El inspirador del MUJA visita el museo de Colunga treinta años después

El geólogo y paleontólogo italiano Giuseppe Leonardi, uno de los más prestigiosos especialistas en el estudio de las huellas de dinosaurios y otros reptiles primitivos, ha visitado esta mañana el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), acompañado del director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, y el equipo científico del MUJA, formado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela.

Leonardi figura en la rampa del Triásico del Museo, su particular paseo de la fama, en la que se muestra a destacados nombres relacionados con el mundo de los dinosaurios. En 1992 visitó los yacimientos jurásicos de “La Costa de los Dinosaurios” de Asturias, comprendida entre Ribadesella y Gijón, sugiriendo la creación de un museo para custodiar sus hallazgos. Podemos decir que fue el inspirador del actual centro cultural.

El Padre Giuseppe Leonardi es un prestigioso paleontólogo de vertebrados, especializado en icnología y en el comportamiento de animales en base a sus huellas. Nacido en Venecia en 1939, tiene doble nacionalidad italiana y brasileña. Obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales con especialización en Paleontología en la Universidad La Sapienza de Roma en 1974 con una tesis sobre los ciervos del Pleistoceno. Previamente se había licenciado en Teología Universal en la Universidad Pontificia de Letrán en Roma (1965) y en Sagradas Escrituras en el Instituto Bíblico de Roma y Jerusalén (1967).

Fue profesor visitante de Geología Histórica, Geología de Brasil y Paleontología de vertebrados en la Escuela de Geología de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y profesor de Metodología Científica en la Universidad Estatal de Ponta Grossa e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil.

Tiene en su haber 212 publicaciones científicas, ha recorrido unas 90 expediciones científicas por todo el mundo y ha participado también en 33 congresos y simposios científicos. Fue nombrado Conservador Honorífico del Museo de la Ciencia de Trento (MUSE) en Italia. Es además un reconocido políglota que domina once idiomas: italiano, inglés, español, portugués, francés, alemán, latín, hebreo, árabe, quechua y lingala (variante del bantú que se habla especialmente en la región congoleña).


Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/08/07/2023/el-inspirador-del-muja-visita-el-museo-de-colunga-treinta-anos-despues/