Los municipios costeros del oriente de Asturias que la semana pasada se quedaron sin servicio de fibra óptica ya lo han recuperado. Algunos usuarios pudieron comprobar cómo quedaba restablecida la conexión a lo largo de la noche del domingo. Otros no la reanudaron hasta la mañana de este lunes. Es decir, el corte se prolongó entre cinco y seis días en función de la operadora. Demasiadas jornadas para quedarse sin un servicio imprescindible en el funcionamiento diario de cualquier empresa y mas en plena temporada estival. Los afectados se cuentan por centenares entre Bilbao y Gijón, destacando los municipios de Llanes, Ribadesella o Colunga.
Entre los directamente implicados, Teleco Alea, pequeño operador afincado en Cangas de Onís que ha recibido quejas de todo tipo. Según su responsable, Manuel Alea, “las quejas telefónicas fueron numerosas y comprensibles, los desperfectos gordos, porque se pierden clientes, te creas mala fama y mas en las redes sociales donde en cualquier momento te ponen a caldo cuando la responsabilidad no era de las operadoras”, afirmó. Todo se debió al incendio registrado en una subestación de Iberdrola en la localidad de Basauri y a la nula reacción por parte de la empresa suministradora del servicio, “del troncal que se vino abajo”.
Este empresario confía en que el baile de clientes que se pueda originar con este problema le permita mantenerse en parecidos niveles de aceptación, “porque yo di la cara desde el primer momento e intenté aportar soluciones complementarias como la instalación de rúters 4G, aunque tampoco ha servido para mucho porque los repetidores están muy saturados en esta época del año”, añadió. En la relación de usuarios directamente afectados todo tipo de pequeñas empresas. Desde particulares hasta hoteles, restaurantes, emisoras de radio y empresarios varios que vivieron cinco caóticos días ya que, “en algunos casos, incluso se quedaron sin poder imprimir documentos”.
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/10/07/2023/el-oriente-de-asturias-recupera-el-servicio-completo-de-internet-despues-de-cinco-caoticas-jornadas/