El Principado asume la gestión de las depuradoras municipales de Colunga

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado la suscripción de tres convenios de colaboración con los ayuntamientos de Colunga, Illas y Las Regueras para asumir la gestión de las instalaciones municipales de depuración de aguas residuales. La actuación, dotada con una inversión de más de 126.000 euros, permitirá "reforzar el apoyo del Principado a los concejos de menor tamaño para garantizar la prestación de un servicio público esencial", ha informado en un comunicado. A través de estos acuerdos, la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias asumirá, mediante una encomienda de gestión, la explotación integral, el mantenimiento y la conservación de diez instalaciones municipales de depuración. En concreto, se hará cargo de las depuradoras de Lluces 1, Lluces 2, Lluces 3 y La Riera, en Colunga; La Llaguna y Calavero, en Illas; y Los Arroxos, Taoces, Santuyanou y Andayón, en Las Regueras. Se trata de un nuevo modelo de colaboración institucional que permite a los ayuntamientos que queden liberados de la gestión administrativa vinculada a la explotación de estas instalaciones, así como de la resolución de las incidencias que puedan producirse en su funcionamiento. La titularidad de las infraestructuras continuará siendo municipal.
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/25/06/2026/el-principado-asume-la-gestion-de-las-depuradoras-municipales-de-colunga/