Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Zapatero garantiza al Imperio que España permanecerá en Afganistán hasta "sacarlo a f
#1

Zapatero garantiza al Imperio que España permanecerá en Afganistán hasta "sacarlo a flote"


insurgente 5 de febrero de 2010.- Durante su intervención en el think thank Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa, el presidente español ha garantizado que España seguirá en Afganistán hasta "sacar a flote" un país democrático, un objetivo lejos de ser alcanzado a corto plazo a juzgar por la violencia con que la insurgencia talibán contesta la ocupación del país por las tropas de la OTAN bajo el liderazgo de Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dedicado su penúltimo acto en Washington a exponer las líneas maestras de la política exterior y de seguridad europea frente a los desafíos en el nuevo orden mundial, con la lucha contra el integrismo en Afganistán como prioridad.


"Sé lo que nos jugamos en Afganistán todos", ha dicho Zapatero antes de expresar el "compromiso firme" de España y de "los Gobiernos europeos" en la lucha en Afganistán.



El presidente del Gobierno también ha rendido homenaje a los soldados muertos en Afganistán -el último de ellos integrante del contingente español: el colombiano de 21 años John Felipe Romero, muerto en atentado al estallar un mina al paso de su convoy- y ha advertido de que "los resultados van a ser a largo plazo". "No podemos dejar Afganistán en manos de los talibán radicales y de Al Qaeda", ha dicho.


Tras apuntar que España es el cuarto país que más víctimas mortales (90) ha sufrido en aquel país, ha reconocido que es "un esfuerzo difícil", pero ha reiterado su compromiso con la tarea emprendida y ha recordado que su Gobierno ha atendido el llamamiento estadounidense y enviará 500 soldados más.


A su juicio, es necesario "el combate de los terroristas", como se hace en Afganistán, y "el combate de las ideas", el entendimiento entre culturas y la alianza de civilizaciones. Ha reconocido que la presencia en Afganistán es difícil de explicar a la opinión pública en la mayoría de los países europeos, pero ha garantizado que los miembros de la UE tienen "un compromiso firme".



Zapatero también ha querido reforzar el vínculo trasatlántico entre EE UU y Europa, en horas bajas tras la decisión de Obama de reducir sus viajes a Europa para centrarse en la agenda doméstica. Según Zapatero, Estados Unidos, al que no ha discutudo su rol de superpontencia, "necesita también a Europa" para afrontar los nuevos desafíos. En este contexto, ha garantizado que España seguirá dando pruebas de "firmeza, lealtad y colaboración" con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.



Asimismo, el presidente español ha abogado por incorporar a Latinoamérica y los países africanos, algunos santuarios del integrismo, al diálogo transatlántico, algo que ha sorprendido a los miembros del Altantic Council. "Nuestro concepto de las relaciones transatlánticas necesita algún cambio. Debemos ampliar nuestra visión de las relaciones para incorporar a América Latina y a los países atlánticos de Africa. Construir una nueva comunidad trasatlántica".


Y frente a ese terrorismo, ha reivindicado su iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, a la que ha confiado que se sume pronto Estados Unidos para frenar la extensión del radicalismo y abrir cauces de diálogo con los países islámicos.


Zapatero ha abogado también por fortalecer el papel de la UE en las relaciones exteriores gracias al Tratado de Lisboa Europa. "La UE ha de asumir mas responsabilidades, ha de tener más iniciativas, ha de ejercer más el liderazgo para la seguridad colectiva y en la relación transatlántica y ha de hacerlo en plena sintonía con Estados Unidos", ha manifestado.



La intervención de Zapatero ante el Atlantic Council fue el colofón de una intensa jornada en Washington, que comenzó con la asistencia de Zapatero al Desayuno Nacional de la Oración y en la que también se reunió con el consejo editorial del diario The Washington Post y almorzó con empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio.



El Atlantic Council, fundado en 1961, es un think tank o centro de estudios no partidistas que fue fundado con el objetivo de profundizar las relaciones transatlánticas y entre miembros de la OTAN y del que es asesor el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.



Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)