Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Se ira tambiem el pp de rositas como..
#1

Se irá también el PP de rositas, como en el caso Naseiro?

El Tribunal Superior de Madrid podría anular las escuchas clave de la Gürtel

ELPLURAL.COM

Las escuchas ordenadas por Baltasar Garzón y avaladas por Antonio Pedreira de las conversaciones que los principales imputados de la trama Gürtel mantuvieron en prisión con sus abogados podrían ser anuladas judicialmente. Según informa el diario El País, dos de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que deben pronunciarse sobre la legalidad o no de estas escuchas- que aportan pruebas clave para el caso- estarían decididos a anularlas, al menos parcialmente. Ello podría dar un resultado similar a lo que ocurrió con el caso Naseiro que fue archivado por el Supremo al no ser válidas las intervenciones telefónicas que se realizaron. Este caso puso en jaque al PP de José María Aznar a principios de los años 90 y en él estuvo implicado el administrador del partido, Rosendo Naseiro, y un diputado nacional por Valencia. Finalmente, el Tribunal Supremo anuló las escuchas porque se habían hecho se habían ordenado para investigar únicamente un caso de narcotráfico y, por tanto, su utilización en el presunto delito de financiación ilegal no gozaba de supervisión judicial. El PP se fue como se dice popularmente, de rositas.
Noticias relacionadas“Causa perplejidad que el acusado Correa acuse al juez que le ha denunciado” "Cuando un juez actúa ilegalmente hay que perseguirle y eso es lo que han hecho" El cabecilla de la Gürtel se convierte en acusador contra Garzón La estrategia de los imputados Gürtel pasa por anular el proceso El Supremo admite una tercera querella contra Garzón, esta vez por las escuchas en prisión... El abogado de Ulibarri cometió fraude de ley en su querella contra Garzón por las escuchas... Según una exclusiva del diario El País, el TSJM podría estar a punto de dar la razón a Francisco Correa y el resto de los cabecillas de la trama Gürtel que han solicitado que se anulen las grabaciones que se hicieron por orden del juez Baltasar Garzón. Estas intervenciones telefónicas, que fueron avaladas en su día por el juez instructor del caso, Antonio Pedreira, proporcionan numerosas y valiosas pruebas contra los imputados, ya que en ellas queda patente como sus abogados trazaron una estrategia común de defensa o les ayudaron, entre otras cosas, a sacar del país muchos millones de euros provenientes de la trama.

Dos a uno
Al parecer, dos de los tres magistrados que estudian las denuncias de los imputados Francisco Correa y José Luis Ulibarri, que piden que se anulen las escuchas, serían partidarios de invalidarlas, al menos de manera parcial. Esa es la postura del presidente del tribunal regional, Francisco Vieira, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, que considera que Garzón se excedió al ordenar pinchar las conversaciones.

Posturas enfrentadas
Más radical aún es la postura de Emilio Fernández Castro, que pretende anular la totalidad de las grabaciones que se ordenaron. La postura discrepante la mantiene el ponente de la sentencia, el también miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura José Manuel Suárez Robledano, que prefiere la convalidación de tosas las escuchas ordenadas por Garzón, coincidiendo con el criterio de Pedreira.

Posible cambio de ponente
No obstante, según el diario de Prisa, Vieira no parece dispuesto a dar su brazo a torcer, y podría estar incluso planteándose la posibilidad de cambiar al ponente de la sentencia. De producirse una votación, previsiblemente obtendría el apoyo de Fernández Castro, ganando por mayoría la opción de anular, al menos parcialmente las escuchas. En cualquier caso, podrían pasar semanas antes de que el tribunal tome una decisión, y preferirían esperar hasta lograr un cierto nivel de consenso.

¿Otro caso Naseiro?
La anulación de estas grabaciones podría dar al traste con las investigaciones de la trama corrupta, ya que las conversaciones en prisión aportan pruebas clave para la instrucción del caso. La situación sería -guardando las distancias- similar a la del caso Naseiro a finales de los 90, que fue archivado al declararse nulas las escuhcas que aportaban el grueso de las pruebas contra el diputado popular José Luis Sanchís y el administrador Rosendo Naseiro.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)