Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

sentido de estado
#1

Carta de Cayo Lara a Zapatero sobre Aminatu Haidar »
Jan 06
Sentido de Estado

Artículos Add comments
Tiene razón el jefe del Estado cuando en su discurso navideño ha pedido al Gobierno y al Partido Popular que tengan sentido de Estado. Porque eso es precisamente lo que no tienen estos dos partidos que, con sus políticas neoliberales de ‘menos Estado y más mercado’, están consiguiendo reducir el Estado a su mínima expresión. Así consiguen que campen por ancho los grandes poderes económicos de esta España, manteniendo como representante máximo de la CEOE al más claro ejemplo de la antítesis de lo debería ser una empresario con sentido de Estado, el mismo que llegó a afirmar que no subiría ni en los propios aviones de su empresa.
Partido Popular y PSOE carecen de sentido de Estado porque ambos han adelgazado a éste vendiendo las empresas públicas de los sectores estratégicos de la economía -valga como ejemplo que buena parte de la electricidad de nuestro país la controla el italiano Silvio Berlusconi- y aplicando rebajas fiscales especialmente dirigidas a los mas ricos y a los poseedores de mayores rentas.
Esto lo han practicado tanto los gobiernos de José María Aznar como los de José Luis Rodríguez Zapatero, llegando a presumir este último, tras criticar en su día las rebajas fiscales del PP, que su gobierno había bajado más los impuestos que los populares, con una reducción en el último periodo cercana a los 20.000 millones de euros. El resultado de todo ello es que cerraremos este año 2009 con unos 100.000 millones de euros de déficit público y unas previsiones escandalosas para 2010.
Sin embargo, estos defensores del menos Estado no han dudado en salir a socorrer las tropelías cometidas por la Banca y por bastantes cajas de ahorro. Privatizaron las ganancias y ahora socializan las perdidas. ¡Qué buenos negociantes!, así se las ponían a Felipe II. Ya no hay duda, si en la fallida Cumbre de Copenhague el cambio climático hubiera sido un banco, lo habrían salvado sin más dilación.
Ese sentido de Estado, sin duda, no lo tiene esa Banca que ha obtenido más beneficios en tiempo de crisis que en los años de bonanza. Esa misma a la que no le ha temblado el pulso para dejar caer por problemas de liquidez a miles de autónomos y de pequeñas empresas, muchas de ellas más decentes que sus supuestos representantes en la CEOE, obsesionados por cargarse la negociación colectiva, por hacer una reforma laboral para abaratar el despido y reducir cotizaciones a la Seguridad Social o, lo que es lo mismo, por recortar derechos a los trabajadores y seguir aplicando la cura de adelgazamiento al Estado.
Pide el Monarca sentido de Estado al Gobierno socialista y al Partido Popular, y no les recuerda que es sencillamente intolerable que en España uno de cada cuatro euros que mueve la economía no tribute a la hacienda pública (recordamos, aunque sea una obviedad, que es la de todos y todas). La situación llega a tal punto que han salido de la Agencia Tributaria a decir que si el Gobierno les dotara de medios materiales y humanos podían recaudar en cuatro años unos 100.000 millones de euros que ahora se van por los desagües del fraude, eso sólo actuando sobre un 40% del fraude, aproximadamente. Sin embargo, esa propuesta de los técnicos ha caído en saco roto tras haberse recortado un 6,1% el presupuesto de la Agencia Tributaria para 2010. Aquí, de nuevo, el sentido de Estado hace aguas.
Es ese mismo sentido del que carece el Partido Popular cuando insisten en aplicar como única propuesta para salir de la crisis la misma receta que en materia fiscal nos ha conducido a ella: la reducción de impuestos. Y no se ruborizan lo más mínimo cuando desde las comunidades autónomas donde gobiernan piden a continuación más recursos al Estado para la financiación autonómica, al tiempo que critican el déficit fiscal al que nos ha llevado el Gobierno. Más cinismo imposible.
Pide el Monarca sentido de Estado a un PSOE y a un Partido Popular que llevan décadas chupando del bote de un injusto sistema electoral –hoy PSOE y PP tienen 12 escaños que con un sistema proporcional serían de Izquierda Unida- y castigando, por consiguiente, a las fuerzas políticas de ámbito estatal como la nuestra; fuerzas políticas que son absolutamente necesarias para que la pluralidad real esté en las Cortes y, lo que es más importante, para ayudar a vertebrar social y territorialmente a todas las personas y territorios del conjunto del Estado.
Sí, tiene razón el jefe del Estado cuando reclama al PSOE y al Partido Popular ese necesario sentido de Estado pero, como hemos visto, no se debía haber quedado ahí y debía hacerlo extensivo también a la Banca y a los empresarios, con el jefe de la patronal a la cabeza.
Finalmente, es necesario que en La Zarzuela también se ponga en marcha el sentido de Estado defendiendo la causa del nuestro pueblo saharaui abandonado desde 1975, cuando el actual jefe del Estado era Príncipe, de acuerdo con la iniciativa parlamentaria aprobada en el Congreso de Diputados recientemente. Sentido de Estado también pidiendo al Gobierno que lleve al Parlamento la retirada de las tropas en Afganistán para no crear más enemistades internacionales colaborando en esa invasión y haciendo cumplir el artículo 8 de la Constitución sobre el papel de las Fuerzas Armadas españolas. Y sentido de Estado promoviendo una reforma constitucional que garantice, entre otras cuestiones, que el siguiente jefe del Estado, aunque sólo sea por aquello de la igualdad de oportunidades citado en el discurso de Nochebuena, pueda ser cualquier hijo o hija de los padres y madres del pueblo español, pero que en todo caso sea el Pueblo quien lo decida.



Feedback awaiting moderationlarepublica.es 6-2-10

This post has 2 feedbacks awaiting moderation...


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)