Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sistema electoral
#1

Sistema electoral

(Nivel político).- Modelo de legitimación política que se basa en la capacidad de elección de productos de carácter inmaterial (programas, ofertas, propuestas, promesas, etc.), con resultados muy materiales, que favorecen dos grandes ilusiones: la primera, que los electores pueden algo que no pueden: cambiar el sistema social; y la segunda, que los elegidos proceden como representantes de las personas. En este sentido, el sistema electoral de los sistemas capitalistas es comparable a la elección en el consumo: lo que no está en el mercado electoral no existe; y los productos que son adquiridos masivamente en los mercados son aquellos que poseen suficientes recursos para presentarse como necesarios.

(Nivel administrativo).- Dado que el sistema electoral que conocemos en la actualidad fue previsto y diseñado por las clases dominantes para “legalizar” su dominio sobre el resto de las clases sociales, el entramado de normas y características que se elaboraron sirvieron para justificar el modelo de democracia burguesa y las propias elecciones como sistema de libertades codificados a través de los Partidos políticos, mediante sistemas mayoritarios o proporcionales, cálculos de los votos, etc.

(Nivel histórico).- Lo s sistemas electorales han cambiado en función del país en que se aplicaban y de las necesidades de las clases dominantes y, sobre todo, del estado conflictivo en que se encontraba la lucha de clases. Así, en el siglo XIX se impuso un sistema electoral restringido que evitara el acceso a las instituciones burguesas (Parlamento, Ayuntamientos, etc.) de la clase obrera organizada y de los seres humanos no considerados como tales: negros, mujeres, indios, etc. Se utilizó entonces el “sufragio censitario”, limitado a las personas inscritas en un censo. En el siglo XX, las luchas de las mujeres y de los excluidos forzaron a la transformación de este tipo por otro que los incluyera: se impuso el “sufragio universal”. Este sistema se mantiene siempre y cuando los elegidos no perturben el orden capitalista: en estos casos el sistema electoral es corregido por una fórmula que los restituya como un golpe de estado, un aislamiento internacional, un bloqueo comercial, etc. En la ONU, la ´formula prevista para los “desvíos” es la del derecho de veto por el que los países más democráticos pueden ejercer de dictadores sin dañar en nada su legitimidad.

(Metafísica cristiana).- La característica fundamental del sistema electoral actual es su esencia metafísica: más allá de la naturaleza real de los elegidos, que tendrían que representar (en el sentido de volver a presentar, o de presentar en otra instancia distinta a las de las asambleas vecinas, consejos de fábrica, etc.) a los electores conformándose como Seres en cuanto tales, siendo capaces de interpretar lo que demanda el pueblo, sintiendo los que padece el pueblo y sacrificándose para salvar al pueblo. El elegido es, así, un Elegido y el programa electoral un Destino.
Este artículo apareció en <<Mundo Obrero>>, órgano de expresión del Partido Comunista de España



Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)