Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

San Roque, esti añu con problemas
#1

¡Hola!
Dentro de unas 18 horas, se tiene pensado actuar en San Roque. Se llegará a la ermita, se colocará al santo en la peana; empezará la procesión hacia la Iglesia; tocarán las campanas, y algún que otro volador sonará en los aires de Llastres. Se supone que las fiestas del patrono de Llastres han comenzado. Sí, es cierto, han comenzado a ser realmente polémicas, porque la polémica ya lleva unas cuantas semanas que se ha formado. Y toda esta polémica ¿por qué? Sí, por qué

Porque no ha existido voluntad de dialogar con ánimo de entenderse, de comprender, de respetar y de querer que las cosas sirvan para contentar de un modo positivo a la gran mayoría. No sé qué razones y qué datos tiene el máximo representante eclesiástico de la Parroquia de Llastres. No sé que criterio tiene la Comisión de Festejos (compuesta por jóvenes llastrinos, voluntariosos y "espontáneos"); lo que sí veo y observo es que hay un cabreo enorme, así como una gran impotencia, porque se celebren las fiestas de San Roque separadamente, es decir, lo religioso por un lado, lo profano por otro; cuando en la Historia y Cultura llastrina siempre han formado parte de un conjunto.

Estas cosas suelen pasar porque se actúa unilateralmente y de un modo, a veces descarado, arbitrario. En democracia las cosas se hacen con el pueblo.

Creo que todavía estamos a tiempo de dar marcha atrás, de tener el coraje de respetar la Cultura e Historia de los pueblos, y, sobre todo, su voluntad.

Este problema tiene una facilísima solución: Bajar a San Roque el día 15 de Agosto, subirlo a su ermita el día 23 de Agosto, y celebrar las fiestas como siempre. Creo que ese es el deseo de la gran mayoría de Llastres. Posiblemente esté equivocado, pero es lo que percibo día a día desde que empezó esta polémica absurda. Si todos los problemas de Llastres fueran tan fáciles de solucionar como este, aparte de ser una cuestión nimia, intrascendente, seguro que todos estaríamos saltando de alegría. Que una cosa intrascendente pase a ser extremadamente trascendental es debido a que se están hiriendo cuestiones tribales, y haciéndolo de un modo caprichoso, que da la sensación de que es fruto de un cabreo y no querer entenderse.

Por lo que sé de San Roque, estoy seguro que este asunto no le importaría gran cosa, creo que lo dejaría en manos de los que quisieran pasarlo bien en sus fiestas; ya que estaría más preocupado en cómo conseguir que hubiera menos ricos o que desaparecieran, no físicamente, sino sus fortunas para que adquirieran el rango de los demás, y así los pobres ser menos pobres, menos marginados y más respetados en su dignidad, esto sí es lo verdaderamente importante.

Así lo veo, así lo siento, así lo escribo.

Un saludo de Hazas


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)