Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Si el futuro de Lastres es el turismo, cual es el presente?
#1

Hace pocos días leí una entrevista en el periódico a José Antonio Olivar en la que decía que el futuro de Lastres estaba en el turismo, esta frase que todos escuchamos una y mil veces y que tengo que reconocer yo pronuncié otras tantas ya me empieza a escamar. No quiero con esto criticar a este señor, ya comenté que yo mismo dije esa frase y es lógica si atendiéramos al potencial turístico de la zona y al atractivo de nuestra costa

Sin embargo, si paseamos por Lastres, vemos la realidad y reflexionamos seriamente y de la manera más objetiva posible sobre su futuro, la cosa da miedo.
La realidad es que Lastres día a día vive peor , en pocos años muchos de los negocios que hoy conocemos no podrán mantener su actividad. El invierno , en un concejo con una población tan envejecida ,cada vez es más duro y Los veranos cada vez más cortos, hay que esperar a estar bien entrados en agosto para ver consumo real en los negocios y ya se sabe lo que pasa después de San Roque.

Si algo no cambia, en pocos años no quedará apenas población activa , por lo tanto quedarán muy pocos habitantes estables lo que conllevará la perdida de servicios básicos que a duras penas son mantenidos hoy, menos prestaciones, deterioro paulatino del pueblo, arquitectura, infraestructuras, perdida de costumbres e identidad...vamos , un lugar poco atractivo para visitar, menos aún donde veranear y no te digo nada para vivir.
El futuro de lastres es cuidar su presente y el presente pasa por crear puestos de trabajo que garanticen población estable.
#2

Saving, coincidmos plenamete en el análisis.

Siempre que llega esta época, las cabezas, ensimismidas con la euforia del verano, muchas veces caen en los delirios, las reflexiones de la atrofia, los apuros, los pitidos, el xaréu, y, sobre todo: "si yo tuviera; si yo pongo eso, si yo me pongo...¡puf! me forraba". Pero llega Septiembre, y no precisamente a finales:" ¡joder, esto está sin un alma! Esto ye un pueblu fantasma".
Fantasma no ye, pero sí ye un pueblu donde la mayoría somos jubilados, y no precisamente de los que cobramos más de 2000 € al mes, sino todo lo contrario, pues andamos, más bien, por debajo de los 1000 €.

La frase esta de: "¡Lastres tien futuro!" ya llega al hartazgo, vamos, que "repuna".

¿Cuántas oficinas fiancieras, aunque sean gansteriles, hay?
¿Cuántos pescadores quedan? Y dentro de un futuro muy próximo, ninguno.
¿Cuántos comercios hay? Ni un solo supermercado
¿ Cuántas plazas hoteleras tenemos? No generan más de cuatro puestos de trabajo en tres meses.

Yo quisiera que de una puñetera vez toda la gente que dice, no sé si inconsciente o demagogicamente, que Lastres tien futuro, que ¡por favor! nos digan las fórmulas y los métodos de poner a actuar ese futuro.

¿Hubo algunas vez un debate serio sobre las capacidades de Lastres?

Un ejemplo nada más, y termino:

Los fondos europeos, muchas veces sirvieron para mal gastar el dinero, aprovecharse cuatro golfos y cerrar el futuro de los pueblos. En Lastres se invirtieron en la macro y ultramoderna lonja 200 millones de pesetas.
Pues bien, los pocos pescadores que hay tienen que, además de la embarcación, comprar una furgoneta para llevar el pescado a Gijón o Avilés, ya que aquí no lo pueden vender a un precio medianamente razonable. Todos esos listos que manejaban los fondos europeos, ¿hicieron un estudio minimamente serio? ¡no!

¿Y qué utilidad le vamos a dar a esa lonja en ese futuro tan potente que va a tener Lastres sin pescadores ni pescado? ¿Acaso será, porque el puerto seguirá aumentado en barcos deportivos, un CLUB NÁUTICO?

¡Claro que muchos pueblos, regiones, naciones, continentes...tienen un gran potencial! ¿Pero cómo se pone en marcha ese potencial, quién lo hace, cuándo y con quién? Aquí necesitamos las fórmulas de cómo desarrollar ese potencial tan necesario. ¿Quién las tiene? Esa es la cuestión. ¡Quién las tiene!
#3

No estoy muy de acuerdu con el tema de la lonja Hazas, Llanes y Ribadesella no son muchu mas que Llastres en temas de pesca, no creo que la culpa la tengan toda los que manejaban los fondos europeos sino tambien alguna los propios pescadores por dejarse ir al rumbo que les llevaron
#4

Nenuco, ¿podrías ser un poco más explicito?

No creo estar diciendo que todo sea culpa de los que manejaron los fondos europeos; pero sí hay que reconocer que el estudio que hicieron para poder invertir esos 200 millones de pesetas en reformar esa "Rula", ha sido pésimo, incluso hasta podemos decir que ahí hubo malversación.

Podemos recurrir a las hemerotecas y ver cómo se nos decía que el método de ventas era de los más vanguardistas, es más, se decía que se podría vender mucha pesca a precios mucho más altos de lo que se estaba vendiendo.

Observamos ahora que la cruda realidad es de lo más nefasta. Pasar de ser un pueblo de 400 pescadores y casi 200 mujeres, más algún paisano trabajando en conserveras de pescado; comparado con lo de ahora es la ruina total.

¿No estaban viendo esto los de los fondos europeos? ¿De dónde sacan la información para otorgar subvenciones? ¿Se puede ser más irresponsable?

Con respecto a los pescadores, dirigidos por una Cofradía anodina, por decir algo, y viendo que en Asturias casi todo es más de lo mismo, ¿qué tendrían que haber hecho los pescadores? Como se dice ahora , ponerse las pilas. No sé si somos conscientes de lo nefastas que han sido las cofradías por no funcionar como un sindicato democrático. Creo que si se hubiera estructurado de distinta manera las cosas se hubieran visto de distinta forma. Nadie regala nada. Y todo requiere mucha lucha, los derechos se consiguen luchando, así ha sido históricamente, y así todo, sobre manera ahora, están tratando de quitar esos derechos conquistados a base de mucho sufrimiento.

Un sector que observa con lupa cómo va su desarrollo, si dicho sector es responsable, actuará ante cualquier acción que ponga en peligro la vida del mismo; pero para ello hay que crear unas organizaciones que alerten rápidamente de lo que les perjudica con el fin de actuar con los métodos adecuados para obstaculizar ese entorpecimiento.

Y esto ha sucedido así, tan sumamente mal, porque no se trató de educar ni de crear esas organizaciones que iban a velar por el futuro de esos pescadores. Vuelvo a repetir, las estructuras de las cofradías han propiciado este desenlace. ¿Alguien movió un dedo aquí en todo ese trayecto histórico donde las políticas pesqueras cada vez eran y son más destructivas, donde se extinge el sector, donde se acaba con la vida de estos pueblos? Ni cofradía, Ni Ayuntamiento, ni nosotros mismos nos hemos movido. Al obrero, sea minero, pescador, albañil, dependiente sólo lo salva si se agrupa en grandes organizaciones que luchen en defensa de sus intereses. Y los interese del sector pesquero empiezan porque no se extinga la pesca, y para que esta no se extinga había que no haber permitido un solo arrastrero; y luego regularlo racionalmente haciendo caso a lo que dictaminen las leyes, si es que son leyes que beneficien ua actividad que tenga por principio básico EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Con esto quiero decir que necesitamos educación de cómo pescar para poder vivir nuestras futuras generaciones también de la pesca; y, por supuesto, tener conciencia de ser pescadores para vivir y no para matar nuestro futuro y el de los que nos sigan.
#5

Con esto quiero decir que necesitamos educación de cómo pescar para poder vivir nuestras futuras generaciones también de la pesca; y, por supuesto, tener conciencia de ser pescadores para vivir y no para matar nuestro futuro y el de los que nos sigan.

Educar y concienciar!! te cojo estas dos palabras ,Hazas, porque me perecen vitales en el futuro de Lastres, el concejo y el mundo en general, empiezo con Lastres y el concejo que bastante trabajo tienen ya..

Lo primero que tiene que haber es consciencia de la realidad, por parte de:
1) La sociedad, estos días he leído los libros de las fiestas de los últimos años y en todos podemos leer escritos con el mismo cuentu...Lastres tiene que encontrar su futuro, Lastres no ye lo que era, el futuro de LLastres ye el turismo... llevamos 20 años igual!! así que la realidad, aunque nos duela, creo que ver la vemos
2) La Administración. como extensión de la sociedad y elegidos por ella, la administración no le puede dar la espalda a la realidad, Como se va a aprobar la construcción de "nosecuantas" viviendas más , si en Llastres y el concejo de Colunga no vive ni Dios!!, pero es que ni dios vive, ni dios va venir a vivir porque la situación real ya dije cual era.Ese modelo esta obsoleto, no se ajusta a la realidad del concejo y nos esta lapidando!!

Una vez que seamos todos conscientes de que nos vamos a pique la cuestión es educar y concienciar:
Una prioridad de la administración debería ser que la comunidad goce de herramientas que favorezcan la autoestima, individual y colectiva, aprenda a organizarse colectivamente, conozca los recursos de la zona, pesca, ganadería, agricultura, sol, viento, mar y bosque( porque no puede ser el primer concejo autogestionado energéticamente? porque no puede liderar la implantación de energías renovables?) aprenda a autogestionarse, a disfrutar de la biodiversidad local ,favorecer las iniciativas emprendedoras...
La segunda prioridad y no por ello menos importante es que se acerque a los problemas reales de la comunidad y se aleje de cantos de sirena y presiones de grandes grupos de poder , que legisle y fomente un crecimiento serio, estable , responsable, lejos de intereses mercantilistas
Todo esto será un proceso largo y difícil que nos atañe a todos y en el que todos tenemos responsabilidad, va desde la adaptación de contenidos curriculares en los colegios, hasta la creación de talleres, modificación de leyes... difícil,muy difícil!! eso si,lo primero que podemos y debemos hacer es concienciarnos y defender que en Lastres hay futuro más allá de cuidar canoes.
#6

Si lo que quieres es oir que lo que ye pesimu ye la forma de gestion , ya te lo digo
#7

No, mi objetivo no es escuchar eso, no quiero quedarme en culpables y lamentos. Quiero poder vivir ,trabajar en Lastres y tener muchos vecinos que vivan y trabajen en él,
#8

corto y cambio, la culpa pa ZP


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)