trama Gürtel. Esa revelación fue fulminante. Martín Vasco fue destituido.

Martín Vasco, un hombre de Aguirre
Martín Vasco ayer era descrito por El Mundo como la “viva imagen de un político corrupto”. Quedan, no obstante, varias preguntas determinantes sin contestar. ¿Cómo Aguirre se rodeó de tipos como Martín Vasco? ¿Por qué puso a un presunto delincuente a presidir una comisión parlamentaria de la gravedad del caso de los espías? ¿Por qué frenó en seco el funcionamiento de tal comisión? La lideresa –para debilitar más aún al debilitado Rajoy- anda estos días dando lecciones sobre la necesidad urgente de sepultar a los corruptos. Ella habla y Rajoy calla. Pero Aguirre tendría –para ser creíble- que explicar con todo lujo de detalles qué sucedió en la Fundación, qué pasó con los espías y, naturalmente, qué ocurrió con el tamayazo.

En el laberinto
Rajoy se ha metido una vez más en un laberinto e ignora por dónde y de qué manera podrá encontrar la salida. No da pie con bola y proyecta una imagen de total insolvencia frente a una situación objetivamente tan comprometida. Aguirre procura, por su parte, exhibir una imagen de ejemplaridad y de dureza. Pero carece de crédito porque predica lo que ella misma no ha hecho ni parece que vaya a hacer.

¿Ocurrencia o estupidez?
¿La comisión balear post Mata es una ocurrencia? ¿O simplemente es una estupidez? ¿Cuáles fueron las causas por las cuales esa comisión no fue abierta cuando desde antes de 2007 todo el mundo sabía que Matas era un supuesto ladrón de cuello blanco y millonario? Entonces Rajoy esquivaba la realidad. En eso sí que Rajoy es un maestro. A la postre entre Rajoy y Aguirre no hay tantas diferencias como se dice. Son en el fondo tal para cual. Lamentable.

Enric Sopena es director de El Plural


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)