La Fundación Francisco Grande Covián celebró este sábado en Colunga el 30º Aniversario del fallecimiento del eminente doctor e investigador asturiano. El acto oficial tuvo lugar en la Oficina de Información Turística de la localidad donde el famoso nutricionista vino al mundo un 28 de junio de 1909.
El máximo representante de la Fundación en Asturias, Carlos Guardado, hizo entrega al Ayuntamiento colungués de una serie de objetos personales y profesionales de Don Francisco. Alrededor de una docena de objetos entre los que destaca una máquina de escribir o una de sus batas. Todos ellos se mantendrán bajo custodia municipal y expuestos en la oficina de turismo.
El acto también sirvió para entregar dos Diplomas Grande Covián a dos entidades del concejo colungués. Así, el Ayuntamiento de Colunga recibió la distinción Comer Salud “por la labor que viene realizando desde el año 2015 a través Mesa Intersectorial de la Salud Local, que constituye un espacio de participación ciudadana enfocado a mejorar la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas del concejo”. La distinción fue recogida por el alcalde, José Angel Toyos.
Además, se entregó la distinción Incorporación de la Gastronomía al Mundo Cultural a Casa Eutimio “por la labor que vienen realizando en preservar y difundir la cultura culinaria asturiana” desde su fundación en 1964. En este caso, el encargado de recogerla fue el veteranao Eutimio Busta.
Además de Carlos Guardado y el resto de personas mencionadas, en este acto de aniversario también participó Juan José Murillo, uno de los patronos madrileños de la Fundación.
[caption id="attachment_103269" align="aligncenter" width="1104"] El alcalde de Colunga y representantes de la Fundación ante el deteriorado busto de Francisco Grande Covián[/caption]
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/28/06/2025/donaciones-y-distinciones-en-colunga-en-el-30o-aniversario-de-la-muerte-de-francisco-grande-covian/