Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Vuelven a chile los "chicago boys"
#1

Vuelven a Chile los "Chicago Boys", con recetas socio-económicas fracasadasPiñera llena su Gobierno de empresarios vinculados directamente a grupos económicos00:03h. del Martes, 16 de febreroFrancisco Marín Apro/El Clarín
El actual presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, finalmente optó por un gabinete de tecnócratas, gerentes y empresarios vinculados directamente a los más poderosos grupos económicos del país.
De esta forma repite lo realizado por Jorge Alessandri, el anterior presidente derechista elegido en las urnas (1958), quien instaló el “gobierno de los gerentes”, en el que los políticos profesionales fueron desplazados por administradores de empresas. Él mismo había dirigido La Papelera, empresa propiedad del grupo Matte.
Sin embargo, el experimento de Alessandri resultó un fracaso y luego de un periodo de conflictos sociales y políticos, y de perder las elecciones parlamentarias de 1961, retrocedió y nombró un gabinete marcadamente político. No pocos analistas se han encargado de recordar este hecho después de conocerse el perfil del que será el próximo gobierno en Chile.
Piñera reveló la identidad de quienes serán los miembros de su gabinete en una solemne ceremonia que tuvo lugar la tarde del pasado martes 9 en el Museo Histórico Nacional, ubicado frente de la Plaza de Armas de Santiago.
El presidente electo escogió este lugar, de enorme significación histórica, para darle una impronta republicana a su naciente gobierno, lo que contrasta, sin embargo, con la escasa trayectoria de servicio público y el sello eminentemente empresarial de los escogidos.
Estos asumirán sus cargos el próximo 11 de marzo cuando se produzca el traspaso de mando presidencial en el salón de honor del Congreso Nacional, con sede en Valparaíso.
Según el historiador y columnista de El Clarín de Chile, Rafael Gumucio, Piñera “gobernará de la única forma en que sabe hacerlo la derecha chilena: concibiendo al país como una empresa”.
En entrevista con Apro, Gumucio destacó que al alcanzar el gobierno, la derecha tendrá “el poder total”, puesto que este sector controla la prensa, las industrias extractivas, educación y salud privadas, carreteras concesionadas, puertos y el sistema electoral, a lo que ahora se sumará el control del Estado. “Es el mejor de los escenarios” para este sector político y económico, sentencia Gumucio.
Este ensayista sostiene que uno de los primeros objetivos de Piñera será minar el poder de la Concertación de Partidos por la Democracia, que pronto dejará el poder y deberá ser oposición.
La estrategia del magnate derechista será entonces captar el máximo número de altos dirigentes de esta coalición para que ocupen cargos de gobierno y así poder “desangrar” a esta alianza política, tarea que se enfoca especialmente en el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
A contrapelo de esta interpretación, Piñera sostiene que lo que busca al integrar representantes de la Concertación es hacer “un gobierno de los mejores” y de “unidad nacional”.
Pese a que el entorno de Piñera hizo cuantiosos esfuerzos con el fin de conseguir la inclusión de figuras concertacionistas, al final sólo obtuvo un logro importante: fichar como ministro de Defensa al emblemático dirigente democratacristiano Jaime Ravinet, quien ya había ocupado ese cargo en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).
Ravinet, quien renunció a su militancia partidaria el mismo 9 de febrero, ha recibido un vendaval de críticas de sus camaradas de partido luego de conocerse su nueva investidura.
El presidente subrogante del PDC, Renán Fuentealba, declaró a la prensa —apenas enterado de la noticia— que Ravinet es un “traidor” por haberse unido a la derecha. Éste respondió que había pensado en el “interés superior del país” al aceptar el ofrecimiento ministerial.
Se prevé que este será el primero de muchos otros personeros concertacionistas que aparecerán apuntalando el gobierno de Piñera.
Sin embargo, los cuatro partidos que forman la Concertación (Por la Democracia, Socialista, Radical y PDC) han advertido públicamente que expulsarán de sus filas a quienes se integren a cargos políticos en el nuevo gobierno.
LEER MÁS:
http://www.elclarin.cl/index.php


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)