Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Un cuadrado marino de un kilómetro de lado
#1

[SIZE="4"]Un cuadrado marino de un kilómetro de lado[/SIZE]

  • Los estudios técnicos indican como la zona más adecuada para la instalación el Oriente de Asturias, a la altura de Lastres


  • La plataforma acogerá la primera fase del laboratorio energético de la Universidad, conocido como SeAsturlab

[Imagen: 229845001258378261%20%28Small%29.jpg]

09.05.10 - 03:09 - EVA MONTES. elcomerciodigital.com
Un cuadrado marino de un kilómetro de lado. El Comercio

Es un proyecto tan ambicioso que, en realidad, apenas nadie tiene en mente cómo va a ser. Todo, hasta ahora, es virtual, desde la imagen proyectada para el Campus de Excelencia Internacional hasta las remitidas en el folleto que ya ha sido repartido entre empresas y universidades. «Un dibujo», señala Manolo Rico, uno de los máximos responsables del proyecto de la Universidad de Oviedo y el que, según dicen quienes trabajan con él, tiene el laboratorio de investigación marino de energías renovables diluido entre las venas. «Es una instalación cuyo desarrollo hemos dividido en tres fases, de las que, obviamente, la más sencilla y la que ya está encauzada es la primera: un cuadrado de un kilómetro de lado que estará situada cerca de la costa y en aguas poco profundas para que pueda ir anclada al suelo marino».

En un ejercicio docente de agradecer, imagina Rico «una finca destinada a la investigación, pero en el mar». Y, afinando más aún, «como una plataforma petrolífera, pero pequeñita y con instalaciones cómodas para trabajar, atractiva y bonita». Con esos trazos está comenzando a tomar forma SeAsturlab, el laboratorio marino para investigar energías offshore, que propició el reconocimiento del comité internacional al valorar el proyecto Ad Futurum de la Universidad de Oviedo, el que le proporcionó el sello de excelencia.

Viento, olas y corrientes
La iniciativa en desarrollo contempla una instalación diseñada para realizar investigación en el mar, en condiciones reales, de dispositivos de generación de energía, ya sea procedente del viento, de las olas o de las corrientes marinas. El laboratorio habilita dos zonas de investigación, una cerca de la costa y otra, más alejada. De las dos, la única factible en este momento es la pequeña, que estará situada en aguas de entre 30 y 50 metros de profundidad y no más allá de 5 kilómetros de la costa.

La ubicación no está decidida, pero sí se han realizado estudios técnicos y geológicos al respecto, que señalan el Oriente de Asturias como el lugar idóneo para levantar la infraestructura marina. Aproximadamente a la altura de Lastres, punto, por otra parte, elegido con anterioridad por Repsol para sus prospecciones marinas. Al parecer, las corrientes y las características de la zona, por la que ya transcurre un cable submarino de enlace entre el Reino Unido y Asturias, por lo que no se causaría daño a la pesca, han inclinado la balanza técnica. «Hemos consultado desde con el Instituto Oceanográfico, hasta con el Ministerio de Medio Ambiente o Hidroeléctrica del Cantábrico para ver cuál sería el sitio más adecuado para evacuar la energía. Y el más económico. De lo que se trata es de hacerlo simple. Bastantes dificultades tiene el proyecto en sí mismo», explica Rico.

En la zona se podrán hacer estudios no sólo de generación de energía, sino también de otro valor añadido para las empresas del entorno, como experimentos meteorológicos, de acuicultura, de oceanografía o de resistencia de los materiales. Este último aspecto es de los que más atrae al viceconsejero de Ciencia del Principado, quien vislumbra empresas asturianas que puedan estar interesadas en ello. De hecho, el funcionamiento de SeAsturlab pasa por «la constitución de un consorcio en el que tiene que estar la Universidad, las administraciones públicas y las empresas que estén comprometidas en la utilización de esa instalación para ensayos de futuro, y ellas son las que tienen que hacer el análisis de qué es lo que demandan», afirma Herminio Sastre, quien se confiesa «un enamorado del proyecto» por «su visión de futuro. «Tenemos que apostar por él con prudencia y con conocimiento. Con los pies en el suelo y la ambición en las estrellas».

Tres sectores empresariales
Los sectores empresariales que, en principio, podrían embarcarse en el proyecto se reparten entre «el de bienes de equipo y fabricación de elementos para la energía eólica o la undimotriz (de las olas), el de las tecnologías de la comunicación y la energía eléctrica, así como aquellas empresas que quieran construir aerogeneradores. Inglaterra va a sacar a concurso adjudicaciones para producir energía eólica marina. Si quieres presentarte, tendrás que testar las instalaciones...» añade Sastre, a quien le vienen a los labios nombres como Duro Felguera, Idesa, Asturfeito, Hidroeléctrica del Cantábrico o Telecable. Y a decir de los gestores del proyecto «el interés de las empresas se está captando».

Este paso inicial de la primera fase -el segundo implicaría alejar el laboratorio a 20 kilómetros de la costa y en aguas de 200 metros de profundidad- «es algo realista, austero y asumible. El resto dependerá de la demanda de las empresas», coinciden Manolo Rico y Herminio Sastre. Pero el viceconsejero de Ciencia advierte a los desinformados: «la investigación es a largo plazo».


Para saber más...


Comunicados de prensa | europe.oceana.org
http://www.ecogaia.com/index.php?option=...s&Itemid=4
Asturias se encamina hacia el primer parque eólico marino de España - 1/12/09 - 1739772 - elEconomista.es
Los ecologistas apoyan los parques eólicos marinos | Ciencia | elmundo.es
Asturias impulsa el primer laboratorio de investigación marina de España - Asturias - www.lavozdeasturias.es

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
#2

Si la Universidad está muy implicada, ya se puede dar un voto de confianza a este proyecto; si a organizaciones ecologistas les parece positivo, también se siguen sumando los votos de confianza. Lo "malo" es cuando algunas multinacionales de la destrucción...sientan enorme interés por ciertos asuntos que tratan de vendernoslos como muy positivos y enriquecedores, y después lo que sí son es un verdadero desastre ecológico y una máquina de hacer dinero para eniquecer mucho más a la multinacional de turno.

Si esto fuera bueno, Lastres podria salir muy favorecido. En el supuesto de que que se precisase mucho apoyo logístico: barcos, etc., el puerto de Lastres vendría de perlas, pero claro, ahora es en su noventa por ciento un PUERTO DEPORTIVO que no genera para Lastres ni un solo puesto de trabajo directo, mas bien lo contrario, ya que muchos deportivos se dedican a pescar miles de kilos de pescado.Y Lastres siguiendo la tónica histórica de ir perdiendo puestos de trabajo en la PESCA PROFESIONAL.


Este párrafo viene en uno de los "hilos" de la noticia
"Además, esta defensa por parte del portavoz de Oceana está motivada no sólo por su gran importancia para abandonar el actual modelo energético insostenible, sino también porque esta tecnología dificulta la labor de una de las mayores amenazas de la biodiveridad y los ecosistemas marinos: los barcos pesqueros de arrastre."


Si los barcos de arrastre no hubieran existido NUNCA, hoy los puertos pesqueros serían otra cosa muy distinta de la que son actualmente.

Un saludo de Hazas
#3

[SIZE="4"]El nuevo edificio del campus acogerá un centro de control del laboratorio marino[/SIZE]

Procesará los datos obtenidos en SeAsturlab para su monitorización y análisis, lo que facilitará los experimentos

El nuevo edificio del campus acogerá un centro de control del laboratorio marino. El Comercio

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)