Este miércoles, 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración presente en el Museo del Jurásico de Asturias, el MUJA de Colunga, desde el año 2018. El motivo es evidente, el equipo científico del MUJA cuenta con una destacada investigadora, la paleontóloga especializada en ictiología, Laura Piñuela, siempre dispuesta a divulgar y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.
“Cada vez somos más porque ya no hay disculpa para que la mujer estudie y haga ciencia, pero en mi campo de la ictiología seguimos siendo pocas, así que habrá que corregirlo de alguna manera, aunque aún no sé como”, afirmó la investigadora.
En la actualidad, el equipo científico del MUJA, del que forma parte junto a Juan Carlos García Ramos, está pendiente de dos publicaciones en revistas especializadas. Una relacionada con huellas de lagartos encontradas en la costa jurásica de Villaviciosa, “estamos esperando que nos la acepten”. Y otra relacionada con diferentes huellas que “toca también publicar, así que vamos poco a poco porque también estamos preparando material en el laboratorio, participando en conferencias,...”, añadió.
Y también colaborando en las actividades que organiza el MUJA con motivo de la conmemoración de este Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. El sábado dirigirá una visita guiada a la sala del Jurásico de Asturias inaugurada el verano pasado, “y que ha supuesto un antes y un después para el museo, ya que ahora nos resulta mas sencillo explicar todo lo que ocurrió en nuestra tierra hace más de 150 millones de años”.
Ese mismo día, pero por la noche, participará en una observación guiada del cielo nocturno acompañando a Allande Stars en las II Jornadas de divulgación científica AstronoMUJA. "A mi me tocará hablar sobre el meteorito que impactó hace 67 millones de años contra nuestro planeta y acabó con la mayoría de los dinosaurios”, añadió.
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/11/02/2026/celebramos-el-dia-de-la-mujer-en-la-ciencia-con-laura-pinuela-la-unica-ictiologa-de-asturias/