Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Se presentó en Lastres la campaña del bonito 2009
#1

Delegación del Gobierno presenta en Lastres la campaña del bonito

En Asturias hay 102 licencias de pesca para bonito del Norte y sólo una para atún rojo, la del barco llastrín Nueva Emperatriz

El director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, Francisco González Zapico, acudió ayer a Lastres para presentar los detalles de la campaña de pesca del atún blanco y rojo para el año 2009. En la lonja llastrina le esperaban Rogelio Pando, alcalde Colunga, y Francisco Jesús Menéndez, patrón mayor de la Cofradía.

Para pescar el atún blanco, tambien conocido como bonito del Norte, se presentaron en Asturias solicitudes para 102 embarcaciones, de las que el mayor número de ellas corresponden a lanchas de Cudillero, con 30, y Avilés, con 26. Lastres cuenta con siete licencias, Llanes, con cinco, y Bustio, dos. No se cursó ninguna petición para barcos con base en Ribadesella. Y como principal novedad, González Zapico adelantó la presencia en alta mar del «barco hospital 'Juan de la Cosa', equipado con un quirófano y con capacidad para prestar asistencia médica».

En relación al precio del pescado comentó que el pasado lunes la cotización del kilo de atún blanco había experimentado un descenso hasta los «tres euros», motivado por la llegada de «70.000 kilos a las rulas de Gijón y Avilés».

El precio medio en 2008 fue de «3,50 euros el kilo», y para González Zapico ésa puede ser una buena cotización para la campaña actual, toda vez que «el precio del combustible ha experimentado un descenso del 50% en relación a la temporada anterior». No obstante se manifestó pesimista porque «los precios están cayendo en estas fechas de forma más rápida que en 2008».

Los barcos que acuden a la captura del atún blanco utilizan la modalidad de cacea, o curricán, y en ocasiones se desplazan hasta más allá de las 52 millas. En los puertos asturianos suelen entrar a vender sus capturas embarcaciones cántabras y vascas.

[Imagen: 1904941.jpg]
Rogelio Pando,Francisco González Zapico y Jesús Menéndez


En peligro de extinción

Mucho más complicada se encuentra la actividad para las lanchas que se dedican a la pesca del atún rojo. De hecho, en Asturias sólo hay una licencia solicitada, la del barco 'Nueva Emperatriz', con base en Lastres. La Unión Europea impone «controles exhaustivos para esta especie en peligro de extinción». La cuota de pesca para toda Europa es de «4.296 toneladas, de las que 895 corresponden al Cantábrico», señaló González Zapico.

En 2008 se subastaron en Asturias 13.457 kilos, desembarcados por dos pesqueros: uno cántabro y otro vasco. El precio medio fue de seis euros el kilo, y este año sólo se va a poder vender en la rula de Gijón, en horario específico.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)