Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Un oasis en La Griega del Jurásico
#1

[SIZE="4"]Un oasis en La Griega del Jurásico[/SIZE]

- El director del Muja, José Carlos García Ramos, presenta en el V Congreso del Jurásico de España el último hallazgo.

- Un paleomanantial que nació en la tierra árida colunguesa generó la vegetación.


[Imagen: 2010-09-17_IMG_2010-09-10_01.47.20__4886569.jpg]

10.09.10 - 03:13 -EVA SANROMÁN | COLUNGA.
Un oasis en La Griega del Jursico. El Comercio

Un total de 53 expertos toman parte de la cita científica que acoge hasta mañana el Museo del Jurásico de Asturias.Arranca en el Muja el V Congreso del Jurásico de España. Y lo hace con la participación de 53 expertos de distintas nacionalidades que se darán cita en las instalaciones del equipamiento museístico de Colunga hasta el próximo sábado, con el fin poner en común los últimos trabajos e investigaciones científicas en los distintos campos tratados durante el encuentro. Ayer fue su inauguración y también el turno de una de las primeras ponencias, la del director del Muja y profesor de la Universidad de Oviedo, José Carlos García Ramos. Su aportación al resto de investigadores y paleontólogos fue el último hallazgo asturiano del equipo que lidera García Ramos: la existencia de un paleomantial Jurásico en las inmediaciones de la playa de la Griega, en Colunga, gracias a la aparición de restos fósiles formados por concentraciones de oncoides. Esto es, un oasis dentro de un terreno totalmente árido. Un lugar gracias al cual, en el Jurásico, se generó la vegetación de esta zona colunguesa.

«Es una novedad que queremos comparar con otros yacimientos de Cantabria», explicó García Ramos. Pero, además, «ahora queremos -aunque no sabremos si podremos hacerlo- determinar, junto con investigadores de Zaragoza, si eran manantiales termales o de agua fría», adelantó. El descubrimiento se inició cuando «vimos que la falla, que está actuando en esos momentos del Jurásico, produce una rotura en las rocas, una especie de brecha. Asociado a ello salen unos manantiales donde viven unas comunidades de bacterias que, a su vez, crean estructuras concéntricas que llamamos oncoides. Es un gran avance», valora el profesor. Porque «hablamos de una época en la que el paisaje no se parece en nada al actual». Hablamos de un momento en el que La Griega era un terreno sin más vegetación que los helechos, con lugares más áridos, sin acantilados, sin cordilleras. A partir de ahí, con la aparición de este paleomanantial, pueden asegurar que fue en esa época Jurásica cuando comenzó la vegetación en este punto. «Era como una especie de oasis que además permitía encontrar restos vegetales, permitió que crecieran las plantas en ese entorno». Y todo eso se deduce de esta pieza que ya se incluye en el espacio expositivo del Muja. «Esas bacterias hacen como tapices planos en las superficies. En la actualidad las hay en algunos puntos de Australia. Antiguamente se creían que eran algas», matizó.

Con esta novedad aportada por el equipo del museo asturiano arrancaba pues el congreso nacional que acudió a inaugurar el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, junto con Marcos Aurell, presidente de la Sociedad Geológica de España; el vicerrector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, y Lope Calleja, decano de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, entre otras personalidades.

El presidente del Ejecutivo regional subrayó la importancia «científica y divulgativa» del Muja. Este museo, concretó, «es un ejemplo idóneo para divulgar el patrimonio paleontológico entre todos los ciudadanos y a la vez para potenciar la investigación». «En este litoral tenemos la suerte de contar con un yacimiento de huellas de dinosaurios que nos sitúa a la cabeza de España y tal vez de Europa», destacó el presidente.

[Imagen: 4523336.jpg]

Es tal vez por eso que la cita de este medio centenar de expertos sea en las dependencias del centro colungués. Ellos abordarán estos días los hallazgos y las novedades sobre el Jurásico de España. En el Muja habrá paleontólogos internacionales como Winfrid Werner, del Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie de Munich (Alemania), Ricardo Ferreira Louro Silva, Universidad de Coimbra (Portugal) y SHA Jingeng, Chinese Academy of Sciences, Nanjing Institute of Geology and Palaeontology (China). A ellos se sumarán también representantes de la paleontología nacional con profesionales como Luis Carlos Suárez Vega, de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Sevillano del Instituto Geológico y Minero de España, (IGME), Palma de Mallorca; Ramon Salas, de la Universitat de Barcelona; Javier Ramajo, Universidad de Zaragoza y Rodrigo Álvarez García de la Universidad de Oviedo, entre otros congresistas asistentes. Sus aportaciones «sin duda tienen una trascendencia social muy positiva y las conclusiones de este congreso serán muy válidas para seguir enriqueciendo la candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de ocho yacimientos jurásicos españoles entre los que está un representante de Asturias, el yacimiento de Tereñes en Ribadesella» subrayó Álvarez Areces.

El hecho de que el congreso se haya realizado en el Muja es, para su director, «muy importante en aspectos muy distintos». García Ramos indicó que de los 53 científicos «20 ya están colaborando con nosotros en el Jurásico de Asturias, son de distintos países y esto significa que hacemos cada vez más comunicaciones con publicaciones en revistas de carácter internacional, estamos coaligados con ellos para enviar al mundo los datos que van apareciendo». La actividad científica del Muja está más viva que nunca y sus investigadores siguen con las mismas ganas que cuando iniciaron su andadura. Mañana concluirá el congreso, lo hará en Tereñes y en la playa de La Griega.


Noticias relacionadas: Cincuenta científicos estudian en Colunga el pasado de la Tierra - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias
#2

pa estes tonteries si hay dineru MANDA COJONES:2c7e225a:

:bones:
#3

hola telu:pa eses tonteries hay dineru, pero pa tirar la casa de los maestros no,pa la cuesta el muelle tampocu ,pa un ambulatorio menos,pa hacer una oficina de informacion turistica nada de nada,da pena en donde la pusieron en una almacen del muelle al lau de los containers de basura,pa tirar les cases del piqueru el CLERO no tien dineru,pa rellenar de arena la playa del astilleru costas nada de nada,pero pa SALINAS, hay pa rellenar 3000 mts.cubicos de arena.¿ahora telu?¿hay alguien que luche por llastres? .UN SALUDO


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)