Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"Trillo nunca ha dicho la verdad, nunca ha defendido a los militares ni a sus fam....
#1

POLÍTICA
[Imagen: 0000009227.jpg] Estupor entre los militares por la ausencia del ex ministro en el juicio sobre el Yak-42
"Trillo nunca ha dicho la verdad, nunca ha defendido a los militares ni a sus familiares"
V.VADILLO
Comienza el juicio por el accidente del avión Yak-42 que, en mayo de 2003, se estrelló provocando la muerte de 62 militares españoles. Ya han declarado como testigos en la Audiencia Nacional varios mandos militares de la época. Hoy no le corresponde el turno al vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rosas, sin embargo, sí ha salido a la luz una carta que él mismo escribió en 2005 en la que explica que existían limitaciones presupuestarias en los vuelos de refuerzo a Afganistán, en parte debidas a los gastos que había supuesto la participación en la guerra de Irak. Este documento y las declaraciones de un comandante dejan muy mal al ex ministro de Defensa Federico Trillo.
  • el ex ministro de Defensa del PP Federico Trillo atribuyese la responsabilidad de la tragedia del Yak-42 a los mandos militares de la operación, el vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rosas escribió una carta en la que por primera vez se reconoce que había limitaciones presupuestarias en los vuelos militares en el momento en que se produjo el accidente en el que fallecieron 62 operativos de las tropas españolas.

    [B]Dos vuelos al mes

    El diario El País rescata hoy la misiva de Martínez Sainz-Rosas, que no comparecerá como testigo esta tarde ante el juez Grande Marlaska en la Audiencia Nacional. El vicealmirante reconoce en su escrito que, pese a la versión oficial de que no había ninguna limitación en el presupuesto para contratar los mejores aviones en las misiones de refuerzo como la que ocupaba al Yak, el Ministerio de Defensa solo autorizaba dos vuelos de estas características al mes.

    "Sensibilidad política" por la guerra de Irak
    Sainz-Rosas apuntó entonces que “se hizo bien el trabajo” por parte de los altos mandos, y recordó a Trillo que el entorno de trabajo “era complejo y requería coordinar muchos aspectos con numerosos organismos”. “En esa complejidad incidía la sensibilidad política que se vivía respecto al conflicto iraquí; esta circunstancia modulaba de arriba hacia abajo muestra actividad diaria, de modo que, en algunos casos, teníamos que esperar a que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa recibiera la autorización del Ministro”, continúa la nota publicada por El País.

    "Limitaciones presupuestarias"
    Además, el vicealmirante destacaba que solo se podían “programar dos aviones / mes de apoyo por las limitaciones presupuestarias”. Aunque en teoría la partida presupuestaria para financiar las operaciones en el exterior podía ampliarse sin límites, el escrito afirma que “la justificación” ministerial para los recortes era que el presupuesto “estaba condicionado por otros gastos como el Prestige, inundaciones y gastos derivados de otras operaciones”.

    "Retrasos"
    Todo ello obligaba a los altos mandos a “priorizar la carga de los vuelos programados”, lo que “inevitablemente producía retrasos en el envío de algunos apoyos”. El vicealmirante refiere en su escrito que “nunca” tuvo quejas acerca de la seguridad de los vuelos, algo que sí apuntaron algunos de los mandos militares que esta tarde declararán en el juicio.

    Riesgo en los vuelos
    Entre ellos, el teniente coronel Javier Merino, que ya ha declarado y ha reiterado el informe que presentó en su día, en el que alertaba de los “altos riesgos” de estos vuelos. También advirtió de ello el teniente general Manuel Estellés, que testificará durante el día de hoy. Por su parte, el entonces jefe del Ejército de Tierra, Luis Alejandre, ha rechazado conocer datos sobre el proceso de la contratación del vuelo y se ha mostrado "ignorante" sobre cómo se gestionó. Varios mandos más de la época continuarán declarando durante el día.

    Todavía hay más
    Pero quizá no han sido estas las declaraciones más importantes del día: la Cadena SER cuenta cómo el comandante Bendala, afirmó en los pasillos que pocos días antes del accidente recibió un correo electrónico de un compañero ya fallecido, el comandante Ripollés, en el que denunciaba las condiciones en las que volaban él y sus compañeros: "Trillo, para mí, nunca ha dicho la verdad, se ha escudado en terceras personas y nunca ha defendido a los militares ni a los familiares". Este comandante, ya retirado, ha dicho que "nos constaba en el estamento militar que él sabía" que existían documentos en los que se hablaba de irregularidades en los vuelos de traslado de los militares a las misiones.

    ¿Dónde está Trillo?
    "¿Y dónde está Federico Trillo mientras nosotros estamos aquí?" Esta era una de las frases que se escuchaban esta mañana en boca de los mandos militares, molestos por la ausencia de Federico Trillo en la Audiencia. Hacia el mediodía ha terminado la declaración del ex jefe del Ejército, Luis Alejandre ante el magistrado Grande Marlaska, que ha dado parte de todas las quejas que recibió y sobre todo, del informe de Inteligencia militar que alertaba meses antes del peligro de esos vuelos.

    Lejos de rectificar
    La conducta de Trillo parece bastante alejada de reconocer ningún error. En un mitin de precampaña en Alicante, Federico Trillo dijo que el Gobierno debería estar persiguiendo terroristas y no a sus colaboradores en Defensa: "Que den las instrucciones al fiscal general del Estado para perseguir a los delincuentes y a los terroristas y no a mis colaboradores en el ministerio por haber defendido a España y querer cargar sobre sus hombros la muerte de 62 españoles. No estoy dispuesto".

    "Se les honra con la verdad"
    Mientras tanto, el ex ministro de Defensa José Bono ha afirmado desde Canarias que "el avión en el que murieron 62 españoles era un avión no podía volar, esto es algo que debe esclarecerse para honrar a los muertos, que a los muertos no se les honra con una corona de laurel y con un 'tararí', se les honra con la verdad".

    [/B]
#2

Ay que ser mala persona haber sido capaz de como fue, de llegar a entregar cuerpos a familiares sin que fueran identificados... valiente desgraciado... que forma de tapar el desgraciado accidente de una forma rápida... total, como eran muertos... ¿qué respeto se podían merecer en su último viaje ya sin vida?

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal" - Inmanuel Kant


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)