Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Trabajar cansa
#1

Isaac Rosa

Fiesta de la democracia en Honduras

01 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“A quien hay que aislar es a las dictaduras sátrapas de los Castro o Hugo Chávez, que es quien movía los hilos de Zelaya” -Carlos Iturgáiz, observador del PP en Honduras-

No tengo ninguna duda de que las elecciones hondureñas han sido una lección de democracia. Vale, ya sé que se celebraron bajo un gobierno golpista, con el ejército asumiendo funciones de seguridad, el presidente sitiado en una embajada, y algunos medios de comunicación cerrados. Pero no dejemos que esas minucias empañen nuestro contento.
Es verdad que no hubo organismos internacionales que certificasen el proceso, pero la Internacional Derechista envió decenas de observadores para asegurar su limpieza. En la fiesta de la democracia en versión hondureña coincidieron ex presidentes derechistas de todo el continente, así como dirigentes empresariales, centros de estudios conservadores estadounidenses, y hasta opositores venezolanos. Y por supuesto representantes de los pocos países que reconocen al gobierno golpista.
El clamor democrático era tal que los observadores se emborrachaban de entusiasmo. No hay más que ver a nuestro eurodiputado Carlos Iturgáiz, que se pasó la jornada electoral lanzando proclamas contra el chavismo y a favor de las tesis golpistas. En su exhibición de imparcialidad sólo le faltó hacer cortes de manga y pedorretas tras cerrar los colegios.
El paripé ya está hecho, y los golpistas han alcanzado sus objetivos: apartar a Zelaya, frenar los intentos de reforma constitucional, y sacar al país del “eje del mal” americano. A cambio, no han tenido ni que guardar las formas restituyendo un ratito a Zelaya. Sólo les queda un último empujoncito para tener el reconocimiento internacional pleno. Con el aval norteamericano asegurado, y las ganas que la mayoría de países tienen de quitarse el marrón de encima, no creo que les cueste mucho. Y a otra cosa.
17 comentarios

Madrid 2016: y todo esto, ¿quién lo paga?

30 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“Gracias por compartir nuestro sueño. Te esperamos en Madrid, donde siempre habrá un sitio para ti” -Mensaje de despedida de Madrid 2016-

No han pasado ni dos meses desde que la candidatura madrileña cayó en Copenhague, y los ciudadanos aguardamos ansiosos a saber cuál es el próximo proyecto ilusionante que el alcalde se saca de la chistera. Algo habrá que inventar, ¿no? ¿O vamos a renunciar a esos momentos de emoción colectiva?
Pero no todos son de la misma opinión. Un grupo de ciudadanos tiquismiquis ha decidido pedir cuentas de todo lo que se ha gastado con el pretexto olímpico. Como aquella anécdota atribuida a Josep Pla al contemplar la imagen nocturna de Nueva York iluminada, también estos vecinos y organizaciones sociales se preguntan, ante tanta obra y promoción: vale, muy bien, muy bonito, pero todo esto ¿quién lo paga?
Ya digo, unos tiquismiquis, ni caso. A la mayoría de ciudadanos nos resbala si el ayuntamiento se ha gastado unos cuantos cientos de millones de euros. Que nos quiten lo bailao. Y si este año hay que ajustar el presupuesto municipal, agobiados por la deuda de más de 7.000 millones, qué le vamos a hacer, será que no era verdad eso de que soñar es gratis. Pero da lo mismo, es un dinero bien gastado y estamos dispuestos a fundirnos otro pico para que nos den los Juegos en 2020 o cualquier otro año.
¿Qué pasa, a qué viene esa cara? ¿No me digan que ustedes también son de esos picajosos que revisan hasta el último céntimo? Pues nada, únanse a la panda esa que está pidiendo nada menos que “una auditoria pública, partida por partida, del gasto olímpico desde el año 2000 hasta ahora”. Venga, firmen el manifiesto por una “auditoria olímpica”. Pero luego no quieran ir a jugar al tenis con los niños a la bonita Caja Mágica, ésa que sólo nos ha costado 175 millones, un 45% más de lo previsto.
16 comentarios

No, si contra los catalanes no tenemos nada

29 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“Somos los judíos preferidos de los nazis catalanes. Que hay nazis catalanes. Todos progres, señal de que son nazis” -Federico Jiménez Losantos, director de La Mañana-

Desde que gobierna el tripartito en Cataluña, llevamos años sufriendo la matraca: todo lo que venga de Cataluña es magnificado por la derecha política y mediática con una lupa deformante para convencernos de que hay un conflicto. Ya saben: los castellanohablantes están oprimidos, el Govern se gasta el dinero en chorradas, Carod es un payaso (y peligroso), el oasis está podrido, quieren ahorcar al rey, etc. Aparte de las ya clásicas acusaciones de insolidaridad y egoísmo.
Pero no sean malpensados, no hay campaña anticatalana, ni intención de extender la catalanofobia. Qué va. Nuestros españolísimos políticos y periodistas no tienen nada contra Cataluña ni los catalanes. Si luego los ciudadanos nos lo tomamos a la tremenda y vamos soltando burradas por la calle y en los foros de Internet, o dejamos de comprar cava, será que les hemos malinterpretado. Los exabruptos son sólo figuras retóricas, sin malicia. Como cuando tocaba dar la matraca con los vascos, ¿se acuerdan?
Por eso ahora los ardorosos nacionalistas españoles insisten en que la cosa no va con los catalanes, sino con la “oligarquía” que les gobierna. Así, en sus ataques siempre añaden la coletilla: “No tenemos nada contra los catalanes, que son buena gente, rehenes de una casta dirigente, preocupados por la crisis y el paro, no les interesa el Estatut, están hartos, etc”.
Es verdad, pobres catalanes. Secuestrados por unos pocos sinvergüenzas, ésos que han apoyado el editorial del Estatut: medios, sindicatos, patronal, cámaras de comercio, asociaciones de todo tipo, clubes de fútbol… Ya ven, unos nadie, unos manipuladores que juegan con los sentimientos de una ciudadanía apolítica.
51 comentarios

Arena saharaui en los ojos

28 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“La situación de la señora Aminatou la ha creado ella misma, y sólo ella puede salir. Por ejemplo, pidiendo perdón” -Abderrahman Leibek, cónsul de Marruecos en Canarias-

En el desierto, las afecciones oculares son frecuentes. La sequedad del terreno, las tormentas de arena y la exposición continua al sol dañan los ojos. Así, entre los saharauis que malviven en campamentos abundan las enfermedades oculares, agravadas por su penuria material.
En prevención de esos daños, los gobiernos europeos evitan mirar al Sahara Occidental, para que no les entre arena. Sobre todo el español, quien más debería mirar por responsabilidad histórica. Ante los continuos abusos marroquíes nuestro gobierno gira la cabeza y se tapa los ojos, que el polvo del desierto es muy molesto.
Esta vez sin embargo se le ha metido en el ojo un grano más gordo de lo habitual: la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser sacada ilegalmente en acción coordinada de las autoridades marroquíes y españolas. Ahora no saben cómo quitarse ese molesto grano de arena, y crece la irritación mientras se deteriora la salud de Aminatou.
Nuestros gobiernos llevan décadas mirando para otra parte, desentendiéndose de los saharauis, que sufren represión y están aislados por un muro que ríete tú del israelí. De paso, colaboran con Marruecos en la explotación de las riquezas del Sahara Occidental, empezando por sus abundantes caladeros de pesca, mediante un acuerdo que seguramente se renovará bajo presidencia española de la UE.
Si los gobiernos se tapan los ojos, los ciudadanos no, siempre solidarios con nuestros palestinos saharauis. Si ustedes tampoco temen la arena en los ojos, sepan que mañana a las doce levantaremos una gran haima en Rivas Vaciamadrid: un concierto de apoyo a Aminatou, y para presionar al gobierno.
19 comentarios

No es el Estatut, es la Constitución

27 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“Si quieren cambiar de Constitución que propongan una nueva; pero con la actual, el estatuto es constitucional o no lo es” -Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP-

Ya saben lo del tonto que se queda mirando el dedo en vez de la luna cuando alguien la señala. Estos días nos pasa algo parecido: no quitamos ojo al Estatut, en vez de mirar a la luna a la que apunta: la Constitución. La forma en que ésta es usada como escudo por la derecha españolista debería hacernos reflexionar, pues hoy es el estatuto pero mañana puede ser cualquier otra propuesta.
El Estatut no me quita el sueño, y pienso que, tras tanta dramatización, llegarán a un apaño y a seguir. Pero si un texto como el catalán, que no es precisamente un pronunciamiento independentista, que ha sido peinado y repeinado, y ha pasado todos los filtros, tiene tantas dificultades, imaginen lo qué pasaría si un día una mayoría propusiese alterar alguna de las esencias de la España salida de la transición.
Pues sería imposible. Porque la Constitución, a la vez que blinda esas esencias, está blindada en sí misma, y no hay forma humana de reformarla. Las exigencias para su modificación impiden que ninguna mayoría social pueda tocar una coma sin permiso de la derecha política. Consenso lo llaman, garantía de que se haga con acuerdo de todos. Cerrojazo, diría yo.
Algunos sostienen que, si legítimo es el Estatut, más lo es la Constitución, que fue votada por más españoles, incluso más catalanes, que aquél. Ya me sé ese cuento: los españoles decidimos darnos libremente una Constitución, elegimos tener rey y todo lo demás. ¿No somos ya mayorcitos para saber qué ambiente había en 1978, y cuál era la alternativa a la Constitución? Dicen que su publicación en el BOE se retrasó un día, al 29 de diciembre, para que no pareciese una inocentada. Ya ven.
77 comentarios

Los madrileños “elegimos” lo privado

26 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“La ciudadanía quiere que la asistencia sanitaria sea efectiva, clara, y gratuita. Eso le importa, no el modo de gestión.” -Mario Mingo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso-

Como decíamos días atrás, en Madrid estamos muy entretenidos con las broncas internas del PP como para preocuparnos por lo que hacen nuestros gobernantes. Con lo divertido que es saber si la lideresa lleva tacones o si el vicealcalde se siente espiado, para qué vamos a preocuparnos por esas cosas tan prosaicas de la sanidad o la educación.
De ahí que no hayan merecido mucha atención dos noticias recientes sobre dos clasificaciones en las que Madrid está a la cabeza de España: el mayor porcentaje de ciudadanos con seguro médico privado (30%, frente al 16% nacional); y la primera comunidad con más colegios privados que públicos. Años de deterioro del sistema público van consiguiendo sus objetivos: que los ciudadanos que se lo puedan permitir se busquen médico y profesor de pago.
El recurso a centros médicos y colegios privados (concertados o no) es a la vez consecuencia y causa del deterioro de lo público, en un círculo vicioso perfecto. Puesto que son más los ciudadanos que, en la terminología de Aguirre, “eligen libremente”, el gobierno destina más dinero a los conciertos y entrega más servicios a la gestión privada. Dinero que resta del sector público, que así se hunde más deprisa.
Sólo nosotros podemos romper ese círculo. Por ejemplo, podemos presionar al PSOE para que no se eche atrás en la modificación de la ley 15/1997 –la que abrió la puerta a la privatización sanitaria-. Se acaba de aprobar en el Congreso una propuesta de IU sobre el tema, pero queda mucho camino legislativo. Mientras tanto, movilicémonos en defensa de lo público: esta tarde hay una manifestación contra la privatización de la sanidad. Otra más, y las que hagan falta.
31 comentarios

El calabobos de la reforma laboral

25 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“Creo que ya se han dado cuenta de que la reforma viene muy deprisa. Es una buena noticia, llevamos un año pidiéndola.” -Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE-

Escarmentados tras tantos revolcones, los trabajadores hemos desarrollado un resorte que salta en cuanto oímos las dos palabras malditas: “reforma laboral”. Nos ponemos de uñas, erizamos el lomo y se nos dilatan las pupilas. Por eso ni entramos a discutir el tipo de reforma: la rechazamos en sí misma, pues tenemos la lección aprendida y sabemos que en España reforma laboral es eufemismo viejo.
Para vencer esa resistencia hace falta una labor pertinaz, sin prisa pero sin pausa, para ablandarnos y que acabemos viéndola como inevitable, y hasta estemos dispuestos a discutir contenidos. Los empresarios, tan impacientes, quisieron meternos la reforma a lo bruto, sin caricias ni palabras de cariño, y por eso fracasó el intento antes del verano. Ahora en cambio, tras un año preparándonos el cuerpo, parece que ya llega.
Es esa teoría de la “lluvia fina” que popularizó Aznar, y que le llevó a la mayoría absoluta. Aplicada al terreno laboral también funciona: frente al aguacero de la patronal, que sólo consigue charcos, riadas, inundaciones y hasta huelgas, hace falta una llovizna suave pero incesante, de ésas que crees que apenas mojan hasta que estás completamente empapado. Lo que se conoce como calabobos o chirimiri.
A fuerza de llover, de insistir en la necesidad de reformas mientras el paro se desmadra, han conseguido que la tierra reseca se empape. Todavía hará falta un poco más de agua, no sea que bajo el suelo haya turba en combustión, como en Daimiel. Por supuesto, la reforma será de las buenas, indolora, con diálogo. Los dioses de la lluvia prometen que no implicará pérdidas de derechos. ¿Cómo lo ven? ¿Notan la humedad ya en los huesos? ¡Achís!
23 comentarios

Los ultracatólicos me lo ponen demasiado fácil

24 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“En la perspectiva de la fe, la política constituye un lugar de santificación y medio privilegiado para lograrla” -Manifiesto del Congreso Católicos y Vida Pública-

Cuando empecé a escribir columnas me propuse, entre otras, una norma: evitar lo previsible, no escribir sobre asuntos demasiado obvios. Me he saltado muchas veces la norma, lo sé; pero decenas de columnas terminaron en la papelera por gratuitas.
Por eso no pienso escribir nada sobre el congreso “Católicos y vida pública” que celebró el fin de semana la Asociación Católica de Propagandistas. Lo tenía apuntado en la agenda, pero al final lo he descartado como tema. Para un columnista anticlerical parece obligado escribir sobre algo así, más después de leer lo que allí se dijo. Pero no lo haré. Así se las ponían a Fernando VII, y Público me paga para que me esfuerce un poco.
Así que no comentaré nada del programa, ese batiburrillo de aborto, corrupción, píldora postcoital, crisis económica, laicismo y el inevitable relativismo. Tampoco esperen que diga una sola palabra de las comunicaciones presentadas, con títulos como “La vocación política como camino de santidad”, “Cuando el Estado obliga a pecar”, o “Católicos: inseparables de la libertad”. Por supuesto, nada que decir de la propuesta de Manuel Pizarro para salir de la crisis Biblia en mano. Y ni una broma sobre el programa infantil, que incluía un “Cine-forum sobre Isabel la Católica”.
Me morderé la lengua para no decir nada del manifiesto leído en la clausura, que pide una mayor presencia de católicos en la política como fórmula para acabar con la corrupción y regenerar el país en lo moral y lo democrático. Sería demasiado fácil poner ejemplos de políticos de misa diaria y fe talibán que han metido la mano en la caja, y yo no lo haré. Lo dicho: no dedicaré una sola línea a asuntos tan obvios.
43 comentarios

Ya se ve el inicio del fin (o algo así)

23 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“Frente a los augurios y las catástrofes que planteaban algunos, la OCDE ha confirmado las previsiones del Gobierno” -José Blanco, ministro de Fomento-

Me he hecho un lío. Ya no sé si estamos en el final de la crisis o en el inicio de la recuperación. Aunque también cabe la posibilidad de que sea el inicio del final de la crisis, que la caída se desacelere, o que sea el inicio de la recuperación lo que esté acelerándose. Parece un trabalenguas, pero son frases oídas en los últimos días por parte de gobernantes y organismos económicos.
En algo coinciden todos, con más o menos matices: hemos tocado fondo. La cosa ya no puede caer más, o no mucho más. Es un consuelo saber que ya estamos en el suelo, que de aquí en adelante sólo nos queda subir, o en el peor de los casos quedarnos un año o dos en el subsuelo. Estamos expectantes por saber si la recuperación será en U, en V, en W o en L, que como saben son las formas que puede tomar la curva del PIB.
Mi duda es: ¿cuál es el criterio para saber que en efecto hemos salido de la crisis? Porque lo que veo hasta ahora es que los mismos organismos que no vieron venir la crisis serán los que certifiquen su fin. Y para ello, la referencia que toman es la situación anterior. Es decir, sabremos que hemos salido del agujero cuando nos veamos en las mismas alturas desde las que caímos. Pues vale. Si engañosa era la prosperidad pasada, la recuperación venidera puede ser un bonito espejismo.
Porque por mucho que hablen de nuevos modelos económicos, el objetivo es volver por donde solíamos. Consumo, crédito, ladrillo y bolsas a toda máquina. Eso sí, con bancos más fuertes, concentrados y saneados, y con alguna reforma para que no se diga. Una vez pasado el susto, nos olvidaremos de las promesas. Porque cuando la locomotora coja velocidad otra vez, a ver quién es el guapo que la cambia de vía.
21 comentarios

¿Sitel? Yo, lo que digan los míos

22 Nov 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“Sitel es un sistema muy poderoso y muy útil para perseguir delincuentes, pero debe regularse con una ley” -Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso-

¿Qué opinan ustedes del famoso Sitel, el sistema de interceptación de comunicaciones? No me lo digan, que ya lo adivino: si votan PSOE, me dirán que es una maniobra del PP para librarse de la Gürtel. Si en cambio son del PP, me asegurarán que es una maquinita que usa el malvado Rubalcaba para espiar a la oposición. Y si no son ni de uno ni de otro, no pretendan tener ideas propias, que da dolor de cabeza: elijan uno de los bandos y hagan suyo el argumentario.
Tal vez en otro país se abriría un debate sobre la protección de las libertades, la privacidad, las garantías y controles, etc. Ya son ganas de complicarse la vida, ¿verdad? Con lo fácil que es tenerlo clarísimo y acusar al PP de alinearse con terroristas y mafiosos, o llamar totalitario al PSOE y recordarle de nuevo lo del GAL.
Pues miren, hoy tengo el día tonto y resulta que me importa lo del Sitel. Y me da igual que el PP lo comprase en su día, o que haga suyo el discurso de las libertades amenazadas por el control policial cuando le viene bien. Si nos hemos enterado del asunto por razones partidistas, aprovechemos ese descosido en el consenso de los grandes partidos sobre “asuntos de Estado” para asomarnos al agujero y ver qué hay dentro.
No soy inocente, ya sé que Sitel no inventa nada que no se hiciese antes; siempre ha habido pinchazos y espionaje. Incluso asumo que todos colaboramos a ser controlados sin que nos importe demasiado –sobre todo en Internet-. Pero no me gusta un pelo el asunto. Y por muchos controles judiciales que le pongan, me inquieta que el invento esté en una comisaría y no en un juzgado. Pero ya digo, será que tengo el día tonto. Mañana me alineo otra vez.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
31-12-09, 14:24



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)