Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

tienen panico en el pp, no a la desaparacion de
#1

El Plural / Artículos de opinión
Otros artículos | Enviar Enviar | Imprimir
ARTÍCULOS DE OPINIÓN

* Hugo F. Silberman
*
HUGO F. SILBERMAN
30/03/2010




Pánico

Tienen pánico en el PP, no a la desaparición de ETA, evidentemente, sino a que esta se produzca bajo un gobierno socialista.

No escatimaron medios, acciones, discursos e influencias en torpedear de la peor manera y desde el mismo momento de su anuncio, los esfuerzos que en la legislatura pasada llevó a cabo el Gobierno con el apoyo responsable de todo el arco parlamentario, excepto ellos, esfuerzo que se vio refrendado en las urnas, fundamentalmente en el País Vasco donde, por primera vez, el Partido Socialista fue la fuerza mayoritaria en unas elecciones generales.

Rota la tregua en la T4 y por ende el diálogo, ETA viene sufriendo sucesivas e importantes derrotas en el plano policial, político y social.

El acoso policial y judicial –caída consecutiva de cinco direcciones políticas y militares, más de 300 detenidos, incautación y destrucción de importantes arsenales de armas y explosivos- demuestran otra de las grandes falacias urdidas por el PP, la que decía que durante la tregua el Gobierno no actuaba y que la banda se fortalecía.

Políticamente son cada vez más irrelevantes al quedarse sin espacios institucionales. Hay también una quiebra de su anterior monolítica unidad. Importantes sectores, incluidos ex dirigentes y presos se plantean abiertamente pedir a ETA que deje las armas, aunque no se atrevan –por ahora- a condenar la violencia.

Socialmente disminuye sensiblemente el apoyo, basta ver las últimas manifestaciones convocadas por la llamada izquierda abertzale y compararlas con las de años anteriores.

Nada de esto ocurriría sin que previamente el Gobierno, aun con los errores cometidos, no se hubiera comprometido, hasta el límite de su propia continuidad, en el proceso de paz del año 2005. Sin aquel esfuerzo, ETA y su entorno no estarían hoy en estado terminal. Algún día se reconocerá la negociación de la legislatura anterior como el principio del fin del terrorismo.

Con este panorama, ¿qué pretende Mayor Oreja con sus deleznables acusaciones de complicidades y alianzas entre el Gobierno y ETA? Hacia el exterior del PP anclar a su electorado más ultraderechista, lanzar un ataque preventivo (de esto saben mucho) contra toda posibilidad de que bajo un mandato socialista, y menos aún, bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero, una ETA vencida entregue las armas y se disuelva o que la izquierda abertzale rompa sus vínculos con el terrorismo y se integre en la vida política, como lo hizo en su momento Aralar. Si Zapatero se presenta como el presidente bajo cuyo mandato se derrotó definitivamente al terrorismo o se lo dejó en estado de coma irreversible, las posibilidades de triunfo, aún con crisis económica, serían muy elevadas, eso les quita el sueño, de ahí su declaración-compartida por Rajoy- de la alianza ETA-Gobierno para ganar las elecciones.

En clave interna es un ataque del sector democristiano haciendo pinza con el liberal (Esperanza Aguirre) contra el presidente (que no líder) de su partido, a quien - cuando realmente se convoquen elecciones generales- no ven con posibilidades de triunfo aunque el PP esté hoy en cabeza de las encuestas.

Hugo F. Silberman es licenciado en Derecho y comentarista


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)