Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Trabajar cansa
#1

Trabajar cansa



Entradas más antiguas »

2009: pa’habernos matao

31 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“La clase política fue tan eficaz en impedir una verdadera catástrofe, que tal vez algunos no recuerdan ya lo sucedido.” -Marek Belka, director del Departamento Europeo del FMI-

Bueno, pues ya pasó. Unas horitas más y habremos dejado atrás 2009, un año que fue recibido con los peores presagios por parte de analistas, medios de comunicación y astrólogos. Ya se nos ha olvidado, pero revisen las hemerotecas y comprobarán con qué ánimo fúnebre saludamos el nuevo año.
El último día de 2008 aún nos duraba la conmoción por las bancarrotas estadounidenses, y veíamos cómo nuestra preciosa burbuja enladrillada se agrietaba. De ahí que el nuevo año se etiquetase por anticipado con términos tan esperanzadores como crisis, desplome, recesión e incluso depresión, en la que ya se conocía como “la peor crisis desde 1929”.
En las primeras semanas del año no hubo día que no saliese algún organismo internacional a pronosticar desplomes del PIB, tasas históricas de paro y convulsiones sociales. Además se vaticinaba la quiebra inminente de bancos, y por aquí hubo graciosos que veían venir el corralito. Para terminar de acojonarnos, a los trabajadores nos amenazaban con una inevitable reforma laboral, y por si éramos pocos apareció la gripe, que iba a cepillarse a media humanidad.
Y sin embargo, aquí estamos. Vivos, haciendo las compras navideñas, preparando el cotillón, con paz social, bancos recogiendo beneficios y crecimiento del PIB a la vuelta de la esquina. Podríamos pensar que no fue para tanto, que nos hemos salvado.
Pero no nos engañemos: el año ha sido un desastre. Miles de empleos destruidos que ya no volverán, billones de euros públicos fundidos, más desigualdad y varios pasos atrás en lo avanzado socialmente. Pero claro, como no se acabó el mundo, respiramos aliviados. Una vez más los profetas cumplieron su misión.
5 comentarios

Cuando lo violento es separarse

30 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“Las denuncias falsas son un mito interesado, y puede provocar que las mujeres se lo piensen antes de acudir a la justicia” -Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del CGPJ-

¿Es posible decir algo sobre violencia doméstica sin que te acusen de machista, negacionista y filomaltratador; o de ser parte de la “dictadura del feminismo radical”? Parece que no. Ya sabemos cómo son los debates en este país, más cuando tocan asuntos sensibles. Y éste lo es.
¿Hay denuncias falsas de maltrato, como dice el juez Serrano? Las autoridades judiciales dicen que son insignificantes. Pero hay quien cuestiona esos datos y esgrime las muchas denuncias que acaban archivadas o en absolución. En esos casos puede haber acusación falsa, pero también falta de pruebas o astucia del acusado, sobre todo en algo como el maltrato, a veces tan difícil de demostrar como de descartar. Sin embargo las autoridades lo tienen claro, pues suelen achacar las absoluciones y archivos a la poca formación o sensibilidad de los jueces.
En materia de violencia, y sin negar las realidades dramáticas, tengo algo claro: cada año hay miles de separaciones donde la violencia no está tanto en el hombre o la mujer como en el propio proceso de divorcio. En los casos sin acuerdo puede convertirse en una lucha brutal, donde se mezclan agravios, resentimiento, hijos e interés económico, y del que sale un ganador y un perdedor. Un cóctel explosivo, donde aflora lo peor de cada uno y se impone el juego sucio, hasta extremos impensables antes de la separación.
¿Hay mujeres que en tales casos pueden usar la denuncia como ventaja? No lo sé, pero sé que ahí está la principal distorsión. Si las separaciones no fuesen un combate, si lo referente a los hijos o la vivienda se resolviese de otra manera, desaparecería esa distorsión, y con ella las sospechas que tanto daño hacen.
30 comentarios

Con o sin atentados, la guerra es buena

29 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“Irak fue la guerra de ayer, Afganistán la de hoy. Si no actuamos preventivamente, Yemén será la de mañana.” -Joseph Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de EEUU-

Hasta hace una semana, si te quejabas de los abusivos controles de seguridad aeroportuarios, te decían que eran necesarios porque habían impedido otro 11-S. Hoy, tras el intento de Detroit, resulta que éste justifica no sólo la continuidad de esos controles, sino su endurecimiento. Y si el terrorista hubiese tenido éxito, más todavía. Lo mismo pasa con la llamada guerra contra el terrorismo. Hasta hace una semana estaba más que justificada porque había impedido otro 11-S. Hoy, el intento de atentado es el que obliga a continuarla e intensificarla.
Es decir: la falta de atentados hace buena la estrategia, pero un atentado la hace incluso mejor. Conclusión: lo de menos son los atentados, la estrategia es buena en cualquier caso. Argumento además tramposo, pues aunque no haya caído ningún avión desde 2001, el terrorismo ha ido a más en todo el planeta, con cientos de atentados y miles de muertos.
La guerra de Afganistán era para combatir el terrorismo, pero hace años que de allí no sale un terrorista. A cambio, quienes están dispuestos a inmolarse se preparan en cualquier sitio, lo mismo Yemen que un barrio de Londres.
Si en 2001 teníamos un problema, hoy es mayor. La estrategia antiterrorista no sólo no ha acabado con él, sino que lo ha esparcido y alimentando, invirtiendo la relación de causa-efecto: para toda una generación de yihadistas, las invasiones de Irak y Afganistán (y pronto Yemen), o la infamia de Guantánamo, son la coartada de su lucha.
Lo grave es que no tenemos plan B. Que ustedes o yo no lo tengamos, pase. Que sean nuestros gobernantes los que carecen de más alternativa que seguir por el mismo camino, es terrible.
28 comentarios

Qué inviernos tan aburridos los de antes

28 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“Quizás no basta con las notas informativas, hace falta pedagogía, explicar en qué consiste una alerta naranja” -José Blanco, ministro de Fomento-

Con el recuerdo del último temporal siberiano, y a la espera del próximo frente ártico o lapón, pienso en lo aburrida que era la vida meteorológica de nuestros abuelos. Ellos se achicharraban en verano y tiritaban en invierno, como nosotros, pero el suyo era un tiempo autárquico, aldeano, de andar por casa. No como el de ahora, cuando los fríos son siberianos y los calores africanos, y ni siquiera tenemos ya previsibles estaciones, sino una sucesión de “olas” que lo mismo nos abrasan que nos hielan.
No digo que no haya momentos de frío extremo o de calor récord. No hablo de meteorología, sino de información meteorológica, dos cosas distintas aunque a veces se fundan y confundan. Es a ésta última a la que afecta cada vez más la espectacularización en la que ya viven todas las secciones informativas de los medios, lo mismo la política que los deportes o la información sanitaria, pues todo es histórico, sin precedentes, espectacular, impresionante, inolvidable.
El tiempo no podía quedar fuera: ya hace años que la información meteorológica se sofisticó, con presentadores dinámicos y más medios tecnológicos; y sobre todo se dramatizó, hasta dejar su rincón secundario para conquistar portadas informativas y minutos de telediario. En respuesta, los espectadores ya no nos conformamos con saber si lloverá mañana: queremos más, queremos reporteros sobre el terreno que nos transmitan drama, peligro, vientos kilométricos, alertas de colores, colapsos, caos, recuento de muertos. Y si nuestros cielos no dan para más, que nos muestren los desastres atmosféricos de otros países.
Qué pena que el viaje en ascensor sea tan corto, con todo lo que tenemos para hablar con el vecino.
10 comentarios

La ardilla cruzará en AVE

27 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“En 2020 España dispondrá de 10.000 km en líneas de alta velocidad; todas las capitales estarán conectadas.” -Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte-

Muchos estarán hoy de viaje, de regreso tras pasar la nochebuena en sus lugares de origen. La mayoría lo hará en coche, seguramente por alguna autovía. Otros en tren, y de ellos un buen número en alta velocidad, en alguno de los corredores ya existentes.
Si les gusta el AVE, están de enhorabuena: en 2012 seremos el país con más kilómetros en todo el mundo, y la legendaria ardilla podrá cruzar de nuevo la península sin pisar el suelo, esta vez no por los árboles sino a trescientos por hora. Eso sí, de capital en capital y sin paradas intermedias.
Si no les hace mucha gracia la alta velocidad, pues ajo y agua, ya que no habrá muchas más opciones. Basta ver lo que ha ocurrido en la línea más veterana, la de Sevilla-Madrid: el AVE se ha ido comiendo el tren convencional, y si hoy usted quiere viajar desde la capital andaluza a Madrid en tren, se encontrará con que no hay más que alta velocidad, con el billete más barato a sesenta euros por persona y trayecto.
No digo que tengamos que echar doce horas para ir de Sevilla a Madrid, pero entre eso y las dos horas y media debería haber algo intermedio, más asequible, y que prestase servicio a localidades menores. Total, en la práctica la mayoría de ciudadanos puede permitirse uno o dos viajes de AVE al año, o ni eso. A cambio, hombres de negocios y altos funcionarios lo usan semanalmente, aunque su comodidad y rapidez la pagamos todos.
Ya sé que decir esto no es muy popular. Del AVE sólo se cuentan cosas bonitas, y con esa buena prensa a ver qué alcalde acepta que su tren vaya a doscientos por hora en vez de a trescientos. Otro día si quieren hablamos de las autovías, en las que también somos campeones mundiales.
24 comentarios

Esta cena huele a muerto

26 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“Se servirá menos marisco fresco, la merluza no será de primera, y los vinos y cavas tampoco.” -José Luis Guerra, adjunto a la Presidencia de la Federación de Hostelería-

Por lo visto este año las tradicionales cenas navideñas de empresa han sido sustituidas por cenas sólo de empleados, por su cuenta y a escote. La razón, dicen, sería la decisión de muchas empresas de recortar gastos, lo que implica eliminar la clásica cesta y la cena o comida de otros años, obligando a los trabajadores a montárselo de su bolsillo y sólo con los afines.
Yo tengo otra interpretación, más retorcida: antes que por motivos económicos, ha sido por falta de ambiente. Tras un año de despidos, rumores de ERE y nóminas atrasadas, en muchas empresas no había mucho cuerpo para sentarse a la misma mesa jefes y empleados, sabiendo además cómo se desinhibe la tropa con el vino y la fiesta. Así que cada uno por su lado, y nos ahorramos disgustos.
Como en esas cenas de nochebuena donde la familia ríe y festeja hasta que alguien se acuerda de los que no están, y todos acaban contagiados por la pena, también las cenas navideñas de empresa han tenido este año sillas vacías y cadáveres laborales recientes, y quizás entre chiste y chiste alguien se acordó de los despedidos y todos empezaron a mirar al techo, entre apenados y mosqueados por quién será el próximo.
Que este año no había ambiente para la confraternización de jefes y empleados parece evidente. Lo que no tengo claro es quién tenía más miedo: si los jefes, ante la posibilidad de ser manteados, envenenados o heridos por un regalo explosivo del amigo invisible; o más bien los trabajadores, temerosos de ser parte del menú, o que en cualquier momento el jefe se ponga en pie, golpee la copa con la cucharilla y diga: “aprovechando que estamos todos, tengo algo que deciros…”
11 comentarios

Buen intento, Majestad

24 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“La Casa Real nos pidió un cambio en la escena tradicional del mensaje por otra más nueva y distinta.” -Alberto Oliart, presidente de RTVE-

Estoy impaciente por ver el mensaje del rey de esta noche, tras el anuncio de que habrá novedades para “modernizar” una retransmisión que ha mantenido el mismo aire rancio durante tres décadas. ¿En qué consistirán los cambios? ¿Mobiliario de Ikea? ¿Un simpático belén de playmobil? ¿Escenario virtual? ¿Cámara lenta con efecto bullet time?
Nada, no se hagan ilusiones: al final todo quedará en un poco de colorido, algún movimiento de cámara, mejor iluminación y para de contar. Pero habrán conseguido el objetivo buscado: que a las nueve estemos todos delante del televisor para ver, no el discurso (tan previsible como inane), sino los anunciados cambios. A ver si con el anzuelo de las novedades levantan una audiencia que cae año tras año, y de paso desactivan la cacerolada republicana que desde hace días viene convocándose en Internet.
Si la cosa funciona y picamos, el año que viene ya se inventarán otra cosa para camelarnos: que no lleve corbata, que alterne en su discurso las distintas lenguas oficiales, que hable mientras pedalea o que imite a Chiquito, cualquier cosa que convierta en curiosidad la indiferencia de los espectadores, y que rompa, al menos en el envoltorio, la imagen apolillada de un rey paternal que antes de la cena más familiar del año echa unas palabritas a su grey.
Pues que tengan cuidado con los cambios. Ya deberían saber en TVE que las innovaciones en materia monárquica suelen chirriar, y al final no gustan ni a los fieles ni a los detractores. A no ser que con los cambios aspiren a ganar el recién creado Premio Nacional de Televisión. Total, si este año lo ha ganado un formato tan innovador como Cuéntame, por qué no lo va a ganar el mensaje real.
38 comentarios

El juguete roto de la patronal

23 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“Precisamente el ser tan duramente dañado por la crisis me hace entender lo que están pasando otros empresarios” -Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE-

Por mi barrio, varias veces al día, cruza un autobús verde. Es un modelo viejo, destartalado, más próximo al desguace que a los relucientes vehículos de las líneas municipales. Suele ir casi vacío, por varios motivos: no admite bonobus, tiene poca frecuencia, su recorrido se solapa con otras líneas, y sus coches son incómodos, sucios y se averían con frecuencia. Es la 201, una rareza, una de las últimas líneas privadas que operan en las calles de Madrid.
Si alguien quiere saber algo del hoy cuestionado presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, podría empezar por esa línea 201. Tirando del hilo tal vez encontraría una jugosa historia que ilumine la trayectoria empresarial del patrón de patrones, hasta ayer un triunfador, hoy convertido en juguete roto.
La línea 201 es uno de los últimos restos de las concesiones que el ayuntamiento madrileño daba a empresas en los años sesenta y setenta. A partir de esas concesiones levantaron su imperio dos jóvenes ambiciosos, los siameses Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Este último emparentado con el entonces alcalde franquista, Arias Navarro, tal vez otro hilo del que tirar. Hoy la línea 201 pertenece a una empresa de la familia, dirigida por un sobrino de Díaz Ferrán.
Ayer, al ver el autobús verde renqueando por mi calle, pensé en el imperio empresarial de nuestro héroe, que por lo visto hace aguas por todos lados. Una telaraña de empresas familiares, cruzadas unas con otras en participaciones, créditos y deudas de tal manera que si cae una, el resto se tambalea. Y Air Comet no es la única con problemas hoy.
La ruinosa línea 201 tiene los días contados, se acaba la concesión. ¿Cuánto aguantará Díaz Ferrán al frente de la CEOE?
17 comentarios

No es la nieve, es Madrid

22 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“En una situación de emergencia como ésta no debemos echar a nadie la culpa de una inclemencia meteorológica” -Cristina Cifuentes, diputada del PP en la Asamblea de Madrid-

Me preguntaba por qué esa insistencia en llamar ola de frío, temporal o frente siberiano a lo que toda la vida ha sido invierno. Ahora ya lo sé: es la manera de esquivar responsabilidades ante el colapso que causa una nevada normalita, que etiquetada de siberiana parece capaz de cualquier cosa.
Porque oigan, la nevada que ayer paralizó Madrid no fue precisamente siberiana. Unos centímetros de nieve en la madrugada, que en pocas horas se hizo barro bajo la lluvia. Y sin embargo, ya vieron: atascos kilométricos, trenes y vuelos suspendidos, y miles de trabajadores incapaces de llegar a sus puestos.
¿Es que antes no nevaba? Claro que sí, y mucho más que lo de ayer. Y sin embargo, las hemerotecas muestran que entonces no se hablaba de caos. Por eso la nieve es un buen indicador de cómo hemos cambiado, del tipo de sociedad que construye el capitalismo avanzado: interconectada, tecnologizada, “global”, pero al mismo tiempo vulnerable, llena de dependencias, una malla compleja tejida con hilos quebradizos, a merced de una nevada, un apagón o un atasco que lo paralizan todo.
Y Madrid es el mejor (el peor) ejemplo de todo eso: una ciudad enorme, de crecimiento rápido y desordenado, desintegrada, donde los ciudadanos realizan desplazamientos larguísimos (interprovinciales a menudo) para ir a trabajar, con cada vez más kilómetros de autovías para las que no puede haber quitanieves suficientes, tan dispersa que el transporte público deja demasiadas zonas de sombra.
Ayer fue una nevada, otros días es un accidente, unas obras, una manifestación, cualquier cosa que altera el precario equilibrio de una ciudad al límite, donde ya no hay hora punta pues todas lo son.
42 comentarios

Sin noticias de Honduras

21 Dic 2009

Compartir: [Imagen: ico_facebook.gif] [Imagen: ico_twitter.gif] [Imagen: ico_meneame.gif] [Imagen: ico_delicious.gif]

“La elección no se usó para blanquear el golpe; era parte de un proceso para que el pueblo se pronunciara.” -Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de EEUU-

Qué pronto ha desaparecido Honduras de las primeras páginas informativas. En cuanto han celebrado elecciones y la presión internacional se ha relajado, nos olvidamos del país centroamericano, que vuelve a la sombra mediática en que siempre ha estado, y de la que sólo sale cuando una catástrofe natural o un golpe de estado lo convierten en noticia a la altura de nuestras exigencias como consumidores de información.
Y sin embargo, en Honduras siguen pasando cosas, y los golpistas van cumpliendo las últimas etapas de su plan, ya sin la molestia de los focos televisivos. Así, la semana pasada Micheletti –que para más pitorreo sigue en el poder, tras el paripé de retirada temporal durante las elecciones- firmó la amnistía para los golpistas y la salida de Honduras de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Ambas medidas quedan a la espera de ratificación por el parlamento (que aprobará sin duda), de manera que cuando Porfirio Lobo asuma el poder se encontrará con parte del trabajo ya hecho.
En el juego hondureño los papeles están repartidos: Lobo es el poli bueno, y Micheletti se viste de poli malo, y le hace el trabajo sucio al primero para que no se manche las democráticas manos amnistiando golpistas o rompiendo las alianzas firmadas por Zelaya y que motivaron el golpe.
De paso, el poli malo continúa la represión, que se ha endurecido una vez marchados los corresponsales extranjeros, y además niega el salvoconducto para que Zelaya salga del país a entrevistarse con Lobo. Yo no descartaría que el poli malo rematase la faena deteniendo y encarcelando al presidente derrocado. Vista la evolución de la crisis hondureña, ya me creo cualquier cosa.
31 comentarios


[Imagen: foto3.gif]
Isasc rosa en publico.es


animales antifascismo antitaurinos A aviones ayuntamientos Aznar bad bank Balcanes bancos Barajas basura Belloch Belén Gopegui beneficios Berlusconi Bolonia Bolsa Bosnia Brecht Buffet Bush cabalgata hortaleza Madrid Gallardón privatizaciones cadena perpetua cajas de ahorro cambio climático Camps caperucita capitalismo castigo Castilla del Pino cataluña catolicismo caza Cebreros Cecilio Gordillo chabolismo Chacón China chiringuitos Chávez CIA CIE coche eléctrico codicia Colombia comida basura Comunismo confianza congelación salarial constitución construcción consumidores consumo Corbacho corrupción costas crisis créditos Cuba cárcel Davos De Juana Defensa defensor del pueblo democracia derecha derechos de autor despido deudas dinero Dios discurso navideño dividendos divorcio dossier Dubai Díaz Ferrán ecología economía economía sumergida Eduardo Madina educación Educación para la Ciudadanía EEUU Ejército elecciones eléctricas empresarios empresas energía solar Enric Duran Escuela 2.0 especulación Esperanza Aguirre espionaje Estados Unidos ETA ETT Europa Euskadi explotación Fabra farmaceuticas fascismo feria del libro Ferlosio Fernández Bermejo flexiguridad Florentino Pérez FMI Forbes fosas Foucault Francia Franco Franquismo fraude fútbol G 20 G8 Gallardón Garzón gas Gaza Georgia gitanos gobierno González Sinde gripe porcina Guantánamo guerra Guerra Civil guerras guetos gurtel hambre hipersensibilidad homeopatía Honduras huelga iglesia Iglesia católica Ignacio González impuestos inflación inmigración Internet Irak Irán Israel Italia izquierda Javier Ortiz jueces Juegos Olímpicos justicia jóvenes Karadzic La Haya laicismo Lavapiés lazo blanco leer liberalización libro electrónico libros Lorca low cost Maddof Madoff Madrid Magdalena Álvarez malos tratos manifestación marruecos McDonalds medios memoria menores mercado meteorología Micheletti miedo Miguel Sebastián millonarios ministros moderación salarial Monarquía Montilla mossos Murdoch Museo de la Transición musicales nacionalismo navidad Nebrera neoliberalismo nucleares Obama obesidad obispos objetores Olimpiadas ONU Opel opinión Opus Dei OTAN Palestina pandemia Papa paraísos fiscales paro Partido Popular Pascual Serrano Pasionaria pateras patronal paz Pazo de Meirà pederastas pensiones periodismo petróleo piratas playas pobreza policía pornografía infantil PP premio Nobel prestamistas previsiones prisión propaganda propiedad intelectual prostitución PSOE publicidad Rafael Reig Rajoy Real Madrid reciclaje reforma laboral religión represión república Revilla revolución rey ricos Roche Ronaldo Roquetas Rubalcaba Ruiz Gallardón rural Rusia rusofobia saharauis Salgado salud sanidad Sarkozy seat secuestro seguridad seguridad aérea semana santa Serbia sexo SGAE. autores sindicatos Solana Solbes Somalia sueldos Suárez Talibanes taurinos tecnología televisión terrorismo toros torturas trabajadores trabajo transgénicos Transición transporte tren Trinidad Jiménez tungsteno turismo Ucrania universidad Unión Europea Uribe usura vacaciones Valencia Venezuela verano videovigilancia vigilancia violencia violencia doméstica vivienda volar Zapatero Zara Zelay




Mes a mes



Buscador



Sindicacion






Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
01-12-09, 15:53



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)