Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Temporada de rebajas
#1

Mi artículo de opinión en 'Asturias Hoy'
TEMPORADA DE REBAJAS
Vicente Bernaldo de Quirós
Entre las múltiples barbaridades y errores que ha cometido Mariano Rajoy en esta larguísima y deprimente legislatura, existe una que pocas veces es puesta de manifiesto, pero que supone una gran pérdida para el empleo y el funcionamiento de la pequeña empresa y los negocios comerciales. Me refiero a la norma que pone fin a la moratoria de los alquileres y que, como es tradicional en el partido de la gaviota, ha sido peor el remedio que la enfermedad y ha disparado el cierre de tradicionales establecimientos y empresas, algunas de ellas de gran raigambre en las ciudades.
Si sois mínimamente observadores y paseáis por cualquier calle de una población asturiana, cualquiera que sea desde la más grande a la de menos población, os habréis fijado en la gran cantidad de cartelería colocada en locales comerciales notificando el cierre de un establecimiento y el anuncio de que se alquila. Es muchísimo más frecuente de lo habitual y tiene su explicación, aunque no su lógica.
La decisión del Gobierno del Partido Popular de poner fin a la moratoria que impedía la subida de los alquileres de locales comerciales tenía, inicialmente, una loable intención: evitar que inquilinos que llevaban muchos años pagando congeladas rentas en prósperos negocios no participasen de los beneficios de esa situación y los propietarios cobraran cantidades ínfimas al mes por arrendamiento. Pero como todo lo que toca Rajoy lo convierte en fracaso, en vez de proponer subidas controladas y razonables para que no sucediera el efecto contrario, prefirió liberalizar los alquileres con las consecuencias negativas que ello conllevaba.
Muchos locales habían pasado a ser propiedad de fondos de riesgo, bancos o entidades de usura con lo que vieron el negocio enseguida y subieron estratosféricamente las rentas para que la compra de esos comercios a personas que necesitaban el dinero que no les proporcionaba la moratoria del alquiler, les fuera muy rentable.
¿Las consecuencias? Me imagino que las conocéis u os las imagináis. Gran cantidad de negocios han tenido que echar el cierre ante el atraco a mano armada que suponía el paso de un arrendamiento demasiado poco acorde con el precio del mercado a otro en el que el porcentaje de incremento se situaba por lo general en torno al 3.000%100, como mínimo. Seguro que sabéis de negocios centenarios, bares, peluquerías, tiendas de ropa e incluso pequeñas fábricas que han pasado de la temporada de rebajas a la temporada de paro y giro de su tienda para poder sobrevivir. Algunos, ni eso.
No sé si esta barrabasada tiene remedio todavía, o no. Pero ha echado por tierra toda la parafernalia comunicativa con la que el Gobierno de la nación ha venido celebrando voz en grito que la recuperación económica había llegado. No ha sido, por supuesto, para gran parte de comercios y pequeñas y medianas empresas que se han visto forzadas a desaparecer. Lo ha sido para los especuladores.
Creo que afortunadamente el tiempo del PP en el Gobierno se está acabando. Sería un desastre para este país seis meses más, solo seis meses, de mandato conservador, porque si hasta ahora han destrozado sectores estratégicos, han vendido las joyas de la abuela y han obligado a la emigración a gran parte de muchos jóvenes, no me quiero ni imaginar lo que nos esperaría. Pesadillas para después de Navidad.




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)