Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Treinta de cada cien titulados universitarios están desocupados
#1

[SIZE="4"]Treinta de cada cien titulados universitarios están desocupados[/SIZE]

El paro aumenta entre los ejecutivos un 44% desde el estallido de la crisis


Más de 440 directivos de empresas y más de 6.500 técnicos y científicos no tienen empleo.Los expertos aseguran que su formación les ofrece más posibilidades de encontrar trabajo.


[Imagen: 20100425G0031PAS.jpg]

25/04/2010 P. A. RUBIO La voz de asturias
El paro aumenta entre los ejecutivos un 44% desde el estallido de la crisis - Asturias - www.lavozdeasturias.es

En una crisis tan global como la actual, son pocos los estratos sociales que se libran de ella. Cierto es que no es lo mismo quedarse en la calle después de estar durante años cobrando menos de 1.000 euros, que hacerlo tras haber desempeñado cargos directivos en una empresa. Pero aunque parezca extraño, a estos últimos también les afecta el desempleo. Según los últimos datos, en Asturias hay 443 directivos en paro, un 44% más que hace dos años, justo cuando explotó la recesión.

Bien es cierto que 443 personas sobre un población desocupada superior a 83.600, puede parecer, y lo es, una cifra menor. Pero cuanto menos es sintomática. Los números ya se empiezan a notar en las escuelas de formación de directivos. En Asturias solo existe un centro de tales características, Fena Business School, un organismo que constata que los tiempos están cambiando. "Un 10% de nuestros alumnos en los cursos de ejecutivos o directivos, o bien venían del paro o se quedaron sin trabajo mientras estaban matriculados", precisan.

La situación que viven los directivos es la misma que padecen otro grupo con alto grado de capacitación, los técnicos y científicos. En este caso, en números absolutos el número de parados está por encima, 6.542 personas, aunque la razón está en que la población activa es muy superior a la de ejecutivos asturianos. Sin embargo, la tendencia con respecto al año 2008 es prácticamente idéntica. El desempleo se ha incrementado en lo que respecta a los técnicos en un 42%.

Aún así, la evolución de la desocupación de ambos grupos con respecto al paro en general está casi 20 puntos por debajo. En los dos últimos años, el desempleo global se incrementó un 60%, pasando de los 52.474 desocupados de marzo del 2008 a los 83.600 del mismo mes de este año. Para el Catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo y experto en temas de empleo, Joaquín Lorences, el hecho de que se haya incrementado el paro en estos grupos no sugiere nada extraño. "El desempleo se ha generalizado tanto que afecta a todo el mundo", manifestó Lorences.

De todos modos, el profesor manifiesta que, en la situación actual sigue siendo más fácil encontrar empleo cuando se cuenta con mayor nivel de estudios. Aún así, Lorences resalta que actualmente, de cada 100 titulados universitarios, 30 de ellos están en paro. El hecho de que un ejecutivo termine en la cola del paro es una situación que no se veía en muchos años. "No están acostumbrados al desempleo, que nunca antes se habían encontrado ante una situación similar", precisaron desde FENA.

Para los responsables de la Business School, el hecho de que aumente la desocupación entre los directivos llama mucho la atención porque la inmensa mayoría de ellos son contratados a través de procesos de selección muy definidos. "Estamos hablando de gente que fueron contratados dentro de programas de cazatalentos", indican. A pesar de que aumente el desempleo, estamos hablando de un perfil de trabajador que no suele estar mucho tiempo en el paro. "Alrededor de un 90% de ellos vuelven rápidamente a trabajar. Es la nota más positiva de la situación actual", aseveran desde FENA.

Una de las cuestiones en las que más se apoyan los directivos a la hora de buscar empleo es en su red de contactos hecha a lo largo de sus años de carrera. "La gran mayoría establece una serie de contactos a un alto nivel, gente que luego les reclama para sus empresas cuando se encuentran en una situación complicada", prosiguen desde la Business School. FENA también está en condiciones de dar una serie de características del perfil de profesional que acude a sus cursos. En la mayoría de casos, estamos hablando de un hombre de entre 30 y 45 años, con unos 5 años de experiencia y que ostentaban un cargo de mando intermedio o superior en sus empresas. Aunque en el caso de los cursos formativos de ejecutivos predominan los hombres, es en el apartado de Recursos Humanos donde es mayor la afluencia de mujeres.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)