Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Zapatero lanza contra rajoy la rebe ..
#1

17/03/2010
El Plural / Política

Otras noticias | Enviar | POLÍTICA

Zapatero lanza contra Rajoy la rebelión de Aguirre

“Lo que no es sólido ni aceptable es que mantenga silencio frente a lo que ha hecho una presidenta del PP"

ELPLURAL.COM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha echado por tierra el último intento del líder de la oposición, Mariano Rajoy, de prolongar el debate de la subida del IVA, una medida ya aprobada que entrará en vigor en julio. Ayer Rajoy fracasó en su empeño de tumbar la iniciativa con una nueva votación en las Cortes, pero hoy ha vuelto a la carga aprovechando la sesión de control al Ejecutivo para preguntar a Zapatero si considera “sólidas” las razones para elevar el tributo, que se situará en torno al 19,6%, uno de los porcentajes más bajos de Europa. Rajoy se dio contra un muro tras tachar el alza de “insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz”. Así, Zapatero le reprochó que “lo que no es sólido ni aceptable es que mantenga silencio frente a lo que ha hecho una presidenta de su partido” en Madrid, esto es, “palabra que no admite más interpretación que la que admite”.
Noticias relacionadasAguirre orquesta una “campaña de rebelión” contra la subida del IVA Aguirre defiende su campaña y critica a la izquierda por pretender apropiarse en exclusiva... De la Vega: "Un partido responsable no llama a la rebelión cuando debería llamar a la sensatez... Gallardón rehúsa apoyar la "rebelión" de Aguirre contra la subida del IVA Rajoy secunda la "rebelión" de Aguirre contra el IVA El Congreso rechaza la moción del PP para suprimir la subida del IVA El presidente ha puesto en tela de juicio la autoridad moral de Rajoy para renegar de la subida del IVA cuando las comunidades gobernadas por el PP han subido 10 veces más las tasas.

Comparando subidas
Las cifras son elocuentes: el Ejecutivo ha aumentado dos puntos el IVA general, que ha pasado de 16 a 18% (el tipo medio europeo es del 20%); sin embargo, la Comunidad de Madrid, líder de la “rebelión” fiscal, ha engordado el precio del metrobús un 22% de un plumazo. El Ayuntamiento de la capital, por su parte, ha empezado a cobrar las basuras, una tasa que costará de media 59 euros a los ciudadanos. Así las cosas, para Zapatero “lo que es demagogia es hablar aquí hoy de la subida del IVA cuando el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid suben tasas al 20%” y Rajoy “se ha callado”.

“Demagogia” del PP
El socialista también calificó de "demagogia, cuando no decir falsedad" hablar de lo que ha ocurrido con el IVA en la mayoría de los países europeos sin aclarar que España seguirá "a la cola” en presión fiscal. Además, refutó el argumento habitual de la derecha, el ejemplo francés, indicando que este país, aún con una rebaja, ha situado el IVA “exactamente” en el mismo punto que tiene España. Apeló además al comisario europeo, “quien ha dicho que es adecuado” elevar el tipo. Cabe mencionar que la misma FAES, el think thank de José María Aznar, aconsejó el alza en este tributo hace un año. Ni siquiera esta fundación pudo ocultar que con Aznar pagábamos más impuestos: en 2003 la media española era del 34%, tres puntos más que el 30,4% de 2009.

Argumentos de Rajoy
Haciendo caso omiso a estos argumentos, Rajoy dijo al presidente que lo que "no es sólido es hacer demagogia" ni que los españoles tengan que pagar "sus errores". Acusó a Zapatero de haber sido incapaz de generar una política económica para crear empleo y actividad, de dedicarse a gastar y, en definitiva, de hacer "una política que lleva inevitablemente a la subida de impuestos". Su visión de la economía europea fue, asimismo, parcializada. Rajoy sólo dijo que España y Grecia subirán el IVA el próximo año, lo que perjudicará a diversos sectores y especialmente al turismo y, recordó que en Francia, país competidor en materia turística, se ha bajado el IVA en hoteles y restaurantes.

Subida “colectiva y solidaria”
En paralelo, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega defendía la subida en Antena 3 –por tercera semana consecutiva, el PP ha optado por no preguntarle en la sesión de control, presuntamente para ningunearla-. Según la número dos del Ejecutivo, el alza “suave” del IVA es una medida “colectiva y solidaria” que permitirá mantener las prestaciones sociales. Para De la Vega, los populares actúan de una forma “irresponsable y superficial” y andan faltos de “seriedad”. “Hay ciudadanos sin trabajo y hay que protegerlos y para eso necesitamos equilibrar nuestros ingresos. Lo contrario sería recortar prestaciones y dejarles sin cobertura”, zanjó.
Otras noticias | Enviar | Último comentario: 17/03/2010 13:0220


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)