El Oriente de Asturias ya está calentando motores para vestirse de color, sátira y tradición con la llegada del Antroxu, una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo. A pocas semanas de su inicio, ayuntamientos, asociaciones vecinales y colectivos culturales ultiman los preparativos para llenar calles y plazas de disfraces, música y buen humor.
Localidades como Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís, Arriondas, Infiesto o Colunga ya trabajan en la organización de desfiles, concursos de disfraces, charangas y actividades pensadas para todos los públicos, con especial protagonismo de la infancia y del tejido asociativo local. El Antroxu se consolida así como una cita intergeneracional, donde tradición y creatividad van de la mano.
Los encargados de abrir el calendario de Don Carnal en la comarca serán los llaniscos el sábado 14 de febrero. Le seguirán los riosellanos con su desfile de antroxu el domingo 15, reservando el lunes 16 (Fiesta Local), para el Carnaval Infantil y el Entierru de la Sardina.
La siguiente cita será la de Arriondas el sábado 21 de febrero. En la capital parraguesa tampoco faltarán la entrega del Premio Fayuela y el Entierru del Salmón. Por su parte, Cangas de Onís, celebrará su carnaval el 7 de marzo y aún está valorando si organiza o no el de mascotas.
Además del componente festivo, el Carnaval supone un importante revulsivo social y económico para la comarca. La hostelería y el comercio local se preparan para recibir a vecinos y visitantes que, año tras año, se suman a una celebración marcada por la ironía, la crítica social y el espíritu participativo que caracteriza al Antroxu asturiano. La programación se dará a conocer de forma progresiva en los próximos días en cada una de las localidades. Están en juego importantes premios en metálico.
[caption id="attachment_110374" align="aligncenter" width="1536"] Las aves del paraíso de Toriellu desfilando por la plaza de Arriondas[/caption]
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/09/01/2026/el-oriente-de-asturias-calienta-motores-de-cara-a-un-madrugador-antroxu-2026/

