Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Son mas eficaces separadores,como....
#1

10/01/2010
[Imagen: punto_rojo.gif] El Plural / Artículos de opinión

Otros artículos | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]
[Imagen: detalle_rojo.gif] ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • [Imagen: 0000009178.jpg&an=38]
  • ENRIC SOPENA

    10/01/2010




Cabos Sueltos
Son más eficaces separadores, como Pedro J. y el PP, que muchos separatistas
Pedro J. Ramírez ha cargado al PSOE –en su videoblog- todas las culpas de los males que él atribuye al Estatuto de Cataluña. En una impúdica exhibición de sectarismo, el director de El Mundo olvidó deliberadamente -una vez más- todo cuanto defendía él mismo, el año 1996, respecto a Cataluña, buscando como fuera que su amigo José María Aznar pudiera pactar con los nacionalistas de CiU.

Lo que sigue está escrito por Ramírez en su libro Amarga Victoria, donde narra pro domo sua el triunfo de Aznar en las urnas con tan estrecho resultado que el jefe de la derecha española necesitaba de forma obligada para gobernar el apoyo de Jordi Pujol. En una conferencia pronunciada en la sede barcelonesa de la Caixa, Ramírez dijo: “En mi opinión CiU debía proporcionar con su voto afirmativo una “investidura digna” para Aznar, basada en unos pactos programáticos que incluyeran “un acuerdo de financiación autonómica que de verdad desarrolle la corresponsabilidad fiscal” y un plan de transferencias que implante la Administración única, a través de un federalismo asimétrico, en el que el techo teórico sea igual para todos, pero las diferentes realidades tengan un tratamiento distinto”.

“Federalismo asimétrico”
Fue rotundo y osado en sus planteamientos en favor de las aspiraciones de CiU. Ramírez entonces abogó –como queda dicho- nada menos que por “un federalismo asimétrico” y por la desigualdad de las diferentes autonomías a partir de un techo teórico igual para todos, pero con “un tratamiento distinto” para Cataluña. De modo que el dirigente de CiU Xavier Trías, asistente en primera línea a la mencionada conferencia- en la actualidad candidato a la Alcaldía de Barcelona-, le dijo al amigo y compañero de padel de Aznar: “Si ese fuera el programa del PP, nosotros no tendríamos ningún problema en votar afirmativamente”.

Apuesta de oportunismo
Mientras tanto, y en una apuesta de oportunismo que contrasta de forma brutal con las tesis anticatalanas que desarrollan desde hace varios años los populares -hasta el extremo de haber llevado al Tribunal Constitucional el nuevo Estatuto y de que Ramírez se haya convertido en un demagogo obseso contra la lengua catalana-, Aznar llegó a propugnar en TV3 la conveniencia de acordar con CiU “¡un pacto con geometría variable!”.

“ Nación plural”
Aznar añadió además que “España es una nación plural, en la que existen regiones, nacionalidades y países que tienen una extraordinaria personalidad”. Fue cuando declaró que el idioma catalán “es una de las expresiones más perfectas que conozco de las lenguas de España, y no sólo la leo y la comprendo desde hace muchos años, sino que la hablo en círculos poco numerosos”.

Autodeterminación
Ramírez no quiere acordarse ahora de sus fantasías catalanistas. Quien no tuvo escrúpulo alguno, en una época de máximo nivel de atentados mortales por parte de ETA, pidió sin embargo un referéndum de autodeterminación para Euskadi, lo que hizo como guiño de complicidad con motivo de la presentación de la edición vasca de El Mundo. Ahora arremete de forma reiterada contra el Estatut catalán.

Falsedad perversa
Prescindiendo de la historia –como si el problema catalán, que viene de muy lejos en el tiempo, hubiese sido un invento de Zapatero y de Montilla-, Ramírez repite sin pausa que la culpa y la responsabilidad de la “pesadilla” que significa el texto estatutario es de los socialistas. Acerca del PSC, subraya que los socialistas catalanes “han empujado a los nacionalistas hacia la independencia”. Esto no es un simple dislate, sino una muestra de ignorancia o, lo que es peor, una prueba de falsedad perversa.

La causa secesionista
Pero si algún día los nacionalistas catalanes logran separarse de España, tendrán que agradecerles públicamente -a Ramírez y al PP- los grandes servicios prestados a la causa secesionista. Son sin duda más eficaces separadores como éstos que muchos separatistas.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)