El MUJA incorpora a su exposición el fósil de un pez jurásico y su impresión en 3D

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha incorporado a su exposición permanente el fósil de un pez jurásico y su impresión en 3D. “Duzín”, que así se llama informalmente el fósil, es un pez con esqueleto óseo, perteneciente al clado de los Ginglymodi, recuperado en 1994 por el geólogo José Carlos García-Ramos en los acantilados de la parte oriental de la playa de La Griega, en San Juan de Duz, Colunga.

Este tipo de peces es frecuente en el registro fósil de diferentes edades, pero lo particular de este caso es que solamente es visible uno de sus extremos, en el que se observan algunas secciones de dientes y huesos, ya que el ejemplar se encuentra en el interior de un nódulo de caliza gris de la Formación Tereñes (Jurásico Superior), que tiene una edad aproximada de 152 millones de años.

El pez quedó semienterrado en el fondo de un mar interior de aguas salobres, similar a una albufera, y a muy poca profundidad (unos pocos metros). Este mar restringido, sin apenas mareas y protegido del fuerte oleaje del océano abierto, cubría nuestra región en aquella época. El nódulo que contiene el ejemplar está incluido a su vez en una acumulación densa de conchas de pequeños moluscos (bivalvos y gasterópodos) que poblaban en el fondo de dicho mar interior.

La parte conservada del ejemplar original, al que le falta la aleta caudal, muestra una disposición ligeramente arqueada y su longitud actual es de unos 38 cm. Destaca en el mismo la ausencia de buena parte de la columna vertebral, así como un surco longitudinal a lo largo de su parte dorsal, la cual apenas se ha conservado. Este hecho, junto con la disposición dispersa y desconectada de las escamas, sugiere que la muerte del pez se produjo con el ejemplar semienterrado en el sedimento en posición de vida. Posteriormente la descomposición bacteriana de los órganos de la parte ventral generaría una acumulación de gases que terminarían reventándolo, expulsando hacia arriba, por el único lugar donde no estaba cubierto por sedimentos, buena parte de la zona dorsal desaparecida y varios huesos del cráneo. Se aprecian sin embargo en buen estado en la posición ventral del ejemplar, las aletas dorsales y pélvicas así como la anal.

Los fósiles de peces son muy frágiles para su preparación en el laboratorio a través de los métodos tradicionales, por lo que se realizaron diversos TACs (Tomografía Axial Computerizada) con el fin de observar con detalle el ejemplar sin eliminar la roca que lo engloba, inicialmente a través de la Clínica veterinaria Covadonga en Villaviciosa y del Hospital veterinario Asturpet en Gijón y posteriormente en el Centro Nacional de Investigación Humana (CENIEH) de Burgos.

Con la información aportada por el último de los TAC y a través de un proyecto financiado por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana Sekuens (que sustituye al Idepa), el Centro Tecnológico Idonial realizó un tratamiento de imágenes con el fin de obtener una impresión 3D del pez fósil, incluida en un bloque de resina sintética, que será mostrada en la exposición permanente del MUJA en los próximos días junto con un vídeo explicativo de todo el proceso producido por Distrito Federal Media.

Ambos fueron presentados esta mañana por el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, en un acto al que también asistió el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, el director de desarrollo de negocio y estrategia del Centro Tecnológico Idonial, David González, y el equipo científico del MUJA con los geólogos José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela. En el acto de presentación se explicó el proceso de preparación y estudio del fósil, desde su hallazgo hasta su muestra en el Museo, donde el público podrá verlo en los próximos días en la Sala de Introducción al Jurásico Asturiano.

Las imágenes de los TACs y la impresión 3D permitirán llevar a cabo además un estudio más preciso del ejemplar fósil por parte de la especialista en ictiología, Adriana López-Arbarello, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambientales, Paleontología y Geología, perteneciente a la Universidad Ludwig-Maximilians, en Munich, Alemania.


Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/21/06/2023/el-muja-incorpora-a-su-exposicion-el-fosil-de-un-pez-jurasico-y-su-impresion-en-3d/