El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Colunga ha presentado una moción para su debate y aprobación en pleno para que se facilite el correspondiente suministro de agua a la vivienda del barrio de Ortigosa, en La Infiesta de Piloña, a la que se le ha denegado el servicio.
En su moción, los conservadores instan al alcalde a que rectifique la resolución en la que se le deniega el suministro y piden reconocer que este tipo de decisiones deben estar basadas en “principios de solidaridad”, ya que el acceso al agua es un derecho universal e inalienable, que debe garantizarse independientemente de las fronteras municipales. Por último, proponen respetar los acuerdos previos alcanzados en 2006 en esta materia con el vecino concejo.
Según explica el PP en la exposición de motivos, la vivienda en cuestión ya cuenta con un enganche al sistema de suministro de agua de Colunga desde el año 2006, cuando el antiguo propietario, ya fallecido, realizó el pago correspondiente por el derecho de conexión. Este hecho, junto con la existencia de una caja de contadores ya abonada y registrada en el Ayuntamiento de Colunga, “evidencia que la infraestructura necesaria para el suministro de agua ya ha sido costeada y no debería ser un obstáculo para el vecino que ha adquirido la propiedad recientemente”.
Además, el PP destaca que “no se trata de un caso aislado” ya que otros vecinos del municipio de Piloña que se encuentran en situaciones similares “ya están siendo abastecidos por el servicio de aguas de Colunga, pagando sus recibos al municipio de Colunga”. De hecho, hay siete viviendas de Piloña que tienen contratado el Servicio con el Ayuntamiento de Colunga desde hace viente años en esa misma zona, abastecimiento que reciben desde el depósito de Llibardón. Aseguran que este hecho pone de manifiesto que la frontera administrativa no debe ser un impedimento para la continuidad de acuerdos previos y para la prestación de un servicio básico y esencial.
El PP cree que el alcalde “debe dar ejemplo de un gobierno cercano y solidario, actuando de manera coherente con los acuerdos anteriores y priorizando el acceso de los vecinos a los servicios básicos”. Su moción busca “restablecer la justicia y el respeto por los derechos de los ciudadanos”, y por ello, instan al alcalde a que se rectifique la resolución denegatoria. “Hay que reiterar que el Ayuntamiento de Colunga no es un cortijo donde se puedan imponer decisiones arbitrarias, sino una institución pública que debe actuar con responsabilidad, tomando en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos”.
PLENO EXTRAORDINARIO.- Los conservadores también han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar y aclarar la situación del contrato del Servicio Integral de Iluminación y la presunta estafa de la que fue víctima el Consistorio en el año 2017 al abonar una factura energética a una cuenta fraudulenta sin realizar las comprobaciones mínimas necesarias.
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/07/05/2025/el-pp-de-colunga-presenta-una-mocion-para-que-el-ayuntamiento-facilite-el-suministro-de-agua-a-una-vivienda-de-pilona/