Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sindicatos y empresarios griegos rechazan recortes en salarios
#1

04-02-2012

La troika exige una rebaja del 25% en sueldos y pensiones
Sindicatos y empresarios griegos rechazan recortes en salarios

Antonio Cuesta
Prensa Latina


En un carta conjunta dirigida ayer al gobierno griego y a la Unión Europea (UE) representantes de trabajadores y empresarios rechazaron una rebaja del salario mínimo y la retirada de las dos pagas extras actuales, según exigía la troika.

Las negociaciones se llevaban a cabo entre la Confederación General del Trabajo (GSEE), principal sindicato del sector privado, la Confederación General de Pequeñas Empresas y Comerciantes de Grecia (GSEVEE) y la Confederación Nacional de Comercio Griego (ESEE). En la misiva los agentes sociales lamentaron la recesión sin precedentes que vive el país desde hace cuatro años, y “sin recuperación a la vista para 2012 y 2013”, pero alegaron factores como la burocracia, la excesiva reglamentación y la corrupción, entre otros, como freno a la productividad.

Reconocieron haber llegado al compromiso de congelar la nómina de los trabajadores, rebajar las cotizaciones sociales y otras medidas que redujeran los costes salariales y mejoraran la competitividad, pero mostraron su oposición a reducir aún más los salarios.

Sin embargo, esta postura contradice de manera clara la exigencia de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (FMI)- de reformar por completo el sistema laboral griego y aplicar un nuevo recorte en los salarios y las pensiones de un 25 por ciento.

La demanda fue realizada a última hora del jueves al término de una reunión mantenida entre los inspectores de la troika, encabezados por el FMI, y los ministros de Economía, Evangelos Venizelos, y de Trabajo, Yorgos Kutrumanis.

Pero los políticos no pueden pasar por alto que la presión sobre los salarios se acentuó de manera drástica en los últimos tres años a partir de los datos proporcionados por el organismo de la Seguridad Social (IKA), que muestran cómo los empleados griegos perdieron desde 2009 un 25,7 por ciento de sus ingresos. Y la precariedad también aumentó conforme lo hizo la crisis.

Para recibir el nuevo tramo de la ayuda financiera, de 130 mil millones de euros, Grecia está obligada a aplicar el durísimo plan de ajuste exigido por la troika, que acabará con cualquier atisbo del estado del bienestar y empujará a buena parte de la población al umbral de la pobreza, denunciaron los sindicalistas.

Antonio Cuesta es corresponsal de la agencia Prensa Latina en Grecia

Su blog de noticias es: Cuaderno de Atenas


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)