Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tierra de nadie
#1

Tierra de nadie




Entradas más antiguas »


La niña de Rajoy no vive en Yebra

23 Ene 2010

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Con estos chicos del PP uno nunca sabe a qué carta quedarse. Tan pesados se pusieron con los beneficios de lo nuclear, una energía buena, bonita, barata y más limpia que una madre, que llegado el momento de buscar un almacén para sus residuos nadie descartaba que el mismísimo Rajoy ofreciera como emplazamiento el jardín de su casa, justo al lado del macizo de hortensias. En su defecto, cabía esperar que miles de municipios regentados por los populares se disputaran el honor de acoger el cementerio, ya que siendo una energía tan ecológica sus desechos no han de ser más nocivos que la caquita de un bebé. Nada de eso ha ocurrido. Contra todo pronóstico, sólo se ha ofrecido voluntaria una localidad de Guadalajara, Yebra, donde ha faltado poco para que partidarios y detractores del almacén se liaran a guantazos.
Conociendo la pasión que el uranio enriquecido despierta entre sus filas, lo normal hubiera sido que la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hubiera corrido a felicitar al alcalde de Yebra, Pedro Sánchez, por su clarividencia y arrojo. Pero hete aquí que a Sánchez y a los cuatro concejales que le secundaron les espera un expediente por desobedecer la consigna del partido, y hasta es posible que les den por el átomo y les suspendan de militancia. ¿Alguien lo entiende?
Lo de Cospedal es incompresible. En su opinión, Castilla-La Mancha ya ha sido tremendamente solidaria en lo que a lo nuclear se refiere. A mí que me lo expliquen. ¿No habíamos quedado en que lo serio, lo moderno, lo rentable y lo más respetuoso con el medio ambiente era lo radiactivo? ¿No nos dijeron que las centrales y sus desperdicios eran más seguros que Fort Knox y que los pueblos que habían acogido sus cúpulas renacentistas eran islas de prosperidad en la que sus moradores competían por ver quién tenía más grande la cuenta corriente?
Recientemente, Rajoy nos había confesado que su niña era Lisa Simpson quien, como todo el mundo sabe, tiene un progenitor amarillo que está a cargo de un reactor nuclear. Uno la imaginaba correteando feliz por Yebra o por Garoña, que es otro paraíso para esa infancia que tiene principios y valores y no se deja influenciar por el trasnochado lobby verde. En Yebra, por lo visto, ni está ni se la espera. Habrá que esperar a que Mariano nos dé una pista fiable sobre su paradero.
Sin comentarios

Con las cosas de comer no se juega

22 Ene 2010

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Con las pensiones no conviene que nos hagamos trampas en el solitario porque con las cosas de comer no se juega. Los cotizantes de hoy tenemos que tener la certeza de que seguiremos comiendo una vez jubilados e, incluso, de que podremos seguir yendo a darnos las aguas a cuenta del Imserso o combatir la artrosis moviendo las caderas en algún garito de Benidorm. Determinar si el sistema de pensiones será sostenible a medio y largo plazo no debería representar mayor problema, una vez asumido el hecho de que a las proyecciones sobre población y actividad les ocurre como al algodón: si están bien hechas, no engañan.
Lo que empieza a resultar preocupante son algunos de los mensajes contradictorios con los que nos desayunamos. Si un día Corbacho nos anuncia que las pensiones están garantizadas hasta el 2030, al siguiente viene Paco con las rebajas, o sea el Banco de España, diciendo que o se reforma el modelo a toda leche o no habrá quien nos pague la cuenta del restaurante; y si al otro el Gobierno sugiere que con unos retoques al período de cálculo y a las pensiones de viudedad será suficiente, no tarda en aparecer un informe de expertos, con Rato a la cabeza en esta ocasión, que sentencia que hacia el 2022 no habrá fondos suficientes en la hucha.
Debería ser posible mantener alejado este debate de la lucha partidista, con los únicos apasionamientos que permiten las matemáticas. Y, de paso, aprovechar para corregir algunas disfunciones del actual sistema, especialmente las referidas al cálculo de las pensiones, que debería abarcar toda la vida laboral del trabajador. ¿Es justo que la jubilación de quien a los 50 años fue expulsado del mercado laboral y se vio obligado a aceptar trabajos precarios y poco remunerados se determine exclusivamente por sus últimos 15 años de cotización?
Las pensiones nacieron en Europa cuando la esperanza de vida no llegaba a los 66 años y hoy camina hacia los 90. Si queremos mantener en niveles aceptables el Estado del Bienestar y evitar que en el río revuelto del futuro alguien pretenda desmantelarlo, los cambios son inevitables. Es urgente acabar con las prejubilaciones, sí, aunque no sería extraño que haya que terminar ampliando también la edad de jubilación en uno o dos años. Para quienes estamos deseosos de abrazar el termalismo sería un contratiempo, pero no el fin del mundo.
17 comentarios

Estos mileuristas es que van provocando

21 Ene 2010

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Aunque en España se cobra la mitad que en Alemania, Holanda o Reino Unido y, en general, un 20% menos que la media de la UE, la CEOE sigue con la copla de que los salarios de los trabajadores son los culpables del paro, algo que su presidente trata de remediar a toda prisa dejando de pagar a los suyos. El último en anatemizar los sueldos ha sido el responsable de Economía y Finanzas de la patronal, José Luis Feito, un hombre que sabe de lo que habla porque tiene cuatro; a saber: el de la CEOE y los que le corresponden como presidente del lobby de las autopistas españolas (ASETA), de su homóloga europea (ASECAP) y del Instituto de Estudios Económicos.
Es ya una costumbre que quienes defienden con mayor ardor la moderación salarial sean los que jamás moderan los suyos ni renuncian a un nuevo estipendio. Feito es uno de ellos. En su opinión, si aquí se destruye empleo a la velocidad de la luz es porque ganamos mucho y despedir cuesta muy caro, y la prueba de que subir los sueldos no sirve para aumentar el consumo es que en 2009 los salarios crecieron un 4% y el consumo cayó un 5%. Quizás fuera porque un millón de personas se quedó en la calle pese a que costaba un pico despedirlas, y el resto se puso a ahorrar por si estaban los siguientes en la lista.
Los culpables del paro son los mileuristas, que es que van provocando. Y las verdaderas víctimas son esos grandes emprendedores, que si no aprovecharon quince años de bonanza para fortalecer sus empresas y se dedicaron a especular para forrarse a toda prisa fue porque estaba en su naturaleza, ya que no se puede pedir al escorpión que no se ahogue si con ello ha de perdonar la vida a la rana que le cruza el río. ¿Iba a desaprovechar Díaz Ferrán y su conglomerado turístico la oportunidad de dar un pelotazo en SOS o de entrar como un jeque en la quebrada Martinsa? ¿Que con esos 125 millones de euros perdidos no hubiera quebrado Air Comet? Pues eso, que la culpa es del despido, que es carísimo.
Con este buen rollo previo, la CEOE se sentó ayer con los sindicatos y el Gobierno en la segunda ronda del diálogo social. Después de casi dos millones de nuevos desempleados, los interlocutores sociales han descubierto que en Alemania evitan despidos combinando reducciones de jornada y prestaciones públicas. La patronal parece estar por la labor. Ha echado cuentas y sale barato.
43 comentarios

La fortuna del Rey

20 Ene 2010

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Siguiendo la estela de Cayo Lara, que nada más entrar en La Zarzuela le pidió al Rey los extractos de sus cuentas corrientes y le contó sus planes para jubilarle e instaurar la III República, el PCE ha lanzado una campaña para que la pródiga prole borbónica desnude sus finanzas en Internet y los contribuyentes sepan al fin cuánto cobra cada miembro de la Familia Real y qué regalos reciben. Los comunistas dedicaran tres meses a recoger firmas con las que presentarse en el Congreso y forzar un debate. “¿En qué gastas mi dinero?” se llama la campaña. Bendita ingenuidad.
La fortuna del Rey es un secreto similar a la fórmula de la Coca-Cola. Cada cierto tiempo alguna publicación extranjera se atreve a ponerle cifras, aunque no falta quien, de inmediato, rebate el montante con el argumento de que incluye como patrimonio bienes que son del Estado. Es decir que un ejecutivo ha de declarar a Hacienda como salario en especie el coche de empresa, pero un Rey no ha de considerar como propios los palacios que le pagamos entre todos, teniendo en cuenta además que sólo él y sus descendientes tienen el derecho a habitarlos y cambiar el tapizado de los sofás.
Más interesante que curiosear las nóminas de los Borbones sería conocer en qué invierten el dinero, no vaya a ser que estemos haciendo el idiota metiendo los ahorros en la cuenta naranja cuando lo interesante es entrar en las sicav de palacio. Convendría, no obstante, advertir de los riesgos, a tenor de las vicisitudes judiciales y penitenciarias por las que han pasado los distintos administradores privados del monarca. Además, el Rey es de los que apuestan fuerte, tal y como sugería en diciembre Mario Conde en su obituario de Manuel Prado y Colón de Carvajal: “Comenzaron los problemas a raíz de los asuntos de Javier de la Rosa, de cuyo equipo formó parte Manuel Prado. Seguramente con aprobación del Rey, porque no lo haría a sus espaldas”.
Aun sin conocer el número exacto de ceros, es indudable que el jefe del Estado ha hecho un capitalito, lo cual tiene mucho mérito habida cuenta de que su familia vivió en Estoril de la caridad monárquica y que el entonces príncipe se instaló en la España de Franco bastante boquerón. Fue entonces quizás cuando, emulando a Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó, puso a Dios por testigo de que nunca volvería a pasar hambre. En eso está.
30 comentarios

Shakespeare en Haití

19 Ene 2010

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Haití es un estado fracasado, pero su fracaso no es mayor que el de la comunidad internacional, militarmente presente en su suelo desde 1993 para evitar que el país continuase despachando ingentes raciones de carne humana en los telediarios. Por sí misma o en concurso con la OEA, la ONU ha enviado misiones de apoyo, de transición y de policía civil hasta la actual misión de estabilización, que tiene destinados en este rincón del Caribe casi 7.000 militares –sólo seis de ellos de EEUU - y 2.200 agentes de policía. El objetivo del despliegue en esta especie de protectorado de Naciones Unidas asolado por las fuerzas de la Naturaleza era hacer de Haití una nación moderna y democrática y reducir la violencia a niveles soportables.
Nada de ello pudo conseguirse, porque la modernidad no se alcanza con el estómago vacío. La gente podía morirse rápidamente al paso de un huracán o al calmoso ritmo que marcan el hambre y las enfermedades o las balaceras de las calles, siempre y cuando lo hiciera en un número aceptable para el mundo civilizado. De la lectura de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, por la que se renueva por un año la misión militar en Haití, se desprende que el país malvivía como siempre, asolado por la miseria, la violencia, el tráfico de seres humanos, el narcotráfico, los abusos sexuales a mujeres y niñas y la ausencia total de infraestructuras, pese a lo cual se felicitaba a las autoridades locales por sus progresos en gobernanza y reconciliación nacional. Un hito, o sea.
El terremoto ha mostrado la auténtica realidad de Haití, que afronta ahora como enésimo drama las dificultades para distribuir la ayuda humanitaria, mientras la comunidad internacional discute si lo que urge es enviar soldados, como ha hecho Obama, o personal de logística que haga llegar a los afectados comida, agua y asistencia sanitaria. La disyuntiva es falsa: hace falta que alguien transporte y reparta la ayuda y es imprescindible que lo pueda hacer de forma segura.
Hubiera sido deseable que EEUU hubiera puesto sus fuerzas a disposición de la ONU, pero eso sería pedir la luna. Más que ocupar Haití, Obama quiere protagonismo y envía seguridad. De la luz, el agua y los antibióticos tendrá que ocuparse Europa. Los haitianos no están para dilemas shakespearianos; están ocupadísimos en seguir vivos un día más.
7 comentarios

El socialismo de Obama

16 Ene 2010

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

La prueba de que Obama no es socialista la ofreció hace casi un año Billy Wharton, presidente del Partido Socialista de EEUU, en un artículo publicado en The Washington Post: “Si Obama fuera socialista yo lo sabría”, dijo con más razón que un santo. Aún así, sus adversarios republicanos se han aficionado a tildarle de socialista, algo que a ambas orillas del Potomac equivale a que te mienten a la madre. La última medida del Nobel de la Paz habrá venido a reforzar la presunción de los chicos del elefante de que se la juegan con un diablo rojo vestido de Prada: aplicar un impuesto a los bancos para que el Estado recupere hasta el último centavo de los fondos que empleó en evitar su quiebra.
El canon es modesto, un 0,15% aplicable a una parte de los activos totales, pero sirve para poner de relieve la pasividad de Europa, donde habita el socialismo con pedigrí, que lanzó a final de año la idea de aplicar un impuesto a las transacciones financieras, es decir a la especulación, y le pasó el muerto al FMI sin precisar cuál debía ser el gravamen y advirtiendo de antemano que sólo sería eficaz si se aplicase globalmente. El rechazo de EEUU a la tasa Tobin de Bruselas la convierte por el momento en uno más de los papeles mojados que la UE acostumbra a fabricar para demostrar que iba en serio cuando se propuso refundar el capitalismo.
A la propuesta de Obama, con la que intenta castigar además la intención de las principales entidades financieras de seguir repartiendo bonos multimillonarios entre sus directivos como si nada hubiese sucedido, se ha sumado Zapatero, que sintoniza tanto con el inquilino de la Casa Blanca que ya ha confirmado que rezará con él en el tradicional desayuno de oración que organizan los cristianos de The Family en Washington el próximo mes de febrero. Se trata de una oración masiva, que tuvo su origen en el Seattle de la Gran Depresión, y que reunió a personas de diferentes confesiones para hablar con sus respetivos dioses de lo mal que estaban las cosas.
Ha dicho Obama que dedicará el dinero recaudado a los bancos en aligerar el déficit público. Aquí también queremos reducirlo, aunque en vez de a los bancos o a los ricos, el Gobierno pasará la factura más cuantiosa a los consumidores subiendo el IVA. Decididamente, vamos a tener que ponernos de acuerdo en eso de definir el socialismo.
9 comentarios

La manía de descubrir América

15 Ene 2010

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Desde que Colón llegó a América somos un país muy dado a los grandes descubrimientos. Mismamente esta semana hemos descubierto que se defrauda a mansalva y que uno de cada cinco euros que mueve nuestra economía es negro zaino e invisible a los ojos de Hacienda, unos 200.000 millones del ala aproximadamente. La segunda revelación es que a los controladores aéreos les estamos forrando el riñón en oro de 24 kilates, a pesar de que curran menos que el ángel de la guarda. Han de ser fenómenos muy recientes porque dos ministros, el de Trabajo y el de Fomento, han corrido a darnos cuenta de ambas exclusivas con la sorpresa cincelada en el rostro.
De la economía sumergida teníamos datos inconexos. Sabíamos que los trabajadores por cuenta ajena y los pensionistas declaran como media 18.400 euros al año, cinco mil más que los pequeños y medianos empresarios y los autónomos, aunque lo atribuíamos a que eso de montar un negocio tiene mucho gasto. Estamos rodeados de filántropos que crean sociedades para que sus currelas ganen más que ellos. Es la costumbre nacional y por eso la Agencia Tributaria vigila especialmente a los asalariados, que si les dejas se quedan hasta con la propina. Pensábamos además que algunos oficios están exentos de IVA, y por eso no hay quien pida una factura al fontanero, o que si pagamos parte de los pisos en B es para que el vendedor tenga siempre en casa algo de calderilla. ¿Que todo esto es el 20% del PIB? Virgen santa.
Respecto a los controladores la estupefacción es general, sobre todo en el Gobierno. La Administración les firma un convenio para que sólo trabajen cinco horas al días porque tienen más estrés que un cochinillo en Navidad y luego les permite hacer relajantes horas extras a tutiplén y a precio de angula. Durante años no se ha ampliado la plantilla y se ha impedido que los controladores militares puedan pasar al otro lado del mostrador. Menos mal que, finalmente, los señores del rádar han sido desenmascarados por quienes les otorgaron todos sus privilegios.
Nuestra ansía de conocimiento es tal que, a buen seguro, el futuro nos deparará nuevos hallazgos. Nos enteraremos, por ejemplo, de que la Justicia no es igual para todos, o que los bancos nos estafan cuando no hay crisis y, cuando la hay, nos arruinan mientras nos estafan. Da gusto poder descubrir América una vez a la semana.
10 comentarios

Conste que aquí no somos racistas

14 Ene 2010

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Aquí, como es sabido, no somos racistas, y si tenemos algún reparo hacia los negros es porque muchos son trompetistas y algunas de nuestras cándidas niñas se fugan con ellos a cuchitriles como la Ligia Elena de Rubén Blades. Sentimos, incluso, pasión por los inmigrantes y nos gusta que tengan todos los papeles en regla, tal es la razón de que en Vic les quieren hacer llevar hasta el acta de defunción de la suegra para empadronarles. En Vic hay mucho inmigrante y un partido xenófobo que puede ganar la alcaldía. Para impedirlo, los que gobiernan el municipio –CiU, PSC y ERC- han decidido usar sus mismas armas por eso de que no hay mejor cuña que la de la misma madera. Eso es visión política y lo demás son zarandajas.
A los que sentimos esta tierra como nuestra por el simple hecho de que pilla a tiro de piedra del hospital de la Seguridad Social donde nos alumbraron, los inmigrantes nos parecen estupendos, siempre que acepten trabajar por la voluntad, no se les vea mucho por la calle porque esto no es Tánger, eviten poner la música a todo trapo para no despertar al abuelo, dejen de saturar las guarderías pariendo como conejos y se vuelvan a su país cuando se queden en el paro, que aquí no mantenemos a vagos que cada dos por tres se ponen mirando a La Meca.
Salvo que queramos hacernos trampas en el solitario, hay que reconocer que medidas como la de Vic encandilan a cierto electorado de izquierdas, ya que las clases más favorecidas nunca dejaron de apreciar las cualidades de los inmigrantes como servicio doméstico y los integran divinamente lavando sus uniformes y cofias con Perlán. Los conflictos se viven en los rellanos de los barrios más humildes, donde convive el obrero metalúrgico de Sestao con el camarero colombiano aficionado al vallenato. Es lo que explica que la extrema derecha creciera en Francia a costa de los socialistas.
La crisis nos debe hacernos olvidar que la llegada de inmigrantes hizo posible el crecimiento económico y apuntaló nuestro maltrecho sistema de pensiones. El problema no es que los foráneos copen los pisos asistenciales o las ayudas por comedor, sino que hay pocos pisos sociales y ayudas muy escasas. La integración requiere de recursos para evitar que contemplemos a un pobre rumano como una termita de nuestro bienestar. De eso y de no alentar las bajas pasiones por una puñetera alcaldía.
59 comentarios

Vaticanazo en Euskadi

13 Ene 2010

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

A José Ignacio Munilla, el nuevo obispo de San Sebastián, le han dejado solo como si fuera de Tudela, aunque en realidad es de al lado mismo del Igueldo. Ha sido llegar Munilla pidiendo “comprensión” hacia su “pequeñez” y hacer mutis por el foro hasta el apuntador, que seguro que existe porque en la diócesis es que no falta de nada. Hay dos vicarios generales, uno de Economía, otro de Religiosas y uno Judicial, una secretaría general y hasta una jefa de Prensa. ¿Asesores? Al obispo le asesora el Consejo Episcopal, el Presbiteral, el Colegio de Consultores, el Consejo Pastoral, el Diocesano, y el de Arciprestes. Cuenta además con el secretariado de la Infancia, el de la Juventud y el de Adultos, claro, además de los correspondientes de Liturgia, Acción Cristiana Carcelaria, Ecumenismo, Atención Pastoral a Inmigrantes y el secretariado Social. Todo ello para una provincia con poco más de 700.000 habitantes y 216 parroquias. Esta visto que con la cruz en la casilla del IRPF se hacen maravillas.
Munilla ha sido nombrado por el Papa con el nihil obstat de Rouco y tiene fama de ser más de derechas que Don Pelayo. No es que su antecesor, Juan María Uriarte sea un rojo peligroso o mantenga ideas distintas a las suyas sobre el aborto o el matrimonio homosexual, pero ha defendido siempre la vía del diálogo para acabar con ETA y hasta se ha permitido alguna referencia al sufrimiento de los familiares de los presos o a los derechos humanos de los etarras, y eso la Curia no se le perdona ni con siete padrenuestros. Si algo es seguro es que el nuevo pastor donostiarra no viene para ocuparse de las ovejas descarriadas.
Al margen del vaticanazo, asombra conocer la ingente burocracia de una pequeña diócesis o la liberalidad con la que dos vicarios optan por tener “un año sabático para dedicarlo a los estudios”, como explicaba Munilla para restar importancia a las deserciones. Sorprende también que el obispo haya sido designado con la oposición de un 80% de sus sacerdotes, mientras la Conferencia Episcopal no deja de pontificar sobre la democracia. “No hay democracia sin moral”, afirmó su portavoz Martínez Camino al comentar la nota con la que se pedía a los católicos no votar al PSOE en las elecciones de 2008. Lo cierto es que tampoco hay moral sin democracia, aunque la Iglesia Católica lleve dos mil años ignorándolo.
11 comentarios

Presidentes con fecha de caducidad

12 Ene 2010

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

Si hacemos caso a los sondeos, la polémica artificial en torno a la sucesión de Zapatero, alimentada desde el propio PSOE, ha tenido ya como consecuencia que dos tercios de la población crea conveniente que el presidente ceda el testigo a otro dirigente de su partido como candidato en las próximas elecciones generales. La importancia del dato es aún mayor si se tiene en cuenta que la mitad de los votantes socialistas apoyarían este relevo, tal y como reflejaba este domingo el trabajo de Metroscopia para el diario El País. Según la encuesta, Rubalcaba sería la alternativa con mayores posibilidades de éxito. Lo de Prisa y el ministro es un largo amor correspondido, pero esa es otra historia sobre la que no conviene detenerse por ahora.
El asunto no ha dejado indiferente al Gobierno, que ayer mismo se apresuraba a desmentir por boca de José Blanco y de la vicepresidenta De la Vega que el PSOE se plantee, siquiera como un juego de Brain Training, otra opción que no fuera la de colocar el rostro de Zapatero en los carteles electorales de 2012. Es de esperar, por tanto, que vayan en aumento las presiones para que el propio Zapatero se confirme a sí mismo, algo con lo que nos desayunaremos cualquier día de éstos, salvo que su renuencia a postularse tenga fundamento y no sea una simple pose como muchos suponen.
¿Cómo entender que la mitad de los simpatizantes socialistas quiera jubilar a Zapatero y que, al mismo tiempo, una amplia mayoría de ellos reconozcan que les sigue inspirando confianza? Quizás nos encontremos ante la expresión de una actitud refractaria hacia los liderazgos demasiado prolongados en el tiempo, toda una novedad a juzgar por la longevidad en el poder de algunos dirigentes autonómicos. De ser así, habría llegado el momento de debatir sobre la limitación de mandatos e, incluso, establecer por ley la imposibilidad de que un político pueda optar indefinidamente a la reelección.
Ocho años es un plazo razonable para que un líder pueda poner en práctica sus iniciativas. Por muy doloroso que fuera el relevo, el país se sobrepondría a la pérdida y volvería a otorgar la confianza a las mismas siglas si su proyecto mereciera la pena. La obligación de fabricar un nuevo líder revitalizaría a los partidos. Lo agradecería hasta la psicología, que dejaría de incluir el síndrome de la Moncloa en su lista de patologías.
18 comentarios


[Imagen: foto3.gif]
Juan Carlos Escudier


Pese a mi insultante juventud, llevo más de veinte años juntando letras, posiblemente porque nunca he sabido hacer otra cosa.
En Diario 16 me enseñaron el oficio y en El Mundo lo puse en práctica. En ese tiempo aprendí todo lo bueno de esta profesión y todo lo malo, que no es poco. En El Confidencial me hicieron adjunto al director y me dejaron opinar. Y más tarde, en 20 Minutos me puse a perseguir políticos hasta que se acabó el dinero.
He escrito dos libros, pero para hacer todo en la vida me falta tener un hijo y plantar un árbol. De momento, voy ensayando con macetas. Hay cMi t Viñetas

Manel Fontdevila





[Imagen: recorte.png] Tags




Mes a mes
Buscador



Sindicacion
® Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.

Gestionado con WordPress MU


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)