El MUJA de Colunga y el Gondwana alemán se alían en pro de la investigación y promoción

El prestigioso museo alemán de historia natural Gondwana das Praeshistorium y el Museo Jurásico de Asturias (MUJA) impulsarán investigaciones y actividades de promoción conjuntas para ahondar en el estudio de la era de los dinosaurios y sus tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, se han reunido esta mañana para abordar, entre otras cuestiones, los términos de esta nueva colaboración.

Cultura y la prestigiosa institución alemana firmarán un acuerdo de cooperación hasta 2028 para colaborar en proyectos concretos de investigación y difusión del patrimonio natural, en especial, en lo relacionado con el estudio de la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre. Además de investigaciones conjuntas, el protocolo contempla la promoción mutua de ambas instituciones y el desarrollo de programas de divulgación científica. También establece la creación de una comisión de seguimiento, integrada por dos personas en representación de cada institución, para velar por el cumplimiento de los términos del acuerdo.

El museo Gondwana das Praehistorium se encuentra en la localidad de Schiffweiler. El complejo ofrece una oferta inmersiva e interactiva para recorrer 4.600 millones de años en la historia y evolución del planeta. La exposición permanente del equipamiento ofrece una secuencia de 21 mundos prehistóricos en una superficie de 10.000 metros cuadrados. La parte dedicada a la era de los dinosaurios incluye 9 saurios robóticos cuyas reproducciones alcanzan 12 metros de altura y 20 de longitud. El centro combina la oferta científica con la de entretenimiento y tiene en la actividad divulgativa otro de sus puntos fuertes para atraer a público familiar.

Diversificar la oferta cultural rural.- Durante la reunión celebrada esta mañana en el MUJA, Berta Piñán y Sandra Cuesta han analizado los resultados del programa de actividades culturales desarrollado en el municipio. Así, además del seguimiento de la programación realizada a través de los circuitos del programa Asturies, Cultura en Rede, también han revisado el proyecto RUlando en clave cultural, que el pasado verano amplió la programación del XXIV Festival de Artes Escénicas en la Calle Las Tres Noches de Llastres, y la oferta de actividades literarias y teatrales. El festival obtuvo una financiación de 16.626 euros en la línea de subvenciones de la consejería, con cargo a los fondos europeos Next Generation, destinados a promover la actividad cultural en los concejos rurales.


Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/22/05/2023/el-muja-de-colunga-y-el-gondwana-aleman-se-alian-en-pro-de-la-investigacion-y-promocion/