Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Un mal año para salir a pescar
#1

[SIZE="4"]Un mal año para salir a pescar[/SIZE]

  • Llanes bate «todos los récords de la historia» con 1.139.000 euros recaudados gracias a los 223.942 kilos de capturas
  • Caen hasta un 31% las ventas en las cofradías de Lastres, Bustio y Ribadesella

[Imagen: lastrespuerto3sept2007c.jpg]

Las aguas del Cantábrico dan lo que tienen y, por eso, los pescadores de la comarca del Oriente de Asturias están agradecidos a la mar en la que se adentran a diario. La tierra en la que venden, sin embargo, no les responde con la misma gratitud. La crisis económica, indudablemente, también afecta a las cofradías de pescadores que, cerrado el año 2009 hacen balance de su situación y, en general, el descontento, la desgana y la desmoralización se ceba con los pescadores de Bustio, Ribadesella y Lastres.

Y si no que se lo pregunten a los 30 pescadores de la cofradía de Bustio que este año pescaron 64.510 kilos para recaudar 416.594,32 euros, mientras que el pasado fueron 69.097 los kilos que entraron en Bustio para ingresar 517.077 euros. Cuenta el patrón mayor, Felipe Peñil, que este año «ha sido mucho peor que el pasado» y, la cuestión es que no parece que vaya a remontar. «Nuestra merma principal es el rape, y no es que en el mar no lo haya, es que nos han cerrado el Cachucho y los caladeros donde pescábamos sin ofrecernos una alternativa», lamenta. No es la primera vez que Peñil habla en nombre de su cofradía pidiendo explicaciones de la situación, y cree que tampoco será la primera vez que encuentre el silencio por respuesta. «No es que no se pesque, es que no nos dejan», resume. «Cuando se creó el Parque Nacional de los Picos de Europa a los afectados se les subvencionó, se les dieron facilidades para recuperar lo que podían perder por estar en un territorio protegido», recuerda el pescador ribadedense. «A nosotros no nos han tenido ni en cuenta», reprocha. «Si nos dicen que una zona se cierra por falta de pesca, lo entendemos y lo acatamos, pero no es el caso, hay rape, mucho, y no nos dejan pescarlo», asegura. Y precisamente «el rape es nuestro sustento principal». Pero la historia se complica cuando «escuchamos rumores que hablan de cerrar los cañones de Avilés, Llanes y Lastres», dice. Entones, «que nos digan que nos vayamos de la mar» porque las «30 familias que aquí viven de eso no podrán subsistir», prevé. Pero si el sector pesquero se complica y los pescadores abandonan su faena, «que recuerden un estudio que determinó que por cada hombre en la mar se crean en tierra siete puestos de trabajo». Basándose en eso, «que analicen la situación y tomen decisiones coherentes» ya que no será sólo a los marineros a «quienes hagan daño», el impacto, pues, «será grande y grave». Las administraciones se apoyan, explica Peñil, «en una psicosis ecológica» que contradicen ellos mismos cuando «se hacen auténticos escarnios con la flota industrial, como los arrastres». Sin embargo, quien sufre las consecuencias de la «psicosis» es la flota artesanal que, en el caso de los pescadores de Bustio, tienen que salir a pescar a 12 millas.

En Ribadesella más de lo mismo, aunque aquí las capturas no han descendido, sí lo han hechos los ingresos. En 2008 se cerró el año con un total de 71.956 kilos de capturas que sirvieron para recaudar 695.539 euros. En 2009 fueron 88.167 kilos con los que la cofradía ingresó 643.327 euros. Explica el patrón mayor de la cofradía, José Luis Cuervo, que «el mal tiempo estropeó el año» y, además, «la crisis no ayuda para nada en las ventas». Un ejemplo clarifica su explicación: «hace 12 años vendíamos el congrio a mil pesetas de las de entonces. Ahora lo vendemos a tres euros». Con los datos en la mano «cada uno que saque su propia conclusión», dice. Y añade el pescador que «vale más la carnada que usamos para pescar que el pescado que capturamos». Los 21 pescadores de la cofradía riosellana cierran el año «desanimados» ante la visión de «un futuro igual de negro». «Hay un descontento general que, en el caso del tiempo, no podemos solucionar, pero en el de la venta del pescado alguien tendrá que hacer algo», reclama Cuervo.

En Lastres «no estamos descontentos en cuanto a capturas», explica el patrón mayor de la cofradía, Jesús Menéndez. Sin embargo, no puede decir lo mismo en cuanto a «la comercialización». En su caso, relata, «tuvimos que buscar modo y manera de comercializar el 50% de la pesca en Gijón y Avilés». Una fórmula económica que les permitió remontar algo sus cuentas (el 1% de las ventas revierte en la cofradía de Lastres) pero, aún con todo, mientras el pasado año se recaudaron 491.042 euros por los 87.121 kilos de capturas obtenidas, este año disminuyeron las cifras hasta caer los ingresos en 337.432 euros por 66.537 kilos de pesca. En Lastres hay en este momento unas sesenta personas viviendo de la cofradía, de los que «unos 40 somos pescadores», señala. Todo un pueblo volcado «en esta actividad que cada vez nos tiene más desmotivados», asegura Menéndez. De un lado «tenemos la crisis» y, de otro, «la oferta y la demanda que no se ponen de acuerdo». «Por ejemplo tenemos mucha merluza y nuestras ventas disminuyen porque cada vez hay más importación», explica. Así, «si en 2008 la merluza por mayo se vendía a 12 ó 14 euros, en 2009 se vendió a 6 ó 7» y, en el caso de la pescadilla, apunta, «ha llegado a venderse a 0,50 euros». Unos precios que no ayudan a subir la moral de los pescadores porque son «excesivamente bajos».

En Llanes la historia es distinta. El presidente de la Cofradía de Santa Ana, Ángel Batalla, celebra los datos que cierran el año. El 2009 pasará a la historia por ser «en el que batimos todos los récords», tanto en ventas como en capturas. Un total de 223.942 kilos de pescado han servido para obtener una recaudación de 1.139.000 euros. El pasado año las cifras eran distintas, recaudaron 1.033.000 euros con la venta de 183.000 kilos de capturas. Así que, la celebración está justificada. Los 32 pescadores que forman la cofradía llanisca, explica Batalla, «hacemos todo lo que podemos», y han podido dar salida a su mercancía en un amplio mercado.

El rape y la pescadilla son las especies que más capturaron a lo largo del año. El salmonete y el resto de peces completan una oferta cuya demanda se esparce desde el mismo Llanes, pasando por Avilés, Bilbao, Barcelona e incluso Grecia. «Estamos muy contentos», resume Batalla en representación de los únicos pescadores que, concluyen, «hemos tenido un muy buen año». Que este 2010 sea igual para ellos y mejor para el resto de cofradías.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)