El puerto marinero de Lastres también contará con un proyecto artístico al aire libre que lleva la firma de Guillermo Simón

El puerto marinero de Lastres también contará con un proyecto artístico al aire libre. La Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada pretende seguir así la pauta marcada por otros concejos de la comarca. El puerto de Llanes cuenta con Los Cubos de la Memoria de Agustín Ibarrola que serán rehabilitados a través del Plan de Sostenibilidad Turística. El de Ribadesella con los murales cerámicos de Antonio Mingote inaugurados hace 16 años. Pues bien, el puerto de Lastres iniciará el 2023 inaugurando otro proyecto de similares características plasmado en el antiguo edificio de almacenes, actualmente en fase de restauración.

            Según explicó Carlos Manso, secretario de la cofradía, el proyecto cuenta con el apoyo económico del Grupo de Acción Local (GAL) del Sector Pesquero del Oriente de Asturias y consiste en conservar, mantener y enriquecer el patrimonio cultural y pesquero de este pueblo marinero. Así, a la rehabilitación del viejo edificio de almacenes le han incorporado un proyecto artístico. “Nos pusimos en contacto con el artista maliayo de raíces llastrines, Guillermo Simón y desde el minuto cero se puso a disposición de la cofradía cediéndonos las reproducciones de una de sus colecciones pictóricas titulada Geografías del Mar que estamos colocando en cada una de las veinte puertas de este edificio”, explicó Carlos Manso.

            El edificio llevaba mas de medio siglo sin pintarse y con este proyecto le han dado una nueva vida en la que predominan los colores blanco y azul. De hecho, al alero se le ha aplicado el color azul, “simulando una especie de ola, así que todo ello forma un conjunto que va a ser muy agradable de visitar”, añadió. Si esta actuación cumple con los objetivos con los que se ha diseñado, no descartan replicarla en la nueva batería de 16 almacenes levantados junto a la rula. La idea pasa por inaugurar la primera fase a lo largo de los próximos días con la presencia del artista en Lastres.

Refuerzo dique.- El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García y el director general de Pesca Marítima, Francisco González, visitarán mañana el concejo de Colunga para reunirse a las 11:00 horas con la alcaldesa, Sandra Cuesta y visitar el puerto de Lastres a partir de las doce. Allí revisarán las obras de renovación de la cubierta de la rula y presentarán el proyecto de refuerzo del dique adjudicado la semana pasada. El objetivo, determinar el lugar donde se construirán los 400 nuevos bloques de hormigón que defenderán en el dique del embate de las olas.
Este es un tema de discusión derivado de la entrada https://coperibadesella.com/03/01/2023/el-puerto-marinero-de-lastres-tambien-contara-con-un-proyecto-artistico-al-aire-libre-que-lleva-la-firma-de-guillermo-simon/

Este tema se cerró automáticamente después de 365 días. No se permiten nuevas respuestas.