Anuncio licitación: ejecución obras de movilidad turística sostenible en Llastres-Colunga

Anuncio licitación: ejecución obras de movilidad turística sostenible en Llastres-Colunga

Anuncio licitación: ejecución obras de movilidad turística sostenible en Llastres-Colunga
Número de Expediente CON/2024/13
Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 01-03-2024


Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://www.colunga.es/detalle-rss?p_p_id=56_INSTANCE_xM5nGi7q8yXO&p_p_lifecycle=0&refererPlid=1510448&_56_INSTANCE_xM5nGi7q8yXO_groupId=212079&_56_INSTANCE_xM5nGi7q8yXO_articleId=14749768

Pliego de prescripciones técnicas (un PDF de 60MB, 500 páginas):

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/PLACE_es/Site/area/docAccCmpnt?srv=cmpnt&cmpntname=GetDocumentsById&source=library&DocumentIdParam=aed0042f-d78c-45c4-8819-eddca6e9651c

@marcilla en relación a lo que se hablaba en esti tema:

Gracias por la información
He leído con sumo interés este Plan de movilidad que sí presta atención a la movilidad peatonal y que como elementos fundamentales contiene actuaciones en : la carretera, aparcamientos disuasorios, glorieta de San Antonio,
aparcamiento del puerto y la restricción de acceso a la Calle Real.
Pero… solo está pensado para el follón del verano y nada para el resto de días del año. Un Plan de Movilidad tiene que ocuparse de más cosas o es que… ¿acaso las personas mayores que viven en la zona histórica vertebrada desde la Calle Real hasta la Fragua y la Plaza, pasando por todos los recovecos de de las callejuelas en torno a El Reló, disponen de barandillas en todos los puntos sensibles para subir/bajar los irregulares peldaños de las escaleras?, y no digamos cuando están llenas de verdín (“mofu”).
Todo lo que sea para bien del pueblo bienvenido sea, pero, por favor, no se piense solo en masificaciones, coches y turistas; piénsese por encima de todo en la gente mayor que vive su día a día en Llastres y para lo que un Plan de Movilidad tendría que actuar en todo el pueblo.

2 Me gusta

No hay que mezclar una cosa con otra: un tema es la movilidad turística y otra las necesidades de los vecinos

Las necesidades de los vecinos son muchas pero también incluyen la movilidad y claro que una cosa es la movilidad turística y otra la movilidad de los vecinos; lo que pasa es que, como en casi todo, hay jerarquía en las cosas bien sea por antigüedad o por otras causas. No voy a pretender ahora que se demuela el pueblo para hacer calles anchas y llanas, Llastres es como es, pero hay cosas que ya deberían estar hechas y ahora corre mucha prisa la movilidad turística. Existen diferentes elementos que obstaculizan la autonomía y entrada de personas en los espacios. Estas podemos encontrarlas en interiores, exteriores, espacios públicos o privados. Pero todas ellas tienen en común que son un lastre para la inclusión total de la ciudadanía.

Barreras urbanísticas (BAU)

Son aquellas que encontramos en vías y espacios públicos. Algunos ejemplos de estos impedimentos pueden ser:

Calles estrechas : Dificultan el paso de personas en silla de ruedas.

Pendientes con niveles pronunciados : Pendientes demasiado empinadas para personas mayores o en silla de ruedas.

Escaleras sin adaptación : Falta de rampas o bordillos para facilitar el paso entre la acera y la calzada.

Obstáculos en medio de la acera : Señales, semáforos, farolas, etc., que estrechan el espacio de desplazamiento.

Pavimentos discontinuos o con hundimientos : Dificultan el movimiento seguro.

Falta de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
El Gobierno aprueba la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 para transformar las políticas de transporte, logística y movilidad. Movilidad para todos. La movilidad es un derecho de todas las personas, que debe ser accesible y universal, e integrarse en el diseño de las políticas públicas de regiones, pueblos y ciudades. A su vez, se promueve la movilidad activa y saludable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Ley 8/2013 , de 26 de junio, sobre la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (LRRR). Ley 1/2013, de 29 de noviembre, de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. La accesibilidad y las barreras arquitectónicas son algunos de los conceptos: Las barreras arquitectónicas son aquellos elementos que dificultan que todas las personas podamos acceder, movernos o llegar a ciertos espacios, ya sean públicos o privados. Existen diferentes tipos de barreras arquitectónicas. Estos obstáculos eliminan la independencia de las personas con problemas de movilidad, en edades más avanzadas o con sillas o carritos de diferentes tipos. La ley, desde hace algunos años, exige la eliminación de estos elementos, para así fomentar la inclusión de todo ciudadano y ciudadana a cualquier espacio o servicio comunitario.
En definitiva atender la movilidad turística pero no cerrar los ojos a la movilidad vecinal y realizar las obras que sean posibles dada la estructura compleja del pueblo.

1 me gusta

Estoy de acuerdo, y añadiría que corresponde al gobierno del Concejo de Colunga apostar por una transformación de los espacios públicos para adaptarlos a las necesidades de todos los vecinos. Pero también a los vecinos exigirlo, ya de forma individual o bien mediante asociaciones.

1 me gusta