Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ruido de fondo
#1

Si te molesta, te jodes

19 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: Aminatu Haidar Barajas cambio climático copenhague ruido Aminatu Haidar estará ahora con los suyos, en El Aaiún. La presión de Francia y Estados Unidos ha conseguido que lo que parecía una inevitable tragedia se haya quedado en un cuento de Navidad con final feliz: el individuo ha prevalecido sobre los intereses del Estado. No siempre es así. Generalmente no es así. Lo normal es que la razón de Estado, el bien común (que suena más humanista), pase por encima de las personas. Lo que estos días está sucediendo en Copenhague puede verse de este modo: como una lucha entre los Estados y la gente de carne y hueso. “La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento”, ha dicho Zapatero en la cumbre. ¿Quién le habrá escrito esa mentira tan boba? La Tierra pertenece a las criaturas que habitan en ella. Vamos, no es que la Tierra les pertenezca, es que son la Tierra. Los animales. La gente. Frente a ellos se alza la razón de Estado, un entramado de intereses económicos a menudo incompatible con su bienestar. En el caso de Aminatu Haidar han vencido las personas, pero en la lucha contra el cambio climático van venciendo los Estados. Y no creo que el desenlace final cambie en las próximas horas. El Estado siempre tiene razón. Y nunca pierde si no quiere perder. Que se lo pregunten a los vecinos que viven cerca del aeropuerto de Barajas. Denunciaron al Estado por incumplir sus propias leyes contra el ruido. Dos tribunales les han dado la razón y han obligado a disminuir las molestias. Pero el Estado ha puesto sus intereses económicos por encima del bienestar de estos vecinos, y ha decidido cambiar la ley. Si te molesta el ruido, viene a decir el nuevo texto, te jodes. La Tierra no pertenece a nadie, solo al viento. Viva Haidar.
6 comentarios

Cuando la muerte complica la vida

12 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: Aminetu Haidar derecho a la vida josé blanco
Los especialistas en Derecho consultados por los periódicos no se ponen de acuerdo sobre la legalidad de alimentar por la fuerza a Aminetu Haidar en el caso de que pierda la conciencia. Unos consideran que el Estado no puede imponer la obligación de alimentar a una persona que ha manifestado conscientemente la voluntad de no hacerlo. Otros acuden a una filigrana para justificar la alimentación forzosa: como una persona inconsciente no puede expresar un hipotético arrepentimiento, el Estado está obligado a garantizar su derecho a la vida. Y en este punto traen a colación los consabidos ejemplos de los grapos alimentados contra su voluntad y el de De Juana Chaos, a quien no se le permitió seguir con su huelga de hambre en prisión.
Hay muy pocas razones por las que yo me pondría en huelga de hambre. Prácticamente ninguna. Quizás el único motivo que me llevaría a tomar una decisión como esa sería precisamente la que está sufriendo Haidar: la prohibición ilegal de regresar a mi casa y vivir con mi familia. Pero si alguna vez llegara el caso, me irritaría mucho que el Estado, como pedía José Blanco, ministro de Fomento, saboteara mi protesta invocando el valor supremo de la vida humana y ocultado la verdadera razón: el terror del Gobierno a que esta muerte le complique la vida.
La vida es un derecho de las personas, pero no una obligación. Y, la verdad, no sé a quién temo más, si a los que consideran que mi vida le pertenece a Dios y que yo no tengo ningún derecho a decidir cuándo termino con ella, o a los pseudoprogresistas que bajo una coartada humanitaria consideran que la vida de Aminetu Haidar es una cuestión de Estado.

15 comentarios

El silencio de los corderos

05 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: crucifijos desempleo Iglesia católica internáutas piratería
En un país con 4 millones de parados no son los desempleados quienes ponen en apuros al Gobierno, sino los dos colectivos que más teme Zapatero después de los socialistas catalanes: los católicos y los internautas. Ambos le han acusado de recortar las libertades, y ambos han conseguido en menos de 24 horas que el presidente rectifique.
El malestar de los católicos está causado por un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según el cual no debe haber símbolos religiosos en los colegios públicos. España debería acatar esa sentencia, y así lo ha pedido la Comisión de Educación del Congreso con el voto de ERC y del PSOE. Los católicos se han movilizado contra lo que consideran un atropello. La democracia, ha dicho Rouco, funciona “con la libertad y no con la imposición”. Asustado por lo que se le venía encima, Zapatero ha dado marcha atrás y ha asegurado que la retirada de crucifijos no está dentro de sus planes.
El malestar de los internautas, como se sabe, está causado por la inclusión en el anteproyecto de ley de economía sostenible de una disposición final para proteger la propiedad intelectual. Lo que les ha puesto en pie de guerra ha sido la creación de una comisión con potestad para cerrar aquellas páginas web que faciliten descargas ilegales de contenidos sujetos a derechos de autor. Efectivamente, una comisión como esta, sin tutela judicial, es un ataque a las libertades fundamentales y una puerta abierta a la censura. Asustado por la rapidez y la efectividad de la protesta, Zapatero ya ha dicho que será un juez y no un particular quien decida sobre los cierres.
Y ya está. Aquí paz y después gloria.

1 comentario

La dignidad menoscabada

28 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: Catalunya Estatut estatutos de autonomía Como tengo familia y amigos catalanes, lo primero que hice nada más leer el editorial famoso fue llamarlos y preguntarles que cómo estaban. ¿Era alta la expectación? ¿Estaban preocupados o, para emplear la expresión del editorial, algo más que preocupados? ¿Tenían la sensación de estar asistiendo al menoscabo de su dignidad? Salvo en casa de mi primo, el recurso del Constitucional no solía ser el tema de sus conversaciones a la hora de la comida. Confirmé la impresión que siempre he tenido desde que empezó la reforma de los estatutos: que la movida iba de arriba abajo, y no de abajo arriba, como sucede en los procesos verdaderamente democráticos. Que las preocupaciones de la gente iban por un lado y los intereses de la clase política (en donde incluyo a los periodistas) iban por otro. Necesaria o no, la reforma de los estatutos nunca fue un anhelo popular que los partidos canalizaran, sino una demanda de los políticos artificialmente inducida en los ciudadanos. Nada de dignidad de los pueblos: sed de poder envuelta para regalo. Los números son tercos: del 50% que acudió a las urnas, el 74% fue favorable. Eso significa que el 37% de los ciudadanos catalanes votó a favor de su Estatut. Y no hablo solo de Catalunya: en Andalucía, donde vivo, las estadísticas fueron aún más pobres. Esto en mi pueblo se llama desinterés. Pero no importa, el desinterés puede transformarse en fervor. La historia está llena de ejemplos. Sólo se necesitan políticos hábiles que sepan meter el dedo en la llaga y manipular los bajos instintos que todos llevamos dentro.
15 comentarios

Terrorista el que me critique

21 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: alakrana De la Vega ETA Rubalcaba Todo empezó con la doctrina del entorno de ETA: asesino no es solamente el que asesina, sino también el que no condena el asesinato. Se le dio otra vuelta de tuerca para que asesino no fuera solamente el que asesina y el que no condena el asesinato, sino también el que comparte las ideas del asesino. Los objetivos políticos no asesinan, pero están contaminados por el asesino que los defiende; pueden perseguirse porque han dejado de ser ideas para convertirse en instrumentos de la banda. Ejemplo: cuando el PNV se manifestó junto a los batasunos para criticar la última detención de Otegui y compañía, Rubalcaba no se molestó en rebatir argumentos; le bastó con señalar que el PNV coincidía con ETA para descalificar las protestas. Hasta ahora esta estrategia retórica no se sostenía fuera del ámbito para el que se había creado. Pero la crisis del Alakrana y la penúltima pelea a cuenta del sistema de escuchas Sitel nos han permitido descubrir el enorme potencial de esta estrategia aplicada a otros asuntos. El País titulaba el jueves: “Un mafioso ruso pide anular escuchas del Sitel con los argumentos del PP”, de donde se deducía que los argumentos del PP eran despreciables porque despreciable era el mafioso que los había utilizado. El día anterior, recién liberado el Alakrana, hubo una sesión de control al Gobierno, en la que se criticó la gestión de la crisis. En este caso fue la vicepresidente De la Vega quien prefirió recurrir al argumento de marras antes que molestarse en dar explicaciones. Acusó al PP de ponerse al lado de los piratas y se quedó tan ancha. Así que ya sabes: si se te ocurre criticar algún aspecto de este artículo eres un machista, un homófobo y un terrorista islámico.
18 comentarios

Cómo conseguir publicidad gratuita

14 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: Iglesia católica laicismo
Tienen razón, seguimos siendo un país sociológicamente católico. Y no porque ilustres socialistas encabecen de vez en cuando procesiones de Semana Santa o porque el crucifijo siga presidiendo las juras de ministros o porque el juez Bermúdez haya expulsado de la sala a una abogada infiel. La salud del catolicismo no se examina en el ABC, sino en los medios de comunicación laicos, en la atención que estos prestan a las declaraciones del Papa y compañía. Sí, soy consciente de estar cometiendo el pecado que censuro. Pero el mío es un pecado venial. Nada comparado con el pecado mortal de los diputados católicos que voten a favor de la nueva ley del aborto. Ellos no podrán recibir la comunión por herejes. Lo ha dicho Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, la sirena que nos alerta periódicamente contra el laicismo intolerante que se impone en el país. Qué tío más optimista este Camino. Si España fuera la mitad de laica de lo que él dice, sus palabras no habrían ocupado esta semana tantos minutos de publicidad gratuita en la radio. Y los periodistas habrían prestado a sus paridas la misma atención que merecían las bufonadas del Papa Clemente, el del Palmar de Troya. Ocurrencias como las de Camino u otras semejantes de Rouco o del propio Ratzinger reciben una atención desmesurada en medios que suponemos laicos. Esto solo puede deberse a tres razones. Una: al morbo de las noticias tipo “Elvis vive”, “Me violaron varios extraterrestres” o “Excomulgado por votar sí”. Dos: a la risa que provocan. O tres: a que el rancio catolicismo franquista sigue enraizado en nosotros, fundido con nuestra carne como un tumor, y nos da cosa no hacerle caso.

3 comentarios

En el fondo soy un facha

07 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

</SPAN>

Es sabido: resulta descorazonador que en una crisis económica provocada por las políticas liberales la izquierda no haya sabido ofrecerse como alternativa. Todo lo contrario. Los partidos socialistas europeos fracasan allá donde van. Se desmoronan como en Alemania. Ni siquiera en España, donde la derecha está atenazada por serios problemas de corrupción, ha conseguido la izquierda levantar el vuelo. Como diría Juan José Millás, qué diablos querrá decir ser de izquierdas.
En este lamentable estado de desorientación ideológica a veces se enciende una luz: la izquierda se diferencia de la derecha por su resistencia sistemática al poder. No es decir mucho, pero es un buen comienzo. Ser de izquierdas más que un programa político es una actitud de desconfianza hacia el que manda: pensar contra el Gobierno, sea cual sea su color; analizar críticamente su discurso, hacer asomar sus contradicciones; obligar en último extremo a que el poderoso ejerza su poder contra nosotros y quede manchado por ello.
¿Es posible ser al mismo tiempo poderoso y crítico con el poder? ¿Es posible ser banquero y rojo? ¿Es posible ser presidente del Gobierno y progresista? ¿Se puede ser dueño de un periódico de ámbito nacional y al mismo tiempo ser de izquierdas? Yo no sería capaz. Si fuera banquero o presidente, sería conservador. Y si tuviera un periódico, querría tenerlo todo bajo control. Nada de columnistas impredecibles y tocahuevos, o demasiado libres, capaces de quedarse en la calle antes que aceptar traslados que consideran improcedentes. Nunca contrataría, por ejemplo, a Rafael Reig.

32 comentarios

¡Salvemos a Cobo y Costa!

31 Oct 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: corrupción Manuel Cobo partidos políticos PP Ricardo Costa
En el comunicado sobre la suspensión de Ricardo Costa, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP “recuerda a todos los militantes su obligación de abstenerse y de hacer manifestaciones o declaraciones que puedan perjudicar la imagen o disciplina interna del Partido”. El PSOE hubiera sacado una nota similar. Casi todos los partidos tienen estatutos que penalizan la disidencia, combaten la libertad de expresión y marginan a las personas por razón de sus ideas. Estas organizaciones de estatutos tan inconstitucionales encarnan según la Constitución “el pluralismo político” y constituyen “el instrumento fundamental para la participación política”. Por no hablar de la Ley Electoral que los sostiene o de su financiación, que facilita, si es que no provoca, la corrupción. Para atajarla se necesitan reformas de tal calado, que en la práctica supondrían el fin de los partidos políticos tal y como los entendemos hoy: organizaciones monolíticas, jerarquizadas y autoritarias al servicio del líder y encadenadas a unos intereses económicos incompatibles con la honradez. El descrédito de la política es un fenómeno sin solución, dado que ningún político va a hacerse el harakiri justo cuando llega al poder. Mi única esperanza es que alguien con sensibilidad narrativa derogue esos estatutos predemocráticos no por melindres constitucionales, sino por sentido del espectáculo. Si la política se ha convertido en un producto más de la industria del entretenimiento, no podemos penalizar a personajes como Manuel Cobo o Ricardo Costa, que revitalizan de este modo el guión. Son imprescindibles, sobre todo para los medios. ¡No compraba yo el periódico con esta ilusión desde los tiempos de Roldán!

3 comentarios

El fin del mundo está cerca

24 Oct 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: corrupción política El Ejido Juan Enciso
Y no lo digo por el Aleti. Lo digo porque la izquierda se ha quedado sin grandes discursos y la derecha se está quedando sin grandes hombres. El presunto zombi de Valencia, el presunto caradura de Mallorca, el presunto chorizo de Barcelona y ahora el presunto ladrón El Ejido, Almería. Seguro que se acuerdan: hace diez años un marroquí apuñaló por allí a una chica y un centenar de vecinos salió a tomarse la justicia por su mano. Hubo persecuciones, saqueos, incendios, conatos de linchamiento, y algunos enloquecidos agredieron al subdelegado del gobierno, que trataba de apaciguar los ánimos. El alcalde no abrió la boca. Y es mejor que esté calladito. Enciso, que así se llama, presume de no tener pelos en la lengua y de eructar en público lo que mucha gente piensa en privado. Como Gil o el presunto Berlusconi. Resumen de su pensamiento político: la inmigración es delincuencia y la integración social, una mariconada. Cuando aquellos incidentes, el tío se resistió con dos cojones a levantar en terrenos municipales campamentos de acogida para los que lo habían perdido todo. El lugar natural de los marroquíes es el cuartelillo. Pero resulta que el que lleva durmiendo varios días en un calabozo es él, dicen que la policía lo ha pillado mangando. Si es verdad, es un fracaso: toda tu vida política protegiendo al mundo de los delincuentes extranjeros, y resulta que el delincuente eras tú. Me río, pero la cosa es seria: “No hay mayor ni más sotil ladrón que el doméstico —escribe Cervantes por boca del perro Cipión—; y así, mueren muchos más de los confiados que de los recatados; pero el daño está en que es imposible que puedan pasar bien las gentes del mundo, si no se fía y se confía”. Sálvese quien pueda.

1 comentario

Esta columna no trata del caso Gürtel

17 Oct 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Tags: descargas internet Feria de Francfort libro electrónico piratería
No sé si son 80, pero el caso es que pasados unos años tras la muerte de un autor, sus propiedades (las intelectuales sólo) son expropiadas. Yo, que soy parte interesada, digo desde esta columna que sí, que estoy de acuerdo con este mundo feliz, en donde todo es de todos. Una cuestión de orden: ¿no sería más provechoso para la sociedad empezar esta socialización de propiedades no por las intelectuales, sino por las otras, por las propiedades de verdad? Que en 2016 la obra de García Lorca pertenezca a todo el mundo es… bonito, por usar una expresión de Francisco Camps. Pero que a los 80 años de la muerte de la duquesa de Alba o del patriarca Botín todas sus propiedades engrosaran las arcas públicas sería precioso. Quien gobierne podría repartir no 400, sino 400.000 euros a cada uno, financiar leyes de dependencia y proteger a los atuneros vascos con dinero español, como pide el PNV. Pero, bueno, esto es otro asunto. Yo de lo que quiero hablar es de la Feria del Libro de Franckfort, que se celebra estos días y que ha declarado abierta oficialmente la era del libro electrónico. Esto significa que los problemas de piratería que se ceban ahora con la industria cinematográfica y musical están llamando a la puerta de la industria editorial. No sé si los defensores de las descargas gratuitas de canciones por internet se aplicarán con la misma convicción a defender el expolio de los escritores, argumentando… argumentando ¿qué? Los escritores por fortuna no cantamos en público y las editoriales no son las discográficas. La coartada empleada con la música aquí no sirve, amiguitos del alma. Espero ansioso los argumentos que intentarán legitimar el robo. Mira tú, al final acabo hablando de la Gürtel.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)