El mes de agosto está llegando a su fin y con él también se acerca el fin del verano. Un periodo vacacional que nos ha dejado momentos entrañables e iniciativas envidiables. Entre ellas la que han desarrollado cinco jubilados de Colunga que forman parte de la Mesa Intersectorial de Salud Local. En colaboración con la oficina de turismo han puesto en marcha unos paseos culturales por la capital del concejo dirigidos a propios y extraños, a vecinos, turistas y veraneantes. Durante los meses de julio y agosto se han convertido en guías turísticos. La experiencia ha sido tan positiva que la repetirán en septiembre.
Los integrantes de esta cuadrilla de guías son “Maribel Collado; Angelina la de Fanu-Llibardón; María José, una madrileña que vive en Coceña y María Jesús Argüelles”, explicó el quinto integrante del grupo, el único varón, Ubaldino Martínez Lesmes.
Los paseos culturales guiados los han repetido todos los miércoles de julio y agosto partiendo de la oficina de turismo, frente a la iglesia y alcanzando la zona más alta de la localidad, la de Cimadevilla. El recorrido pasa por la Casa Vallespín el Palacio de los Alvarez (Ayuntamiento), el Hórreo de Cimadevilla, la Plaza Cubierta, la Capilla de Santa Ana, la Casona de los Arcos, la Casa Palacio de los Alonso de Covián (casa natal del doctor Francisco Grande Covián), la Casa de los Pablos y los jardines de Tomás Montoto.
En total, alrededor de dos horas de recorrido por Colunga, porque tal era el interés y la disposición interactiva de los participantes en las visitas guiadas que se alargaban a ese tiempo. Una de las historias del concejo que más les interesó fue la de la actriz estadounidense Jessica Lange, casada en su juventud con el fotógrafo Paco Grande, hijo del doctor Grande Covián. “Se quedaban maravillados y gracias a esta experiencia yo me enteré que la última visita de Lange a Colunga fue en 2011 con motivo de una exposición en Madrid. Quedó tan profundamente enamorada de Colunga que quiso visitar nuestro concejo ese año”, explicó Ubaldino.
Los recorridos culturales los realizaron cuatro miércoles de julio y cuatro miércoles de agosto, además de un paseo especial de martes para los mayores de la residencia de Lastres. En total, lograron la participación de más de 300 personas. Dado el éxito, han decidido prorrogar la iniciativa al primer miércoles de septiembre. “Y si hay demanda estamos dispuestos a seguir haciendo de guías turísticos porque somos unos enamorados de enseñar Colunga”, añadió Ubaldino Martínez Lesmes.
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/30/08/2025/cinco-jubilados-de-colunga-pasan-el-verano-ejerciendo-de-guias-turisticos/
